Activistas de Sunrise Movement se manifiestan en las oficinas de la senadora Dianne Feinstein en California y exigen medidas para combatir el cambio climático y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miércoles 14 de julio de 2021.

Biden condena la “subversión electoral” republicana, pero no pide el fin de la regla de obstruccionismo legislativo

14 Jul. 2021

El presidente Joe Biden pronunció el martes en la ciudad de Filadelfia un importante discurso sobre el derecho al voto, en el que acusó al Partido Republicano de “subversión electoral” e instó al Congreso a aprobar la Ley Para el Pueblo, que protegería el derecho al voto a nivel federal.

Presidente Joe Biden: “Tan solo este año, 17 estados han promulgado —no solo propuesto, sino promulgado— 28 nuevas leyes para dificultar el voto de los estadounidenses, sin mencionar —y presten atención— casi otros 400 proyectos de ley que los miembros republicanos de las legislaturas estatales están intentando aprobar”.

Sin embargo, Biden no pidió el fin de la regla de obstruccionismo legislativo, que muchos ven ahora como la única forma de eludir el obstruccionismo republicano y aprobar una legislación para proteger el derecho al voto a nivel federal.

Para obtener más información sobre los derechos electorales vea aquí nuestra entrevista con dos de los representantes demócratas del estado de Texas que huyeron esta semana a Washington D.C. para bloquear la aprobación de proyectos de ley destinados a reducir la participación electoral, impulsados por los republicanos del estado.Temas:

Mientras EE.UU. comienza a vacunar a inmigrantes detenidos, activistas en el país le piden a Alemania que apoye la exención a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas

14 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @citizenstrade

A medida que los casos de coronavirus continúan aumentando en Estados Unidos, el Gobierno de Biden ha comenzado a vacunar a las personas detenidas en las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas con la vacuna contra la COVID-19 fabricada por la compañía Johnson & Johnson. Alrededor de 20.000 personas que están bajo la custodia del Servicio de Inmigración han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la pandemia, y se han confirmado nueve muertes.

En otras noticias, la Casa Blanca recibirá esta semana a la canciller alemana, Angela Merkel. En vísperas de la visita de Merkel, un grupo de legisladores demócratas solicitó una reunión con la líder, ya que están pidiendo a Alemania que abandone su “bloqueo” de una exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus por parte de la Organización Mundial del Comercio. Manifestantes llevaron a cabo movilizaciones en todo Estados Unidos para instar a Merkel a respaldar la exención.

La principal funcionaria de vacunación del estado de Tennessee, la Dra. Michelle Fiscus, dice que fue despedida después de decirles a los prestadores de servicios médicos que los adolescentes no requieren el consentimiento de sus padres para recibir una vacuna contra la COVID-19. La postura sobre la vacunación de adolescentes, que ha sido establecida por la ley estatal y por décadas de ejercicio médico, enfureció a los legisladores republicanos anticientíficos, que también han detenido iniciativas para promover campañas de vacunación para menores de edad.

Asimismo, Rusia registró el martes 780 muertes, la cifra de muertes diarias por COVID-19 más alta hasta el momento, al tiempo que la variante delta sigue propagándose con rapidez por el país.

Mientras tanto, en Irak, ha aumentado a 92 el número de muertes por un incendio masivo que se produjo en una sala de hospital para pacientes con coronavirus.Temas:

Autoridades buscan a otros sospechosos del asesinato de Moïse, al tiempo que activistas piden a EE.UU. que admita a solicitantes de asilo haitianos

14 Jul. 2021

La cadena de noticias CNN informa que las autoridades están en busca de diez sospechosos más en relación con el asesinato de la semana pasada del presidente haitiano Jovenel Moïse. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció a principios de esta semana que un tercer ciudadano estadounidense había sido arrestado. La Administración de Control de Drogas confirmó el martes que uno de los otros dos sospechosos estadounidenses detenidos había trabajado como informante para la agencia.

Mientras tanto, más de 130 grupos de defensa de los derechos humanos están pidiendo al Gobierno de Biden que permita el ingreso de solicitantes de asilo haitianos a Estados Unidos y que detenga las deportaciones a Haití, en medio de una creciente agitación social.

Esto se produce al tiempo que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió a los solicitantes de asilo que huyen por mar del peligro en Haití y de Cuba que no se les permitirá ingresar en Estados Unidos.

Secretario Alejandro Mayorkas: “Quienes vengan por mar no entrarán en Estados Unidos. Serán interceptados en el mar y repatriados a sus países de origen”.

