Policía chilena reprime Marcha de Resistencia Mapuche

Marcha de Resistencia. (adkimvn.wordpress.com)

HAVANA TIMES – Con 16 detenidos finalizó la represión a la marcha pacífica de este lunes en Santiago de Chile en apoyo al pueblo mapuche y a los comuneros de esa etnia que se encuentran presos y en huelga de hambre.

Más de 3 mil personas participaron de la llamada Gran Marcha de la Resistencia y Dignidad Mapuche que recorrió las calles céntricas de la capital chilena.

La manifestación culminó con un acto político cultural en el que estuvieron presentes los werken de las comunidades Wente Winkul Mapu, Jose Guiñon y la Autónoma Temucuicui.

Los referentes de estas comunidades organizadoras de la Marcha hablaron durante su exposición sobre la situación de los huelguistas y las comunidades mapuches.

Antes de este acto, la policía militarizada de Chile atacó a un grupo de manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua. Tras la represión, hubo 16 detenidos.

Según Carabineros, el ataque fue hacia un grupo de supuestos infiltrados pertenecientes a la denominada Corriente Anarquista.

Cabe señalar que según los sectores movilizados, el objetivo de la manifestación era demostrar la solidaridad del pueblo mapuche y chileno con las demandas de libertad de 4 comuneros detenidos.

Se trata de Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao. Ellos se declararon en huelga de hambre el pasado 27 de agosto para reclamar que la Corte Suprema de Justicia chilena revise sus condenas.

La manifestación también exigió la desmilitarización del territorio mapuche, el fin de las persecuciones a niños, mujeres y ancianos de esa etnia y la libertad de todos los presos políticos indígenas. (PÚLSAR)