HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 22 de enero de 2016.

Oficial Daniel Holtzclaw condenado a 263 años en prisión

El ex oficial de la policía de Oklahoma City Daniel Hotlzclaw ha sido condenado a 263 años consecutivos de prisión por varias violaciones de mujeres afroestadounidenses. Mientras esperaban la sentencia en una sala de audiencias colmada de personas, quienes apoyan a las víctimas comenzaron a cantar una canción.

La canción decía: “Soy amada, soy amada, soy maravillosa, soy maravillosa, soy fuerte, soy fuerte”.

La condena a 263 años de prisión fue emitida después de que el juez Timothy Henderson negara la solicitud de Holtzclaw de realizar un nuevo juicio. En diciembre, un jurado integrado únicamente por personas blancas condenó a Holtzclaw de violación y otros delitos contra ocho de las trece mujeres que lo acusaron. Holtzclaw atacaba a las mujeres cuando las detenía por infracciones de tránsito o durante interrogatorios y las obligaba a realizar actos sexuales en su patrullero o en el domicilio de las mujeres. Los fiscales afirman que Holtzclaw buscaba deliberadamente a mujeres afroestadounidenses vulnerables de barrios de bajos recursos. Se informó que estaba siendo investigado por la unidad de delitos sexuales de la policía de Oklahoma City seis semanas antes de que cometiera su último delito, lo que significa que mientras estaba siendo investigado Holtzclaw atacó a la mitad de las mujeres por las que fue condenado de agredir. Una reciente investigación de Associated Press reveló alrededor de mil casos en Estados Unidos en que se destituyó a oficiales de policía por abuso sexual o mala conducta en un período de seis años. Tras la condena, Jannie Ligons, la primera víctima en denunciar los abusos del oficial Holtzclaw, dijo que se hizo justicia.

Ligons afirmó: “Hoy se hizo justicia. Solo sé que estoy muy contenta, especialmente por todas las víctimas traumatizadas después de todo lo que tuvimos que sufrir”.

Renunció importante administradora de Agencia de Protección Ambiental por crisis del agua en Flint

Una de las principales administradoras de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) renunció por la contaminación de plomo en el agua de Flint, Michigan. La crisis comenzó cuando un administrador nombrado por el estado cambió la fuente de agua de la ciudad al agua extremadamente contaminada del río Flint. Susan Hedman supervisó la normativa de la EPA en los estados del centro oeste del país, incluido Michigan. La de Hedman es la más reciente renuncia de un funcionario en el caso de Flint, que se suma a la renuncia del director del Departamento de Calidad Ambiental de Michigan, el jefe de gabinete y la principal portavoz del gobernador Rick Snyder y el director de obras públicas de Flint. Los habitantes de Michigan están solicitando la renuncia del gobernador Snyder y también hay muchos reclamos para su detención.

Somalia: Mueren veinte personas en ataque contra restaurante perpetrado por militantes de Al Shabab

Alrededor de veinte personas murieron en la capital de Somalia, Mogadiscio, después de que militantes de Al Shabab tomaran control de un restaurante frente al mar, dispararan contra los comensales e hicieran estallar al menos dos coches bomba en las cercanías. Las fuerzas somalíes recuperaron el control del restaurante esta mañana.

Yemen: Mueren nueve personas en ataque aéreo apoyado por Estados Unidos

En Yemen, al menos nueve personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un ataque aéreo dirigido por Arabia Saudí, con el apoyo de Estados Unidos, contra un establecimiento petrolero. El ataque tuvo lugar un día después de que miles de mujeres yemeníes marcharan en las calles de la capital del país, Saná, para criticar la campaña saudí de bombardeos, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Una manifestante, Nada Al Husseini, declaró: “Le decimos a la ONU que en los últimos 300 días la agresión ha continuado. Están matando a niños, las mujeres están muriendo y aún no han reaccionado ni hecho nada durante diez meses, nada”.

Llegan a Irak más Fuerzas Especiales de Estados Unidos

Más Fuerzas Especiales de Estados Unidos llegaron a Irak para sumarse a los soldados iraquíes en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico. El reciente despliegue tiene lugar al tiempo que el secretario de Defensa, Ash Carter, se reunió el miércoles en París con los ministros de Defensa de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Australia y Holanda.

