Organizaciones solicitan al Estado salvadoreño que una mujer se realice aborto terapéutic

Aromina Garcia

Beatriz-El-SalvadorHAVANA TIMES – Integrantes de diversas organizaciones de mujeres y otros grupos sociales, se reunieron el pasado martes en las proximidades de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para exigir a la Sala de lo Constitucional que falle a favor de Beatriz, y se permita que se le realice el aborto terapéutico que podría salvar su vida.

La Ministra de Salud Pública, la Doctora Rodríguez y el Ministerio de Salud, respaldan la petición por el delicado estado de la mujer, con 20 semanas de embarazo. Padece lupus e insuficiencia renal y una ultrasonografía reveló que el bebé se ha formado sin cerebro, por lo que las posibilidades de vida al nacer son imposibles.

Los médicos especialistas del tema han declarado que la mujer podría morir si continúa con el embarazo, pero no le han proporcionado el tratamiento que necesita, ya que temen que si interrumpen el embarazo podrían ser procesados bajo las estrictas leyes que penalizan el aborto en El Salvador.

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y de realizarlo, tanto Beatriz como los médicos serían capturados y juzgados en los tribunales de justicia.

Por su parte, la organización no gubernamental Human Rights Watch, con sede en Nueva York, se unió el martes a los pedidos de Amnistía Internacional y el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, para proteger el derecho a la vida de la joven que necesita el aborto terapéutico.

“El presidente (Mauricio Funes) debe tomar medidas inmediatas para que Beatriz pueda terminar el embarazo, lo que pone su vida en grave riesgo”, dice la carta enviada al mandatario salvadoreño, firmada por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

En cambio, la Fundación Sí a La Vida, que se opone a cualquier tipo de aborto, ha recomendado esperar algunas semanas para determinar otras acciones médicas y la posibilidad de inducir el parto cuando sea conveniente. Regina de Cardenal, que dirige la Fundación, considera que la joven es utilizada para legalizar el aborto en el país.

Mientras, el Instituto de Medicina Legal, en palabras de su Director, el Doctor Fortín, dijo oponerse al aborto terapéutico, porque contaba con los “argumentos científicos” de que este no era necesario. (PULSAR)