Noticias en breve: Democracy Now 28/5

HAVANA  TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 28 de mayo de 2014.

Obama: Ocupación estadounidense en Afganistán finalizará en 2016

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que la ocupación de su país sobre Afganistán continuará hasta finales de 2016. El martes, Obama dijo que Estados Unidos mantendrá casi 10.000 tropas en Afganistán tras concluir su misión formal de combate a fines de este año. Estados Unidos irá retirando las tropas hasta que quede un pequeño cuerpo residual después de 2016.

Barack Obama afirmó: “A comienzos de 2015 tendremos unos 9.800 soldados estadounidenses en diferentes partes del país, junto con nuestros aliados de la OTAN y otros asociados. A finales de 2015 habremos reducido la presencia en aproximadamente la mitad y habremos consolidado nuestras tropas en Kabul y en aeródromo de Bagram. Un año más tarde, a finales de 2016, nuestros militares se reducirán a lo normal para la embajada en Kabul, con un componente de asistencia a la seguridad, al igual que hemos hecho en Irak”.

En el momento en que Estados Unidos se retire completamente, la guerra habrá durado más de quince años, la más larga en la historia del país norteamericano.

Miles se congregan en luto por tiroteo en UC Santa Bárbara

Miles de personas se congregaron en la Universidad de California en Santa Bárbara en un día de luto por las víctimas de la masacre del viernes, que abarcó desde tiroteos a puñaladas. Elliot Rodger mató a seis personas y luego se suicidó, tras publicar un video en Internet donde afirmaba que buscaba venganza contra todas las mujeres por rechazar sus insinuaciones sexuales. Los estudiantes de UC Santa Bárbara se unieron para recordar a sus compañeros de clase.

Rebekkah Scharf expresó: “Sé que a algunos estudiantes esto les afectó fuertemente y sentí que necesitábamos un espacio para reconocerlo”.

Jimmy Tran secundó: “Cuando una parte del cuerpo duele, nos duele todo. Y si UC Santa Bárbara está pasando por esta tragedia, entonces todos nosotros también”.

Padre de víctima asesinada presiona al Congreso por control de armas

Elliot Rodger tenía tres pistolas semiautomáticas compradas legalmente. Richard Martínez, padre de una de sus víctimas, está abocado a seguir hablando a favor del control de armas. Martínez —cuyo hijo de veinte años de edad, Christopher, fue asesinado por Rodger— fue noticia de inmediato después del ataque, tras increpar a la Asociación Nacional del Rifle y a los políticos que se interponen en el camino de la reforma de armas. El martes, Martínez dijo que rechaza las condolencias de los legisladores con estas palabras: “No quiero su compasión… que se pongan a trabajar y hagan algo”. Martínez solicita a todos los estadounidenses que envíen una postal al Congreso para exigir la aprobación de la reforma de la ley de armas. En el memorial del martes, leyó una carta de otro padre que también está de luto.

Richard Martínez leyó: “Mi querido hijo Weihan: David, mamá y papá están muy orgullosos de ti. Tus sacrificios no fueron en vano. Tu sacrificio despertará al poder y la autoridad de Estados Unidos. Es hora de detener la violencia armada, nuestros hijos merecen una tierra libre de miedo. Hijo, tú estarás en paz en las manos de Dios”.

Según el Archivo de violencia con armas, las armas de fuego han matado a más de 4.100 personas en Estados Unidos desde el primero de enero de este año.

Obama retrasa revisar la política de deportación para favorecer postura ante republicanos sobre reforma migratoria

El Presidente Obama está retrasando la revisión de las polémicas prácticas de deportación de su gobierno hasta después del verano. Obama había ordenado al Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que procurara formas legales para reducir las deportaciones, en medio de la creciente presión de grupos de derechos civiles que lo han bautizado como el “deportador en jefe”. Las propuestas incluyen limitar las deportaciones de inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes penales, que representan alrededor de dos tercios de los dos millones de personas que Obama ha deportado. Pero ahora la Casa Blanca sostiene que Obama quiere postergar las reformas posibles para evitar molestar a los republicanos de la Cámara de Representantes y arruinar las posibilidades de aprobar un proyecto de ley de reforma migratoria integral este año. Los republicanos se han negado a asumir la reforma migratoria a pesar de la aprobación de una medida bipartita que ofrece un camino a la ciudadanía, que el próximo mes cumplirá un año en el Senado. Un alto asesor de la Casa Blanca dijo que Obama planea dar a los republicanos una oportunidad más para negociar una medida de compromiso.

Tras enfrentamientos mortales, Ucrania tiene el control del aeropuerto de Donetsk

Ucrania afirma que ha tomado el control del aeropuerto de la ciudad oriental de Donetsk, tras duros enfrentamientos con los rebeldes separatistas. El gobierno ucraniano declaró que murieron 48 personas, mayoritariamente combatientes rebeldes. Por otra parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa anunció que se ha perdido el contacto con cuatro supervisores que estaban en Donetsk durante el enfrentamiento del aeropuerto. La violencia estalló tras las elecciones de Ucrania donde saliera victorioso el multimillonario magnate de los dulces, Petro Poroshenko, en la primera votación presidencial del país desde el derrocamiento de Viktor Yanukovich.

Decenas de muertos en nuevo ataque de Boko Haram; ex Presidente nigeriano involucrado en diálogo por secuestro

Más de 30 personas han muerto en el último ataque de Boko Haram en Nigeria. Los militantes atacaron una base militar en el estado de Yobe, matando decenas de fuerzas gubernamentales. El ataque se produce en medio de rumores de diálogo entre el gobierno y los representantes de Boko Haram durante la liberación de las más de 200 estudiantes secuestradas. Según informes, el ex Presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, se reunió con personalidades cercanas a Boko Haram. El gobierno de Nigeria ha descartado el diálogo formal pero no ha negado que haya algún tipo de comunicación en marcha. El jefe del ejército de Nigeria ha dicho que los militares ahora saben dónde están detenidas las jóvenes secuestradas, pero ha descartado el uso de la fuerza para rescatarlas por temor a poner en peligro sus vidas.

Hacker “Sabu”, que se convirtió en informante, evita pasar más tiempo en prisión

Un hacker que llevó a cabo una serie de ataques cibernéticos contra el gobierno estadounidense y contra empresas antes de transformarse en informante del FBI, evitará pasar más tiempo en prisión. El martes fue liberado Héctor Xavier Monsegur, conocido como “Sabu”, tras haber sido sentenciado al período que ya cumplió (es decir, los siete meses que pasó tras las rejas). En el pasado, Sabu fue integrante clave de Anonymous y LulzSec, y lanzó ataques cibernéticos que causaron daños estimados en 50 millones de dólares. Sin embargo, posteriormente se volvió contra sus compañeros. Trabajando para el FBI, Sabu habría presuntamente llevado a sus amigos a cometer más ataques cibernéticos mientras que proveía a los investigadores de suficiente evidencia incriminatoria como para procesarlos. Su abogada defensora, Peggy Cross-Goldenberg, sostuvo que Sabu espera dejar atrás su pasado.

Cross-Goldenberg afirmó: “Han sido tres largos y difíciles años para el Sr. Monsegur. Nos sentimos complacidos de que la jueza reconociera tanto lo extraordinaria persona que es, como los extraordinarios esfuerzos que ha hecho durante los pasados tres años para dar un giro a su vida y compensar su comportamiento, y como ella misma dijo, utilizar realmente sus habilidades para hacer el bien. Quienes lo conocen saben que es una persona inteligente, diligente, leal y trabajadora, y que el Sr. Monsegur y su familia están mirando hacia el futuro, intentando dejar todo esto atrás y continuar con sus vidas para hacer cosas buenas”.

Sabu desempeñó un rol clave en el arresto por parte del gobierno del hacker Jeremy Hammond, que fue sentenciado el año pasado a diez años de prisión por hackear los sistemas de la compañía privada de inteligencia Stratfor. Hammond acusó a Sabu y al FBI de haberlo utilizado para atacar sitios web de gobiernos extranjeros.

Corte Suprema deja sin efecto ley de Florida que restringía recusación por discapacidad mental de condenados a muerte

La Corte Suprema dejó sin efecto una ley que limitaba la manera en que los condenados a muerte pueden probar que padecen una discapacidad mental. La ley federal prohíbe la ejecución de personas con discapacidades mentales. La ley establecía que los prisioneros debían obtener un CI inferior a 70 antes de que se les permitiera presentar cualquier otra evidencia adicional para probar su caso. En una decisión tomada por cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte determinó que la ley infringe la prohibición establecida por la Octava Enmienda en relación al castigo cruel e inusual.

Conyers vuelve a las elecciones primarias tras percance vinculado a firmas

El congresista demócrata John Conyers de Michigan obtuvo un lugar en las próximas elecciones primarias de su distrito, tras haberse enfrentado a la amenaza de la exclusión. La funcionaria electoral del condado de Wayne determinó en primera instancia que Conyers no estaba habilitado para las primarias porque su campaña no presentó suficientes firmas válidas y un miembro de su personal no estaba debidamente registrado para votar. Sin embargo, un juez federal determinó que las faltas en las que incurrió el equipo de Conyers fueron “errores de buena fe” cometidos en la creencia de estar en cumplimiento. Electo por primera vez en 1964, Conyers ocupa el segundo lugar como el legislador que actualmente ha permanecido más tiempo en el cargo.

Snowden da su primera entrevista a una red de televisión estadounidense

El denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, efectuó declaraciones durante la primera entrevista que mantuvo con una red de televisión estadounidense. Al hablar con el presentador de NBC News, Brian Williams, Snowden rechazó los intentos del gobierno estadounidense de desestimar su punto de vista presentándolo como un “analista de bajo nivel”.

Edward Snowden expresó: “Lo que hago, es poner sistemas en funcionamiento para Estados Unidos. Y lo he hecho en todos los niveles, desde bien abajo hasta lo más alto. Ahora, el gobierno puede negarlo, pueden enmarcarlo de determinadas maneras y decir: ’Bueno, como sabrán, es un analista de bajo nivel’. Pero lo que tratan de hacer es utilizar un cargo que ocupé en alguna carrera, aquí o allá, para distraer la atención de la totalidad de mi experiencia, que es que trabajé encubierto en el extranjero para la Agencia Central de Inteligencia, que trabajé para la Agencia de Inteligencia de Defensa como profesor de la Academia Conjunta de Entrenamiento de Contrainteligencia, donde desarrollé fuentes y métodos para mantener segura nuestra información y nuestra gente en los ambientes más hostiles y peligrosos del mundo. Por eso, cuando dicen que soy un administrador de sistemas de bajo nivel, que no sé de lo que estoy hablando, yo diría que resulta algo engañoso”.

La entrevista completa será emitida el miércoles de noche por la NBC durante un programa especial de una hora.

Ex funcionario antiterrorismo Richard Clarke: Bush cometió crímenes de guerra

En una exclusiva de Democracy Now!, el ex principal funcionario antiterrorista de Estados Unidos afirma que cree que el Presidente George W. Bush es culpable de crímenes de guerra por haber lanzado la invasión de Irak en 2003. Richard Clarke se desempeñó como Coordinador Nacional de Seguridad y Antiterrorismo durante el primer año de gobierno del Presidente Bush. Renunció en el año 2003, tras la invasión a Irak, y posteriormente fue noticia al acusar a funcionarios de Bush de haber ignorado advertencias previas a los ataques del 11 de septiembre de 2001 acerca de un inminente ataque de Al Qaeda. El martes, Clarke efectuó declaraciones para Democracy Now! durante una entrevista que se emitirá la semana próxima.

Amy Goodman preguntó: “¿Cree usted que el Presidente Bush debería enfrentar [cargos] por crímenes de guerra, así como el Vicepresidente Cheney y [el Secretario de Defensa] Donald Rumsfeld, por los ataques a Irak?”.

Richard Clarke respondió: “Creo que autorizaron cosas que probablemente caigan dentro de la categoría de crímenes de guerra. Si sería productivo o no, es una discusión que, en mi opinión, todos podemos tener. Pero ahora hemos establecido procedimientos, con la Corte Penal Internacional de La Haya, mediante los cuales se ha acusado y juzgado a personas que emprendieron acciones desempeñándose como presidentes o primeros ministros de países. Por lo que existen precedentes para hacer ese tipo de cosas. Y creo que debemos preguntarnos a nosotros mismos si sería útil o no hacerlo en el caso de los integrantes del gobierno de Bush. Es claro que las cosas que hizo el gobierno de Bush, al menos para mí, resulta claro que algunas de las cosas que hicieron constituyen crímenes de guerra”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.