Venezuela expulsa a dos militares de EEUU

HAVANA TIMES (dpa) — Venezuela expulsó hoy a dos agregados militares de Estados Unidos en Caracas tras acusarlos de conspirar contra la estabilidad del país sudamericano, anunciaron el vicepresidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua.

Se trata de los agregados David del Mónaco y Devin Coastal.

“Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar militares activos en Venezuela para, primero, investigar la situación de las Fuerzas Armadas y, en segundo lugar, para proponerles proyectos desestabilizadores”, afirmó. “Este militar es el agregado aéreo David del Mónaco y ha sido expulsado, tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela. ¡Venezuela se respeta!”, recalcó Maduro durante una transmisión televisiva.

El vicepresidente realizó estas declaraciones tras reunirse por varias horas con el alto mando político y militar venezolano en el Palacio de Miraflores. A la cita asistieron los gobernadores vinculados al oficialismo, el gabinete ministerial, el alto mando militar y varios allegados al gobierno.

Maduro señaló que Del Mónaco intentó aprovecharse de la situación de Venezuela por la enfermedad del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra convaleciente de una recurrencia cancerígena, para “conspirar” contra las instituciones, algo “que burla y viola los convenios internacionales” en materia diplomática.

Chávez se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas recibiendo tratamiento contra el cáncer que le fue detectado por primera vez a mediados de 2011, aunque el gobierno reconoció ayer que su estado es “delicado” ya que sufre de una “severa infección respiratoria”.

Momentos después, el canciller venezolano, Elías Jaua, indicó que además de Del Monaco otro funcionario de la agregaduría aérea de Estados Unidos fue expulsado.

“Ante la información recogida por los organismos de inteligencia militar, quiero decir, expresada y testimoniada por los propios oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que han sido contactados por vía telefónica y de manera personal algunos, por parte de este funcionario, agregado aéreo de EEUU, David del Monaco, e igualmente por otro funcionario que vamos también a informar en este momento su declaración de persona no grata y por supuesto su expulsión en las próximas 24 horas, también de la agregaduría aérea, el señor Devin Coastal”, detalló Jaua.

El canciller lamentó que pese a que en los últimos meses se abrieron canales de diálogo con Estados Unidos, la primera potencia mundial nunca dejó de intervenir en asuntos internos venezolanos.

“Sin embargo, a la par de que esas conversaciones se han venido dando por instrucciones del presidente Chávez y a solicitud del gobierno de Estados Unidos, no han cesado las declaraciones injerencistas de diversos funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, fustigó Jaua.

Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones diplomáticas a nivel de agregados luego de que Caracas rechazara la designación de Larry Palmer como embajador por parte de Estados Unidos ya que el diplomático norteamericano criticó al componente militar venezolano en una audiencia en el legislativo estadounidense.