Noticias en breve: Democracy Now 27/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 27 de julio de 2015.

Yemen: Cese del fuego tentativo tras muerte de 120 personas en ataques aéreos con apoyo de Estados Unidos

Al menos 120 personas murieron en Yemen luego de que el viernes, ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí sacudieran un barrio residencial en la ciudad portuaria de Mokha, al oeste del país. Fue la ola de bombardeos más mortales desde el mes de marzo, cuando comenzó la campaña contra los rebeldes hutíes, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Los ataques impactaron un complejo de viviendas de trabajadores de una central eléctrica, provocando el derrumbe de edificios, así como incendios que se propagaron en todo el barrio y quemaron vivos a mujeres, niños y ancianos.

Un residente describió lo sucedido: “Hubo constantes ataques aéreos, sin pausa. No tenemos militares, ni demonios, no tenemos hombres armados por aquí. No pudimos llegar a nuestros hijos. Había alrededor de veinte cuerpos, los saqué con mis propias manos y los conté. ¿Quién es responsable de esto?”.

Otro residente dijo: “Mataron a mujeres, niños, ancianos y jóvenes. Esto no es culpa de las personas inocentes. No hay hutíes ni bases militares aquí. Aquí no hay nada”.

Tras los bombardeos, la coalición liderada por Arabia Saudí aceptó realizar un cese del fuego de cinco días para permitir la entrega de ayuda humanitaria y medicinas en Yemen. El cese del fuego entró en vigor el domingo a medianoche, pero horas después ambas partes se acusaron mutuamente de haber reanudado los ataques.

Somalia: Mueren nueve personas en atentado suicida de Al-Shabab contra hotel

En noticias de Somalia, un atacante suicida explotó un coche bomba en un hotel en Mogadiscio. Nueve personas murieron y al menos veinte resultaron heridas en el ataque. Uno de los muertos era un diplomático keniata. El grupo militante somalí Al-Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Obama se encuentra en Kenia y Etiopía, en primera visita de un presidente estadounidense en funciones a esos países

El ataque ocurrió mientras el presidente Barack Obama llegó el domingo a Etiopía, tras haber visitado Kenia, para mantener negociaciones sobre iniciativas de contraterrorismo en contra de Al-Shabab. Obama es el primer presidente en funciones de Estados Unidos que visita Etiopía o Kenia, el país donde nació su padre. El martes, también se convirtió en el primer presidente en funciones de Estados Unidos en pronunciar un discurso ante la Unión Africana. Para más información sobre la histórica visita de Obama visite nuestra página web, democracynow.org/es.

Burundi: Presidente gana reelección a tercer mandato, a pesar de protestas

En más noticias de África, el actual presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ganó la reelección, tras protestas y violencia generalizada contra su reelección a un tercer mandato, que es ampliamente considerada inconstitucional.

Fuerzas turcas atacan campamentos del ISIS y del PKK en Siria e Irak

En Turquía, el Gobierno ha solicitado una reunión de emergencia de la OTAN mientras las fuerzas armadas lanzaron una ola de ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Siria y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. La intensificación de los ataques de las fuerzas armadas tuvo lugar tras el atentado suicida en el que murieron 30 activistas estudiantiles en la ciudad turca de Suruc, hace una semana. Los ataques de las fuerzas militares turcas contra el PKK rompieron un cese del fuego de dos años entre Turquía y el grupo disidente kurdo, que han estado en conflicto durante décadas. Estallaron protestas en Estambul y ciudades del sureste de Turquía tras la muerte de un activista pro kurdo durante redadas policiales. Mientras tanto, Turquía y Estados Unidos han elaborado un plan conjunto para sacar al ISIS de una franja de 100 kilómetros de Siria. La colaboración tiene lugar después de que Turquía anunciara la semana pasada que abriría una base aérea estadounidense en el país. El portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner habló acerca de la colaboración.

Toner dijo: “La amenaza del ISIS solamente empeoró esta semana con los terribles ataques en Turquía la semana pasada y esto ha resaltado la importancia de fortalecer nuestros esfuerzos mutuos de derrotar al ISIS y mejorar la seguridad de Turquía en la región. Por eso hemos decidido profundizar esa cooperación y eso incluye un programa de entrenamiento y equipamiento, de intercambio de inteligencia y coordinación operativa”.