El mismo Mayorkas es un inmigrante cubano que huyó de la isla con su familia cuando era niño. Activistas en defensa de la justicia para inmigrantes están instando al Gobierno de Biden a adoptar un enfoque más humano y dejar de implementar políticas antiinmigrantes.Temas:

La creciente convulsión social en Sudáfrica deja 72 muertos

14 Jul. 2021

En Sudáfrica, la policía declaró que el número total de muertes por las protestas y la convulsión social en curso ha aumentado a por lo menos 72 personas. Al menos 1.200 personas han sido arrestadas desde que comenzaron las protestas. Las manifestaciones estallaron después de que el expresidente Jacob Zuma, quien fue acusado de desacato al tribunal, comenzara su sentencia de 15 meses de cárcel por negarse a testificar en una investigación por corrupción gubernamental. Los manifestantes han expresado su frustración por la profunda pobreza y desigualdad en el país, al tiempo que Sudáfrica lucha contra una ola devastadora de casos de COVID-19.Temas:

Dolientes se reúnen en Ramallah para el funeral de la activista por los derechos humanos Suha Jarrar

14 Jul. 2021

En la ciudad de Ramallah, en los territorios ocupados de Cisjordania, miles de personas se congregaron para el entierro de la activista por los derechos humanos Suha Jarrar, de 31 años, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo en su casa. Según se informa, Jarrar murió de un ataque al corazón, aunque aún no se ha confirmado la causa. La madre de Suha Jarrar, la legisladora palestina Khalida Jarrar, se encuentra actualmente en una prisión israelí por acusaciones que, según los grupos de derechos humanos, están motivadas por intereses políticos, y no se le permitió asistir al funeral de su hija. Suha Jarrar trabajó para la organización por los derechos palestinos Al-Haq, donde se enfocó en combatir el impacto medioambiental de la ocupación israelí.Temas:

Relator de la ONU dice que los asentamientos israelíes constituyen crímenes de guerra y pide la acción de la comunidad internacional

14 Jul. 2021

Un experto en derechos humanos de Naciones Unidas afirmó que los asentamientos israelíes establecidos en Jerusalén Oriental y los territorios ocupados de Cisjordania constituyen un crimen de guerra. Estas fueron las palabras expresadas por Michael Lynk, relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

Michael Lynk: “En mi informe, llego a la conclusión de que los asentamientos israelíes constituyen un crimen de guerra. Declaro que este hallazgo insta a la comunidad internacional a evaluar las abundantes medidas de rendición de cuentas diplomáticas y legales a su disposición, para dejarle en claro a Israel que su ocupación ilegal y su desacato del derecho y la opinión internacional ya no se pasarán por alto”.

Temas:

Descubren más tumbas sin identificar en otro internado para menores indígenas en Canadá

14 Jul. 2021

En Canadá, se han encontrado más de 160 tumbas sin identificar en la antigua Escuela Industrial de la Isla Kuper, que funcionó como internado para menores indígenas de 1890 a 1975 en el territorio de la tribu Penelakut. Este es el último de una serie de descubrimientos recientes de cientos de otras tumbas sin identificar, que han arrojado luz sobre la brutalidad de los antiguos internados financiados por el Gobierno y administrados por la Iglesia Católica en todo Canadá. Unos 150.000 menores indígenas asistieron a estos internados, muchos de ellos separados de sus familias por la fuerza.Temas:

Grupos de defensa de los derechos reproductivos demandan a Texas por la prohibición del aborto a las seis semanas de embarazo

14 Jul. 2021Image Credit: Facebook: Center for Reproductive Rights

En el estado de Texas, prestadores de servicios médicos y defensores del derecho al aborto presentaron el martes una demanda federal para bloquear una nueva ley estatal que prohibiría los abortos a las seis semanas de embarazo, o una vez que se puede detectar el latido del feto. Además, la medida permitiría que cualquier persona residente en el estado pueda demandar a pacientes, trabajadores médicos o incluso a familiares o amigos de una paciente que “ayuden e inciten” a un aborto. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, promulgó el llamado “proyecto de ley sobre el latido del feto” en mayo, y se espera que la prohibición entre en vigencia en septiembre.Temas:

Empresas de fracturación hidráulica vertieron sustancias tóxicas después de que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. aprobara su uso durante el mandato de Obama

