Afiches de Chávez retirado del parlamento venezolano

Foto: telesurnet.tv
Foto: telesurnet.tv

HAVANA TIMES (dpa) — Una orden del presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Henry Ramos Allup, de sacar de la sede legislativa numerosos afiches y fotografías del fallecido mandatario Hugo Chávez despertó un reclamo airado de la bancada oficialista, que defiende la memoria del líder bolivariano.

Ramos ordenó a los trabajadores de la Asamblea desalojar del edificio los afiches, muchos de ellos en formato de gigantografías, sobre lo cual circularon videos y fotografías de la sede legislativa.

“Que se los lleven para Sabaneta (ciudad natal de Chávez), el que quiera prenderle velas que se lo lleve para Sabaneta, que se lo lleven a las hijas, a las viudas. Esta vaina no es cementerio”, dijo Ramos.

El líder legislativo instó a los trabajadores a llevarse los afiches a la casa de Gobierno de Miraflores o al “aseo”.

“No quiero ver aquí a Chávez, ni a Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores o se la dan al aseo”, señaló.

Los afiches salieron uno a uno del edificio federal y pasaron frente a decenas de simpatizantes del Gobierno que se concentraron en los alrededores de la Asamblea.

El tema fue llevado al debate en la primera sesión de la Asamblea, después de su instalación el martes con una mayoría opositora, con la bancada oficialista protestando el hecho y asumiéndolo como una “ofensa” para el pueblo chavista.

El diputado oficialista Víctor Clark exigió respeto a la libertad de pensamiento y de expresión para quienes admiran a Chávez, quien murió en marzo de 2013.

“Hugo Chávez no es un cuadro, no es un mobiliario, es un sujeto político y aquí está, representado en la bancada de 54 parlamentarios. Ustedes jamás desaparecerán a un hombre de la historia contemporánea”, dijo en la cámara.

Clark calificó de actitud de “irrespeto e intolerancia” la decisión de Ramos de sacar las fotografías de Chávez y las imágenes del héroe independentista Simón Bolívar modificadas por el gobierno luego de exhumar sus huesos en el panteón nacional.

“Alertamos y denunciamos el clima de irrespeto e intolerancia con que pretenden instalar el trabajo en la Asamblea Nacional. Están irrespetando la identidad política no solamente de un bloque, sino de un proyecto y de una expresión política y democrática, que está activa y está en el pueblo”, afirmó.

Aseveró que las fotografías de Chávez son “más allá del bien material, un bien moral, es un bien ético de la nación y el comandante Hugo Chávez también es una referencia de la República Bolivariana de Venezuela y de esta Asamblea Nacional”.

La mayoría opositora llegó a la Asamblea cabalgando sobre el lema de “cambio político” y uno de los primeros anuncios de Ramos fue que impulsará en los próximos seis meses un mecanismo “constitucional, pacífico y electoral” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, sucesor de Chávez.

18 thoughts on “Afiches de Chávez retirado del parlamento venezolano

  • Ahora se les acusa de “traicion a la patria”, jaja! la misma verborrea que siempre usó el Dios de punto cero, arropar todas las barrabasadas que se les ha ocurrido en nombre de “la patria”. A lo cual el nuevo presidente a la Asamblea les ha respondido entre otras cosas que: “traicion a la Patria es izar la bandera cubana en el parlamento venezolano”, ya con eso es para darse cuenta el significado de lo que éstos socialistas-plataneros entienden lo que es “Patria”.

    Gracias por el link jorgealejandro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *