George Floyd fue sepultado; Protestas contra la brutalidad policial continuan, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 10 de junio de 2020.

George Floyd fue sepultado, dos semanas después de que su muerte a manos de la policía provocara un levantamiento global

En Estados Unidos, tras semanas de protestas familiares y amigos se congregaron el martes en la ciudad de Houston para un celebrar un funeral privado y dar sepultura a George Floyd. Los asistentes a la ceremonia también exigieron un cambio sistemático en el país. George Floyd falleció cuando un oficial de policía de la ciudad de Minneapolis presionó su rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos. Estas son las palabras expresadas por Brooke Williams, sobrina de George Floyd, en el funeral.

Brooke Williams sostuvo: “Estas leyes necesitan ser modificadas. No más crímenes de odio. Alguien dijo ‘Devolvámosle a Estados Unidos su grandeza’. Pero ¿ha habido algún momento de grandeza en Estados Unidos? Esos policías estuvieron encima de él durante nueve minutos y ninguno de ellos demostró tener corazón o alma. Esto no es solamente un asesinato, sino un crimen de odio. Tengo buenos recuerdos con mi tío. Y eso es todo lo que tengo, recuerdos”.

Tras el funeral, el ataúd dorado de George Floyd fue conducido a un cementerio para ser sepultado junto a su madre. Miles de personas colmaron las calles durante el paso de la caravana de vehículos.
Visite “democracynow.org/es”:https://www.democracynow.org/es/2020/6/10/george_floyd_funeral_houston para ver extractos del funeral de George Floyd que incluyen comentarios hechos por su hermano Philonise, quien testificó este miércoles ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

En EE.UU., los casos de coronavirus aumentan en estados que flexibilizaron las medidas de confinamiento hace dos semanas

Los casos de coronavirus continúan aumentando en Estados Unidos, mientras que el número de muertos supera los 112.000. El periódico The Washington Post reporta que las hospitalizaciones por COVID-19 se han incrementado en al menos nueve estados luego de la reapertura de los locales comerciales. Los estados de Texas, Carolina del Norte y del Sur, California, Oregón, Arkansas, Misisipi, Utah y Arizona registran un aumento en la cantidad de pacientes que necesitan atención médica. Texas ha registrado un número récord de hospitalizaciones por coronavirus durante dos días consecutivos. El martes, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, describió el coronavirus como su “peor pesadilla” y sostuvo que la pandemia aún no ha terminado. El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud actualizó su número proyectado de víctimas fatales para Estados Unidos, teniendo en cuenta la tendencia a la alza y ahora estima que el número de fallecimientos por COVID-19 ascenderá a 145.000 para principios de agosto.

“Catástrofe” electoral en Georgia afecta desproporcionadamente a los votantes de color

En Estados Unidos, los electores acudieron el martes a las urnas en cinco estados para las elecciones primarias. En el estado de Georgia, algunos votantes tuvieron que esperar en fila hasta cinco horas bajo el calor y la lluvia, debido a problemas generalizados con las nuevas máquinas para voto electrónico y a la escasez de trabajadores electorales capacitados. El secretario de Estado de Georgia, quien es republicano, dio inicio a una investigación al respecto. Stacey Abrams, excandidata demócrata a la gubernatura del estado, afirmó: “Esto es un desastre que podía haberse prevenido… Nos hallamos ante una mezcla de incompetencia y conductas indebidas de funcionarios públicos”.

El periódico The New York Times ha publicado imágenes tomadas por drones en las que puede observarse a cientos de personas esperando en fila para acceder a un centro de votación. Las filas fueron tan largas que algunos jueces extendieron las horas de votación en las urnas de al menos 20 condados, entre ellos regiones en las que residen numerosas comunidades afroestadounidenses. Periodistas pertenecientes al periódico The Atlanta Journal Constitution publicaron videos en los que puede observarse a votantes quejándose de las largas filas. Estas son las palabras de Anita Heard, de 80 años de edad.

