Activistas de Minesota instan a los votantes a seleccionar la opción “no comprometido” para protestar contra el apoyo de Biden a los ataques de Israel contra Gaza y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 5 de marzo de 2024.

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina por unanimidad que los estados no pueden excluir a Trump de las papeletas electorales por la insurrección del 6 de enero de 2021

05 Mar. 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el lunes por unanimidad que los estados no tienen autoridad para eliminar a Donald Trump de las papeletas electorales en virtud de la cláusula de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que prohíbe a las personas ocupar un cargo público si han participado en una insurrección. Esta cláusula originalmente fue redactada para evitar que los confederados que participaron en la Guerra Civil estadounidense no volvieran a ocupar cargos en el Gobierno. El fallo del tribunal se produjo después de que el estado de Colorado intentara eliminar a Trump de las papeletas de las primarias presidenciales por su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021. En el fallo unánime del tribunal, los jueces escribieron: “La Constitución [de Estados Unidos] no les otorga a los estados poder para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos a nivel federal, especialmente el de la presidencia”. Las tres juezas liberales de la Corte Suprema emitieron una opinión concurrente advirtiendo que el fallo mayoritario “intenta proteger a todos los presuntos insurrectos de futuras impugnaciones a su ejercicio de cargos federales”.

La secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, se refirió al fallo del tribunal en el canal de noticias MSNBC.

Secretaria de Estado Jena Griswold: “Mi principal reacción es la decepción. Creo que los estados deberían poder, en virtud de la Constitución, prohibir que los insurrectos que hayan quebrantado el juramento se postulen”.

Quince estados celebran este martes elecciones primarias en EE.UU.

05 Mar. 2024

En Estados Unidos, 15 estados celebran este martes elecciones primarias y caucus para elegir al candidato demócrata y republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en lo que se conoce como supermartes. En el estado de California, cuatro candidatos compiten por el escaño que quedó vacante tras el fallecimiento de la senadora Dianne Feinstein en septiembre. Tres congresistas demócratas, Adam Schiff, Katie Porter y Barbara Lee, figuran en las papeletas junto con el candidato republicano Steve Garvey, un exjugador de las Grandes Ligas de Béisbol. Los dos candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos, independientemente del partido al que pertenezcan, se enfrentarán en las elecciones de noviembre.

Activistas de Minesota instan a los votantes a seleccionar la opción “no comprometido” para protestar contra el apoyo de Biden a los ataques de Israel contra Gaza

05 Mar. 2024

En el estado de Minesota, algunos activistas demócratas están instando a los votantes a seleccionar la opción “no comprometido” en la boleta electoral para protestar contra el apoyo del presidente Biden a los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. Estas fueron las palabras expresadas por el copresidente de la campaña “Abandonen a Biden”, Jaylani Hussein.

Jaylani Hussein: “Para el martes, no son los musulmanes de Minesota. No son los musulmanes en Estados Unidos. En realidad, es la inmensa mayoría de votantes demócratas la que cree que el presidente está transitando un camino muy oscuro. Más de 30.000 personas han muerto en Gaza, muchas de ellas niños y niñas. Todos los días, las Fuerzas de Defensa de Israel matan a personas inocentes. Y nuestro presidente se ha quedado callado, no ha hecho nada. De hecho, hemos hecho todo lo contrario. Hemos impedido que el mundo haga un llamamiento y detenga esta guerra, y que pida un alto el fuego inmediato”.

“Miren a Yazan”: el embajador palestino ante la ONU condena la muerte de un niño que murió de inanición en Gaza

05 Mar. 2024

La Organización Mundial de la Salud está advirtiendo que la desnutrición que padecen las personas en el norte de Gaza es “particularmente extrema”, al tiempo que continúan las negociaciones sobre un posible alto el fuego temporal de seis semanas. El lunes, el embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, advirtió que un número creciente de niños y niñas está muriendo de inanición en Gaza. Mansour mencionó el caso de Yazan al-Kafarneh, un niño palestino demacrado de diez años que murió de desnutrición aguda y por falta de atención sanitaria.

Riyad Mansour: “Miren a nuestros niños y niñas. Miren a Yazan. Miren qué agonía están soportando. Se han identificado decenas de niños más que han muerto por desnutrición, y muchos más han muerto y están muriendo en la oscuridad y la miseria. Tiene que parar. Por el amor de Dios, esto tiene que parar”.

Expertos de la ONU analizan actos de violencia sexual perpetrados por Hamás e Israel

05 Mar. 2024

Un equipo de expertos de las Naciones Unidas dice haber hallado “motivos razonables” para creer que se produjeron actos de violencia sexual, incluidas violaciones, durante los ataques que la organización Hamás llevó a cabo contra Israel el 7 de octubre. La representante especial de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, habló el lunes ante las Naciones Unidas.

Pramila Patten: “También descubrimos que hay motivos razonables para creer que durante los ataques del 7 de octubre se produjeron actos de violencia sexual relacionados con el conflicto, incluidas violaciones individuales y colectivas, en al menos tres lugares: en el sitio donde se realizaba el festival de música Nova y sus alrededores, en la Carretera 232 y en el kibutz Re’im. Y en la mayoría de estos incidentes, las víctimas fueron violadas antes de morir. Y al menos dos incidentes están relacionados con la violación de cadáveres de mujeres”.

