Relator especial de la ONU pide a Chile no aplicar la Ley Antiterrorista en cuestiones indígenas

HAVANA TIMES – Ben Emmerson llamó al Gobierno chileno a colocar la situación de la comunidad mapuche entre las prioridades del diálogo político nacional.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y contraterrorismo afirmó que “la legislación antiterrorista ha sido utilizada de forma discriminatoria contra los mapuches”.

En ese sentido, pidió a la Fiscalía de ese país que utilice leyes penales comunes para investigar las protestas territoriales de esa comunidad indígena.

Durante su visita a las regiones del BioBío y La Araucanía, el experto independiente de la ONU observó un proceso “inexcusablemente lento” de restitución de territorios ancestrales.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick  le restó autoridad al Relator y señaló que sus afirmaciones carecían de fundamento.

Sobre la Ley Antiterrorista, Emmerson aseguró que “se ha aplicado de modo confuso y arbitrario, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo”.

Además, concluyó que la utilización de esta ley “se ha percibido como un factor de estigmatización y de deslegitimación de los reclamos y protestas territoriales Mapuche”.

Durante su visita, el Relator especial recibió numerosas denuncias sobre el uso excesivo de la violencia por parte de la policía contra las comunidades mapuches, algunas de los cuales han sido confirmadas en procedimientos judiciales.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)