Proclaman como Zona de Paz a la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y el Caribe

HAVANA TIMES – La declaración fue firmada por todos los países presentes en la Cumbre de la Celac en Cuba.

El acta fue firmada por los representantes de los 33 países presentes en La Habana. Allí se comprometieron con “la solución pacífica de controversias” para “desterrar para siempre el uso de la fuerza”.

El documento instala a “América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional”. Entre estos se incluye a los “instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.

Además, los países firmantes acordaron no intervenir en los asuntos internos de ningún país, respetando los principios de soberanía.

En el mismo sentido, la declaración expresa la decisión de “respetar el derecho inalienable de cada Estado para elegir su sistema económico, político, social, y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.

Los países miembros de la Celac acordaron también promover el desarme nuclear como un “objetivo prioritario” en la búsqueda de mantener la paz en la región.(PULSAR/RADIONACIONAL)