Gobierno de Obama presenta solicitud para suprimir imágenes de alimentación forzada en Guantánamo

En el día de hoy se cumplen siete años desde que el presidente Obama emitió la orden ejecutiva que dispone el cierre de la prisión de Guantánamo. Esto coincide con una solicitud presentada por el gobierno de Obama para suprimir imágenes de un prisionero de Guantánamo alimentado por la fuerza. La jueza Gladys Kessler determinó la divulgación de las grabaciones en octubre de 2014, luego de que dieciséis organizaciones vinculadas a los medios de comunicación solicitaran que las mismas fueran de público conocimiento. Sin embargo, el gobierno de Obama apeló el fallo el pasado jueves.

Director ejecutivo de JPMorgan Jamie Dimon percibió 27 millones de dólares en 2015

En noticias relativas al sector financiero, nuevos documentos revelan que el director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, observó un aumento del 35% en sus ingresos en 2015, pasando así a percibir 27 millones de dólares. El aumento coincidió con un informe emitido por un equipo de economistas de JP Morgan en el que advierten que la economía estadounidense es cada vez más vulnerable y estiman que existe un 75% de probabilidad de que haya una nueva recesión en los próximos tres años.

Tribunal rechaza intento de bloquear normativa que regula plantas de carbón

Una comisión federal de apelaciones rechazó una iniciativa presentada por 27 estados y compañías del carbón con el objetivo de impedir la aplicación de nueva normativa del presidente Obama emitida por la EPA, mientras que una demanda judicial sigue su camino en los tribunales. Por el plan que exige a los estados reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitida por las plantas, 27 estados demandaron al gobierno federal. El jueves, la comisión de apelaciones determinó que los estados deben comenzar a implementar la normativa, al menos hasta que en el Tribunal Federal de Apelaciones del Circuito de Columbia tenga lugar una audiencia en la causa el próximo mes de junio.

California: Se duplica zona de impacto de filtración de gas metano

En California, las autoridades duplicaron la zona de impacto de una filtración incontrolable de gas metano producida en la zona de Porter Ranch, Los Ángeles. Se estima que se trata del peor desastre ambiental que ha tenido lugar en el país desde el derrame de petróleo de BP. El metano es un gas de efecto invernadero que acelera el cambio climático. El gobernador de California, Jerry Brown, no mencionó el derrame durante su discurso acerca de la situación del estado el jueves, pero sí se refirió a la necesidad de abordar el cambio climático.

Brown expresó: “Afortunadamente, el resto del mundo ha oído el mensaje: la humanidad debe hacer cambios y llevar a cabo una descarbonización radical de la economía. El Acuerdo de París fue un avance”.

California inicia una investigación de ExxonMobil

Por otra parte, la fiscal general de California, Kamala Harris, dio inicio a una investigación acerca de si Exxon Mobil mintió reiteradamente a la opinión pública y a sus accionistas acerca del cambio climático. Esto tuvo lugar luego de que numerosos informes de Inside ClimateNews y The Los Angeles Times revelaran que ya en la década de 1970, Exxon tenía conocimiento de que los combustibles fósiles provocaban calentamiento global y sin embargo, ocultó esa información a la opinión pública y destinó millones a negar que existiera el cambio climático. El fiscal general de Nueva York ha iniciado ya a una investigación penal.

Fallece activista, educadora y artista María Victoria Maldonado

Y la activista, educadora y artista de videoarte María Victoria Maldonado falleció a los 54 años de edad. Victoria produjo documentales acerca de los movimientos sociales latinoamericanos, contando de esa manera historias que los medios corporativos generalmente evitan o distorsionan. Contribuyó a revelar el impacto de las políticas de Estados Unidos en su Colombia nativa. Además, fue pionera en el uso de los medios de comunicación como herramienta terapéutica para niños con enfermedades y sus familiares, con la labor que durante 25 años desarrolló en el hospital Monte Sinaí de Nueva York. Victoria falleció el sábado tras una larga lucha contra el cáncer. Le sobreviven su hija Kerabania, su hijo Nemo, ex operador de video de Democracy Now!, y su esposo Mario Murillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *