Altos mandos militares colombianos participan en diálogos con FARC

Los altos mandos colombianos que se unen a las negociaciones en  Cuba.
Los altos mandos colombianos que se unen a las negociaciones en Cuba.  Foto: Colprensa

HAVANA TIMES (dpa)- Un grupo de altos oficiales del ejército colombiano se incorporó hoy a las negociaciones de paz en la Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para definir los detalles de un posible alto el fuego definitivo.

La incorporación de los mandos militares a la subcomisión de Fin del Conflicto tiene como objetivo aportar la experiencia que tienen sobre el terreno en el enfrentamiento armado para debatir cuestiones técnicas como la entrega de armas, la desmovilización guerrillera y su reintegración en la vida civil.

Desde agosto del año pasado el general Javier Flórez encabeza el equipo gubernamental en esta materia al que se han unido ahora los generales del Ejército Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, el general de la Fuerza Aérea Oswaldo Rivera, el contralmirante de la Armada Nacional Orlando Romero y el general de la Policía Nacional Álvaro Pico.

Por su parte Milton Toncel Redondo, alias “Joaquín Gómez”, jefe del Bloque Sur de las FARC lidera al grupo negociador guerrillero en la subcomisión en la que participan los militares.

La subcomisión de Fin del Conflicto trabaja en paralelo a la mesa de conversaciones y se reunirá los tres últimos días de cada ciclo de diálogos para ir avanzando en los detalles técnicos del fin del conflicto, que es el último punto de la agenda del proceso de paz.

Al inicio de la jornada negociadora de hoy la guerrilla leyó un comunicado en el que pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos que coordinara “la revisión de la situación de las personas privadas de libertad, procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC”.

Por su parte la delegación gubernamental no realizó declaraciones a su entrada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz desde finales del año 2012.