Venezuela se retira de la Comisión Interamericana de DDHH

Chavez. Decisión. (Télam)

HAVANA TIMES – El presidente Hugo Chávez ratificó la salida de ese país de la órbita del organismo. La Comisión había declarado a Venezuela culpable de violar el derecho a la integridad personal de Raúl Díaz Peña.

El Mandatario acusó al organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) de “atropellar” al derecho internacional y “ofender la dignidad” del país sudamericano.

Por tal motivo, Chávez ordenó este martes a su canciller, Nicolás Maduro, la salida inmediata de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De este modo, el Gobernante rechazó una acusación realizada en 2004 y confirmada el pasado viernes por la CIDH contra el Estado venezolano. La entidad señaló al país como “internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes” contra Días Peña.

Cabe señalar que Días es acusado por la justicia venezolana de participar en actos terroristas contra sedes diplomáticas de Colombia y España, ubicadas en la ciudad venezolana de Caracas.

Tras estos actos ocurridos en 2003, Díaz fue detenido y condenado a 9 años y cuatro meses de prisión por la justicia venezolana, en abril de 2008. Fue por los cargos de intimación pública, daños a la propiedad pública y lesiones leves.

Sin embargo, un juez lo dejó libre por un beneficio procesal, pese a no haber cumplido su sentencia. El acusado viajó a Estados Unidos y presentó su caso ante la CIDH.

Por tal motivo, la Corte emitió una medida de indemnización para Díaz Peña y exigió al gobierno nacional adoptar medidas para cambiar las condiciones de detención en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Esta determinación generó la reacción de la diplomacia venezolana quien adelantó que denunciará la CIDH ante los Gobiernos de América Latina y el Caribe. (PÚLSAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *