ONU: Gobiernos de Sudamérica manifiestaron malestar por el ciberespionaje estadounidense

HAVANA TIMES – Así lo demostraron las intervenciones de los Presidentes de Sudamérica ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Brasil y Uruguay cuestionaron el espionaje electrónico que realizan las agencias de seguridad estadounidenses, a través de las empresas de redes sociales e Internet.

“Inmiscuirse de esa forma en la vida de otros países agrede el derecho internacional y ofende a los principios que deben regir las relaciones entre los Estados”, declaró Dilma Rousseff.

Además, agregó que “jamás puede el derecho a la seguridad de los ciudadanos de un país ser garantizado mediante la violación de derechos humanos y civiles fundamentales de los ciudadanos de otro país”.

En tanto, José “Pepe” Mujica manifestó cargar “con las consecuencias de la vigilancia electrónica, que no hace otra cosa que sembrar desconfianza”.

Por su parte, el rol del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también salió a la palestra. El presidente chileno, Sebastián Piñera, se mostró partidario de que Alemania, Japón e India, más algún país africano, sean miembros permanentes del organismo. Apoyó la idea de que ningún Estado ejerza el derecho a veto ante crímenes de Lesa Humanidad.

En este marco, la posibilidad de una intervención unilateral de Estados Unidos por el uso de armas químicas en Siria aparece para Argentina como una reacción tardía.

Según señaló su presidente, Cristina Fernández, esto no cuestiona el impacto que ha tenido la industria bélica convencional en los más de dos años de conflicto. (RADIOTIERRA/PÚLSAR)