Anita Heard afirmó: “Es ridículo que en este momento, en los Estados Unidos de América la gente no pueda votar. La gente se está matando entre sí y no se lleva bien entre sí. El otro no me tiene que caer bien, pero lo respeto como ser humano. ¿Qué está pasando? Y ahora llegamos aquí. La gente ha estado… mire a estas personas. Hemos estado esperando. Hemos estado esperando desde las seis de la mañana. Las seis en punto. Si circunda este edificio, verá gente esperando en fila. Esto es injusto”.

La comisionada del condado de DeKalb, Mereda Davis Johnson, sostuvo: “Si este es un anticipo de lo que sucederá en noviembre, estamos en problemas”. Georgia ha cerrado más de 200 lugares de votación desde que la Corte Suprema dejó sin efecto ciertas provisiones de la Ley de Derechos Electorales en 2013. Los resultados de las elecciones celebradas en Georgia no se conocerán hasta dentro de varios días. Jon Ossoff lidera las elecciones primarias demócratas al Senado de Georgia, pero aún puede ser necesaria una segunda vuelta para decidir quién competirá en noviembre contra el senador republicano David Perdue.

En otras noticias electorales en Estados Unidos, el senador republicano Lindsey Graham resultó victorioso en las elecciones primarias celebradas en Carolina del Sur, en las que compitió contra otros tres republicanos. Graham se enfrentará al demócrata Jaime Harrison en noviembre.

Manifestantes derriban monumentos a traficantes de esclavos, racistas y asesinos en masa

Protestas contra el racismo y la brutalidad policial continúan sacudiendo ciudades y pueblos en todo Estados Unidos y en todo el mundo. En Richmond, capital del estado de Virginia, manifestantes derribaron una estatua de Cristóbal Colón el martes por la noche: la incendiaron antes de arrojarla en un lago cercano. En la ciudad de Amberes, en Bélgica, funcionarios municipales retiraron una estatua del rey Leopoldo II el martes, solo días después de que los manifestantes la incendiaran. Leopold II se declaró soberano absoluto de Congo entre 1885 y 1908, donde lideró una campaña de tortura y genocidio que causó la muerte de aproximadamente diez millones de personas.
En el Reino Unido, las autoridades retiraron una estatua del lord escocés del siglo XVIII Robert Milligan de las afueras del Museo de Docklands de Londres, después de que los manifestantes lo cubrieran con una lona y un cartel de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan, en español). Milligan esclavizó a más de 500 personas en plantaciones de azúcar de su familia en Jamaica. La remoción de la estatua fue recibida con beneplácito por la concejala Amina Ali.

Amina Ali afirmó: “Esto representa una victoria; para los antepasados y las personas cuyas vidas han sido afectadas por la esclavitud, la de hoy es una victoria. Así que es sumamente simbólico. Me alegra estar viva para ver que esto está sucediendo”.

Manifestantes en Seattle toman el edificio de la municipalidad mientras aumentan las peticiones para recortar fondos a la Policía

En el estado de Washington, cientos de manifestantes de Black Live Matters (Las Vidas Negras Importan, en español) tomaron el edificio de la municipalidad de Seattle el martes por la noche para exigir el recorte de fondos para el Departamento de Policía de la ciudad y la dimisión de la alcaldesa Jenny Durkan. La policía no trató de detener a los manifestantes mientras marchaban por el centro de la ciudad, a diferencia de lo que sucedió las noches anteriores, en que los oficiales descargaron una avalancha de disparos de armas no letales. El lunes, la concejala de la ciudad de Seattle, Teresa Mosqueda, condenó la respuesta militarizada de la alcaldesa a las protestas.

La concejala Teresa Mosqueda dijo: “¿Cuánta gente tiene que decir que fue gaseada en su propia casa? ¿Cuánta gente tiene que ser rociada en la calle cada noche o ser el blanco de granadas de aturdimiento o de balas de goma? ¿Cuánta gente tiene que pedir que se recorten los fondos a la Policía, para que la alcaldesa considere su renuncia o se comprometa a hacer cambios radicales?”.

El estado de Nueva York ya no ocultará los registros disciplinarios de los oficiales de policía

En Nueva York, los legisladores del estado han votado para prohibir el uso de las maniobras de estrangulamiento de la policía y para derogar una controvertida ley, conocida como 50-A, que impide que se divulguen al público los registros disciplinarios de los oficiales de policía. La votación se produjo a pesar del fuerte cabildeo de los sindicatos policiales para mantener en secreto los registros de los oficiales.

Manifestantes en Phoenix exigen justicia para Dion Johnson, un hombre afroestadounidense que murió a tiros a manos de un agente estatal

En la ciudad de Phoenix, la capital del estado de Arizona, cientos de manifestantes han salido a las calles exigiendo justicia para Dion Johnson, de 28 años de edad, quien murió a manos de un oficial de policía el mismo día de la muerte de George Floyd en el estado de Minnesota. El 25 de mayo, Johnson estaba presuntamente durmiendo en su automóvil al costado de una carretera del norte de Phoenix cuando un agente del Departamento de Seguridad Pública le disparó, alegando que temía ser empujado para ser atropellado por el tráfico. La familia de Johnson exige la publicación del nombre del agente, el informe oficial del incidente y cualquier video que se haya filmado. Según los informes, el policía no llevaba una cámara corporal, no tenía ninguna cámara en el tablero del patrullero y no hubo testigos. La familia de Johnson ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue y que arresten y presenten cargos contra el agente.

La Policía de Minneapolis admite haber rajado los neumáticos de vehículos estacionados durante las recientes protestas

En la ciudad de Minneapolis, la Policía ha admitido que los agentes rajaron los neumáticos de vehículos desocupados estacionados cerca de las recientes protestas por el asesinato de George Floyd, después de que el medio Mother Jones publicara fotos y vídeos mostrando varios incidentes de este tipo. Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública dijo el martes que los policías estatales habían “desinflado algunos neumáticos estratégicamente”.

En otras noticias de Minneapolis, la estación de televisión FOX 9 informa que los fiscales federales y estatales estaban negociando un posible acuerdo con el ex oficial Derek Chauvin pocos días después de que él matara a George Floyd. Las negociaciones se desmoronaron el 28 de mayo. Al día siguiente, Chauvin fue acusado y arrestado.

Activistas exigen arresto de oficiales de Austin, Texas, que dejaron a dos jóvenes manifestantes con traumatismo de cráneo

En Austin, la capital del estado de Texas, los activistas del movimiento Black Lives Matter exigen el arresto de los oficiales que enviaron a dos jóvenes al hospital con traumatismo de cráneo en las recientes protestas. El 31 de mayo, la policía le disparó en la cabeza al estudiante de 20 años de edad de la Universidad Estatal de Texas Justin Howell con una bolsa de perdigones de plomo. Después de caer inconsciente sobre el pavimento, Howell fue recogido por otros manifestantes que intentaron alejarlo de una línea policial para que recibiera atención médica, pero fueron recibidos con una avalancha de disparos de armas no letales por parte de la policía. Powell fue hospitalizado en estado crítico con una fractura de cráneo y daño cerebral. Un día antes, otro oficial de Austin le disparó en la cabeza a Brad Levi Ayala, de 16 años, con un cartucho no letal conocido como “bean bag”, mientras el adolescente estaba parado de forma pasiva en una ladera cerca de una línea de la policía antidisturbios. La familia de Ayala dice que se le están realizando exámenes neurológicos en un hospital de Austin y que tiene un largo camino de recuperación.

Colaborador comunitario de la policía de San José es baleado en la ingle por la policía de San José

En la ciudad de San José, en el estado de California, la policía disparó en la ingle a un colaborador comunitario que solía instruir a los agentes sobre los sesgos implícitos de la institución policial contra las personas de color. El ataque le provocó una herida en un testículo con una bala de goma cuando él intentaba reducir la tensión entre la policía y los manifestantes en una protesta el 29 de mayo. Los médicos dijeron que es posible que Derrick Sanderlin, de 27 años y afroestadounidense, nunca pueda tener hijos.

Un oficial de Los Ángeles se enfrenta a cargos de agresión agravada por golpear a un hombre sin hogar

En la ciudad de Los Ángeles, el oficial de policía Frank Hernández fue arrestado el martes con cargos de agresión agravada. Un video grabado en abril lo muestra golpeando brutalmente a Richard Castillo, un hombre sin hogar que había estado ocupando ilegalmente una propiedad en el barrio Boyle Heights en medio de las medidas de confinamiento por el coronavirus.

Un oficial de policía de Nueva York es acusado de agresión que dejó a una manifestante pacífica hospitalizada

En Nueva York, el oficial del Departamento de Policía de Nueva York Vincent D’Andraia ha sido acusado de agresión, daños a la propiedad ajena, acoso y amenazas, después de que un video lo mostrara empujando violentamente al suelo a una manifestante pacífica al tiempo que gritaba improperios e insultos misóginos. Dounya Zayer, de 20 años de edad, sufrió una convulsión y fue hospitalizada con una conmoción cerebral después del ataque del 29 de mayo.

Trump acusa falsamente al activista por la paz agredido en Búfalo de ser un “provocador perteneciente a Antifa”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó en Twitter a un activista de larga trayectoria, quien fue agredido por agentes de policía de la ciudad de Búfalo la semana pasada durante una manifestación del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan, en español). En un video de la agresión, que ha sido visto por millones de personas, se observa que dos oficiales empujan violentamente a Martin Gugino, de 75 años de edad, haciendo que caiga de espaldas en la acera y se golpee la cabeza. Decenas de policías pasan caminando a su lado mientras Gugino yace tendido en el suelo sangrando por una herida en la cabeza. El martes por la mañana, mientras Gugino permanecía hospitalizado en recuperación por un traumatismo de cráneo, Trump difundió una teoría conspirativa impulsada por el medio de comunicación de derecha One America News. Trump tuiteó: “El manifestante de Búfalo que fue empujado por la policía podría ser un provocador perteneciente a Antifa. Martin Gugino, de 75 años de edad, fue empujado tras aparentemente escanear las comunicaciones policiales para hacer que los equipos dejaran de funcionar. Miré el video, cayó con más fuerza de la que fue empujado. Pretendía hacer un escaneo. ¿Podría ser un montaje?”.
Visite “www.democracynow.org/es”:https://www.democracynow.org/es/2020/6/10/martin_gugino para ver más información sobre este tema.

Moscú flexibiliza restricciones impuestas a causa del coronavirus, aunque el número de casos continúa en aumento

En Rusia, el alcalde de Moscú ha flexibilizado las restricciones impuestas a causa del coronavirus, aunque la cantidad de casos continúa aumentando en esa ciudad. La flexibilización del confinamiento tiene lugar antes de una votación nacional que podría extender el mandato del presidente Vladimir Putin. Moscú continúa reportando más de 1.000 nuevos casos de COVID-19 por día, mientras que el país en su totalidad se aproxima al medio millón de contagios. Rusia ha reportado 6.300 muertes por coronavirus.

Supremo Tribunal Federal de Brasil ordena al Gobierno dar a conocer datos actualizados sobre el coronavirus

En Brasil, un juez del Supremo Tribunal Federal ordenó el martes al Gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro que diera comienzo inmediatamente a la publicación de datos estadísticos actualizados sobre el coronavirus, pocos días después de que ese país dejara de reportar nuevos casos y muertes por COVID-19. Brasil ocupa actualmente el segundo lugar en el mundo en cantidad de casos de coronavirus, con casi 740.000, y registra la mayor cantidad de muertes por día que cualquier otro país del mundo. Oficialmente, más de 38.000 personas han muerto en Brasil a causa de la COVID-19, pero es muy probable que esa cifra sea significativamente inferior a la real.

Organización Mundial de la Salud se retracta tras haber afirmado que personas asintomáticas con coronavirus raramente son contagiosas

La Organización Mundial de la Salud se retractó luego de que una alta funcionaria de ese organismo afirmara que las personas asintomáticas raramente transmiten el virus a otros. Los confusos mensajes que la Organización Mundial de la Salud ha dado respecto de ese tema han generado críticas por parte de autoridades sanitarias. El Instituto de Salud Global de Harvard afirmó: “De hecho, algunas evidencias sugieren que las personas podrían ser aún más contagiosas en los días previos a la aparición de síntomas, es decir, en la fase asintomática, durante la que se sienten bien, no tienen síntomas, pero podrían estar esparciendo cantidades sustanciales del virus”. Por otra parte, dos nuevos estudios publicados en la revista científica Nature concluyen que las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus han salvado millones de vidas y evitado decenas de millones de contagios en el mundo entero. El investigador de la Universidad de California en Berkeley Solomon Hsiang, quien es coautor de uno de los estudios dijo:

Solomon Hsiang sostuvo: “En la historia de la humanidad no ha habido nunca antes tantas personas que se han unido, que han coordinado sus acciones y trabajado juntas para salvar tantas vidas en un período tan corto de tiempo”.

Presidente de Burundi muere a causa de un ataque cardíaco en medio de especulaciones de que padecía COVID-19

En Burundi, el presidente Pierre Nkurunziza fue declarado muerto el lunes por la mañana, aparentemente a causa de un ataque cardíaco. Muchos especulan que su muerte puede haberse debido a complicaciones ocasionadas por la COVID-19, luego de que el presidente con 15 años en el cargo enfermara durante el fin de semana. Nkurunziza se había negado a imponer restricciones por el coronavirus y había permitido el desarrollo de eventos deportivos y multitudinarios actos políticos durante la pandemia.

Trump se prepara para permitir la pesca comercial en un monumento nacional marino en el océano Atlántico

En noticias sobre el medio ambiente, el presidente Trump redujo el viernes las protecciones con que contaba el único monumento marino de Estados Unidos en el océano Atlántico, al permitir la pesca comercial en el Monumento Nacional Marino de los Cañones del Noreste y Montes Submarinos. Gib Brogan, de la organización por la conservación de los océanos Oceana, expresó: “Proteger las aguas profundas es una ganancia tanto para los pescadores como para la salud de los océanos; océanos sanos desde el fondo submarino hasta la superficie ayudarán a sostener una pesca robusta en los años por venir”. Se prevé el inicio de acciones judiciales para impugnar la medida.

Ola de calor sin precedentes afecta al Círculo Polar Ártico en Rusia

En noticias sobre el clima, las temperaturas registradas en algunas zonas del Círculo Polar Ártico al norte de Rusia han alcanzado los 30° Celsius este mes, continuando una ola de calor sin precedentes que comenzó en mayo. Datos sobre el clima muestran que el mes pasado fue el mes de mayo más caluroso que se haya registrado en el planeta, lo que indica que 2020 sigue camino a convertirse en el año más caluroso que ha tenido lugar desde que se llevan registros. Los diez años más calurosos se han registrado todos después de 2005.

Paramount Network cancela “Cops” después de 33 temporadas

El reality show “Cops” fue cancelado después de haber sido emitido por televisión durante 33 años.

El grupo musical Inner Circle canta: “¡Chicos malos! ¿Qué quieren? ¿Qué quieren? ¿Qué van a hacer cuando el sheriff John Brown venga por ustedes?”.

Un policía dice: “Apoye sus manos sobre el auto. Estoy haciendo mi trabajo”.
En 2013, la agrupación Color of Change inició una campaña con el objetivo de que se cancelara el programa, alegando que este “construyó un modelo de ganancias en torno a un retrato distorsionado y deshumanizado de los afroestadounidenses y del sistema de justicia penal”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.