14 Jul. 2021

Un nuevo informe ha revelado que empresas de combustibles fósiles utilizaron sustancias químicas perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas que eran altamente tóxicas y estaban vinculadas al cáncer para la fracturación hidráulica de petróleo y gas entre 2012 y 2020. Esto se produjo después de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos aprobara su uso bajo el Gobierno de Obama. Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, conocidas como “sustancias químicas permanentes”, se han relacionado con numerosos efectos peligrosos para la salud y el medio ambiente, incluidos el colesterol alto, la disminución de la fertilidad e inmunidad, el bajo peso al nacer y el cáncer.Temas:

Inmigrantes encarcelados presentan una queja por abuso y negligencia en las instalaciones del Servicio de Inmigración del condado de Bergen

14 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @mattkatz00

Más de una docena de inmigrantes bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos han presentado una queja de derechos civiles pidiendo una investigación sobre abuso, negligencia médica y relacionada con la pandemia que han puesto en riesgo sus vidas. Los inmigrantes también están pidiendo que se examinen los reportes de agresiones sexuales y las condiciones generales deplorables en la cárcel del condado de Bergen, en el estado de Nueva Jersey. La queja también pide que el Servicio de Inmigración rescinda su contrato con el condado de Bergen y libere a todos los reclusos inmigrantes.Temas:

Demócratas del Senado de EE.UU. proponen un plan presupuestario valuado en 3,5 billones de dólares que podrían aprobar sin el apoyo del Partido Republicano

14 Jul. 2021

Los principales demócratas del Senado de Estados Unidos anunciaron el martes por la noche que llegaron a un acuerdo sobre un plan presupuestario valuado en 3,5 billones de dólares que cubre gran parte de los programas sociales y de “infraestructura humana” del presidente Biden. El acuerdo incluye una expansión del programa Medicare y disposiciones relacionadas con la crisis del cambio climático. Medicare es un programa público de salud que garantiza el acceso a la atención sanitaria a millones de personas de edad avanzada o con discapacidades en Estados Unidos. Los demócratas podrían aprobar el proyecto de ley sin el apoyo de los republicanos recurriendo a la regla de reconciliación; es decir, 50 votos en el Senado más el de la vicepresidenta. Esto también permitiría la aprobación de una propuesta bipartidista para incentivar el empleo y construir infraestructuras, cuyo presupuesto incluye 600.000 millones de dólares para cubrir nuevos gastos. La propuesta, que cuenta con el apoyo del senador del estado de Vermont Bernie Sanders, probablemente incluirá aumentos de impuestos para corporaciones y personas adineradas y tendrá el objetivo de extender los créditos fiscales para la clase trabajadora y ampliar el acceso al cuidado infantil y a la educación. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que su partido podrá conseguir que los 50 legisladores demócratas apoyen el plan.Temas:

Personal doméstico y de cuidados exige que el plan de infraestructura de Biden incluya una compensación y beneficios adecuados

14 Jul. 2021

Personal doméstico y de cuidados y activistas laborales realizaron una manifestación en la ciudad de Washington D.C. para exigir que el proyecto de ley de infraestructura incluya un salario justo y otros beneficios para los trabajadores sanitarios de atención domiciliaria, empleados domésticos, trabajadores de cuidados infantiles, y familiares no remunerados que cuidan a sus seres queridos. Estas fueron las palabras expresadas por la empleada doméstica Nayeli Montes.

Nayeli Montes: “Hemos sido trabajadores esenciales durante la pandemia, y es hora de que reconozcan nuestro arduo trabajo. Y también es hora de que nuestro trabajo se valore más y se pague un poco más que ahora”.

Temas:

Activistas de Sunrise Movement se manifiestan en las oficinas de la senadora Dianne Feinstein en California y exigen medidas para combatir el cambio climático

14 Jul. 2021Image Credit: Sunrise Movement

En el estado de California, activistas contra el cambio climático del movimiento Sunrise Movement están organizando manifestaciones y sentadas de 24 horas de duración en las oficinas de la senadora Dianne Feinstein. Los activistas piden que Feinstein apoye el financiamiento pleno de un Cuerpo Civil del Clima, un programa gubernamental que crearía nuevos empleos destinados a combatir la crisis climática. Los manifestantes piden además que la senadora se niegue a respaldar acuerdos de infraestructura que no se centren en la crisis del cambio climático y que acepte reunirse con ellos. Estas fueron las palabras expresadas por Sylvester Ani, de Sunrise Movement de Los Ángeles.

Sylvester Ani Jr.: “Uno es el opresor o el oprimido. Así funcionan las cosas. Ahora mismo hay dos clases. Estamos en una guerra de clases con personas que priorizan el dinero por encima de los demás. Eso es lo que estamos viviendo ahora mismo. Y los jóvenes lo saben”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *