Trump prohíbe la entrada a EEUU a altos cargos de Venezuela e Irán y a sus familiares

Donald Trump y Nicolás Maduro. Foto: infobae.com

HAVANA TIMES – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles sendas proclamaciones prohibiendo la entrada al país de altos cargos de los gobiernos de Venezuela e Irán, así como a sus familiares, reportó Europa Press.

En una primera declaración relativa a Venezuela, Trump ha resaltado que “sigue habiendo una crisis política y humanitaria en Venezuela debido al continuado fracaso de Nicolás Maduro, los funcionarios del régimen de Maduro y otros a la hora de apoyar el Estado de Derecho”.

“Dada la importancia para Estados Unidos de fomentar el funcionamiento del Gobierno constitucional y las instituciones democráticas de Venezuela, he determinado que va a favor de los intereses de Estados Unidos actuar para restringir y suspender la entrada a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de altos cargos del régimen de Maduro y otros (…) que formulan, aplican o se benefician de políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas de Venezuela o impiden la restauración del gobierno constitucional en Venezuela”, ha dicho.

Asimismo, ha resaltado que “esta suspensión no está destinada a ser aplicada a aquellos que cesen estas acciones y den pasos concretos para ayudar a volver a Venezuela a ser un país democrático y funcional”.

Trump ha detallado que los afectados son “miembros del régimen de Nicolás Maduro al nivel de viceministro o equivalente y rango superior”, “todos los oficiales del Ejército, la Policía, la Guardia Nacional de rango de coronel, equivalente o superior” y “todos los miembros de la organización conocida como Asamblea Nacional Constituyente”.

El mandatario ha señalado que además incluye a “todos aquellos que actúen en nombre o apoyen los esfuerzos del régimen de Maduro para socavar o dañar las instituciones democráticas o impedir la restauración del gobierno constitucional de Venezuela”, estando entre ellos “los que consigan beneficio financiero significativo de las transacciones o acuerdos comerciales con personas descritas en las subsecciones (de la proclamación)” y los “familiares inmediatos de las personas descritas en las subsecciones”.

Mientras tanto, Maduro viajó a Rusia para reunir con Vladimir Putín y buscar una ampliación de la cooperación bilateral. Según el Moscow Times, un nuevo grupo de especialistas militares de Rusia llegó recientemente a Caracas.  

Putín, cuyo país tiene grandes inversiones energéticos en Venezuela, ha sido importante en sostener a Maduro en el poder.  El presidente venezolano también cuenta con el apoyo de los gobiernos de China, Cuba y Nicaragua.  

En lo relativo a Irán, Trump ha dicho que el Gobierno del país asiático “es un Estado patrocinador del terrorismo” y que “la Guardia Revolucionaria, incluida la Fuerza Quds, apoya a terroristas y participa directamente en el terrorismo”.

“Irán detiene de forma arbitraria a ciudadanos de Estados Unidos. El régimen iraní contribuye a crisis humanitarias, amenaza a sus vecinos, amenaza la navegación internacional y lleva a cabo ciberataques destructivos”, ha sostenido.

“Dado que este comportamiento amenaza la paz y la estabilidad en Oriente Próximo y más allá, he determinado que va a favor de los intereses de Estados Unidos actuar para restringir y suspender la entrada a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de altos cargos de Irán y sus familiares inmediatos”, ha agregado.

El presidente del país norteamericano ha indicado que esta medida afecta a “altos cargos del Gobierno de Irán” y a “miembros de su familia inmediata”, sin dar más detalles al respecto.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Alfreda a la hora del café, Pons, Pinar del Río, Cuba. Por Irina Echarry (Cuba). Cámera: Nikon D3000

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]