La representante especial de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos continuó diciendo que los informes sobre violaciones ocurridas en un cuarto lugar, el kibutz Be’eri, eran infundados. Asimismo, Patten dijo que su equipo también había encontrado “información clara y convincente” de que algunos rehenes retenidos en Gaza también habían sido víctimas de actos de violencia sexual.

Los expertos de la ONU no llevaron a cabo su propia investigación, y en su lugar, para redactar el informe, se basaron en gran medida en una serie de conversaciones que mantuvieron con instituciones israelíes, incluida Zaka, una organización israelí de búsqueda y rescate de víctimas de desastres y ataques que ha sido acusada de difundir historias falsas sobre atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre. El equipo de la ONU dijo que no se reunió con ningún sobreviviente de los actos de violencia sexual que habrían sido perpetrados por Hamás el 7 de octubre. Patten también dijo que su equipo recibió informes sobre palestinos que sufren violencia sexual en las cárceles israelíes.

Pramila Patten: “Sin embargo, mientras estuvimos allí, varias personas nos contaron sobre los tratos crueles, inhumanos y degradantes que reciben los hombres y mujeres palestinos que se encuentran detenidos, incluso los que se encuentran detenidos sin haber sido acusados de ningún cargo. Dichos tratos incluyen actos de violencia sexual en forma de registros invasivos, amenazas de violación y desnudez forzada prolongada”.

Hace dos semanas, un grupo de expertos de la ONU expresó su preocupación por el maltrato que sufren las mujeres y niñas palestinas retenidas por Israel. En una declaración, los expertos dijeron: “Estamos particularmente consternados por una serie de informes que revelan que varias mujeres y niñas palestinas que se encuentran detenidas también han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como el haber sido desnudadas y registradas por militares hombres del Ejército israelí. Hay informes de que al menos dos mujeres palestinas detenidas fueron violadas, mientras que otras fueron amenazadas con violación y actos de violencia sexual”. Los expertos de la ONU dijeron que soldados israelíes tomaron fotografías de mujeres palestinas detenidas en circunstancias degradantes y las publicaron en internet.

Ucrania hunde un buque de guerra ruso en el mar Negro

05 Mar. 2024

Image Credit: Ministry of Defense of Ukraine

Ucrania afirma haber hundido un buque de guerra ruso en el mar Negro. Según se informa, drones marinos ucranianos atacaron la embarcación de 65 millones de dólares frente a la costa de la península de Crimea.

La OTAN lleva a cabo ejercicios militares en Finlandia, Noruega y Suecia

05 Mar. 2024

Más de 20.000 soldados de los países de la OTAN han iniciado ejercicios militares de gran tamaño en las regiones del norte de Finlandia, Noruega y Suecia. En las maniobras bélicas participan 4.000 soldados de Finlandia, país que se unió en 2023 a la OTAN y que comparte una frontera de más de 1.200 kilómetros con Rusia.

El líder de la junta militar del Chad anuncia su candidatura presidencial unos días después de la muerte del principal líder opositor del país

05 Mar. 2024

El líder de la junta militar del Chad ha confirmado que se postulará como candidato en las próximas elecciones presidenciales. Mahamat Idriss Déby Itno hizo el anuncio el sábado, unos pocos días después de que muriera su principal rival. Yaya Dillo murió cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la sede de su partido político, el Partido Socialista sin Fronteras.

Corea del Sur toma medidas para suspender las licencias del personal médico en huelga desde hace dos semanas

05 Mar. 2024

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado que está tomando medidas para suspender las licencias de miles miembros del personal médico del país que han estado en huelga durante al menos dos semanas. Unos 7.000 médicos han desafiado las órdenes de los funcionarios surcoreanos de poner fin a su protesta y retomar sus labores a finales de febrero. Los médicos han estado protestando contra el plan del Gobierno de aumentar los cupos en las facultades de medicina en aproximadamente un 65%. Asimismo, los médicos están exigiendo salarios más altos y cargas laborales más razonables.

Jack Teixeira, el joven soldado que filtró documentos clasificados del Pentágono, se declara culpable

05 Mar. 2024

En Estados Unidos, Jack Teixeira, un joven de 22 años miembro de la Guardia Aérea Nacional del estado de Massachusetts, se declaró culpable de los cargos de publicar en internet una serie de documentos clasificados de inteligencia relacionados con la guerra en Ucrania y otros asuntos. Teixeira, quien podría cumplir una condena de 16 años de prisión, fue imputado formalmente en junio de 2023 por violar disposiciones de la Ley de Espionaje y ha estado en prisión desde abril de ese año. La imputación de Teixeira se produjo luego de que filtrara una serie de documentos de inteligencia del Pentágono altamente clasificados a un grupo de aficionados a los videojuegos en la plataforma de mensajería Discord.

EE.UU.: arrestan a cinco activistas del Movimiento del Trabajador Católico frente a una planta de General Dynamics

05 Mar. 2024

Image Credit: Bill Ofenloch

En el estado de Connecticut, cinco activistas contra las armas nucleares, miembros del Movimiento del Trabajador Católico, fueron arrestados el lunes por bloquear las puertas de ingreso de una planta de General Dynamics que se encuentra en la ciudad de New London, donde se están diseñando y construyendo los submarinos nucleares clase Columbia. Durante la protesta, un grupo de 20 manifestantes sostuvieron imágenes de tamaño real de Robert Oppenheimer, el “padre de la bomba atómica”, con una pancarta que decía: “No sean ‘destructores de mundos’: detengan el submarino Columbia”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.