Ohio: Policía roció con gas pimienta a participantes de marcha de grupo Black Lives Matter

En Cleveland, Ohio, la policía roció con gas pimienta a activistas afroestadounidenses que participaban en un encuentro nacional del movimiento Black Lives Matter (las vidas de las personas afroestadounidenses importan, en español). Cuando los asistentes a la conferencia vieron como la policía empujó al piso a un adolescente de catorce años para arrestarlo, impidieron el paso de un patrullero e intentaron liberar al adolescente. A continuación, un policía roció a la multitud con gas pimienta. El incidente interrumpió un fin de semana de actividades sobre la brutalidad policial y la justicia racial. Entre los asistentes se encontraba el ex preso político y miembro de las Panteras Negras Eddie Conway, quien explicó por qué la conferencia era un espacio únicamente para personas afroestadounidenses.

Conway declaró: “Es un espacio exclusivamente para personas afroestadounidenses porque debemos reunirnos, organizarnos, y si otras personas tienen interés en apoyarnos o ayudar a nuestra causa, deben organizar a sus comunidades y sus espacios de apoyo”.

Para más información sobre el encuentro nacional del movimiento Black Lives Matter visite nuestra página web, democracynow.org/es.

Cientos de personas asisten a funeral de Sandra Bland en Chicago

La conferencia en Cleveland tuvo lugar en el mismo día en que cientos de personas en Chicago asistieron al funeral de Sandra Bland, la mujer afroestadounidense de 28 años de edad que fue hallada muerta en su celda en una cárcel de Texas el 13 de julio. Imágenes captadas por las cámaras de un patrullero demuestran que el policía de tránsito Brian Encinia sacó a Bland por la fuerza de su vehículo después de que se negara a apagar su cigarrillo, cuando la obligaron a detenerse supuestamente por no haber señalizado un cambio de senda. Su familia contradice la versión de las autoridades, que indican que Bland se suicidó.

Para más información sobre el funeral de Sandra Bland y las ultimas noticias sobre su caso visite nuestra página web, democracynow.org/es.

Realizan autopsia de activista Choctaw hallado muerto en celda de cárcel de Mississippi

Se informó que se está realizando una autopsia privada de un activista indígena estadounidense que fue hallado muerto en una cárcel de Mississippi, un día después de que Sandra Bland fuera hallada muerta. Rexdale Henry murió cinco días después de haber sido arrestado por no pagar una multa. Estaba detenido en una cárcel del condado de Neshoba en Filadelfia, Mississippi, la misma cárcel donde estuvieron detenidos tres activistas por los derechos civiles (James Chaney, Andrew Goodman y Mickey Schwerner) antes de que los asesinara el Ku Klux Klan en 1964.

Atacante del cine de Louisiana alabó al líder del KKK David Duke

El hombre blanco acusado de matar a dos personas en un cine de Lafayette, Louisiana, antes de quitarse la vida, ha sido identificado como John Russell Houser. Según el Southern Poverty Law Center, centro de estudios legales para la lucha contra la discriminación de los sectores vulnerables del sur de Estados Unidos, Houser alabó a David Duke, líder de larga trayectoria del Ku Klux Klan, expresó interés en agrupaciones en favor de la supremacía blanca y en ideas antisemitas, así como en la Iglesia Bautista de Westboro, contraria a la homosexualidad. Houser efectuó publicaciones sobre “el poder del lobo solitario” en un foro dedicado a la filial en Nueva York del partido neonazi de extrema derecha de Grecia, Amanecer Dorado. Houser abrió fuego el jueves por la noche durante una función de la película “Trainwreck” de Amy Schumer, provocando así la muerte de dos jóvenes mujeres, Jillian Johnson y Mayci Breaux. Las autoridades afirman que logró adquirir legalmente su arma en Alabama, a pesar de contar con antecedentes por trastornos psiquiátricos, violencia doméstica y un arresto por incendio provocado. En declaraciones efectuadas para el matutino de CBS “Face the Nation”, el gobernador republicano de Louisiana Bobby Jindal reconoció que no se debería haber permitido que Houser adquiriera un arma de fuego.

Honduras: 25.000 personas se manifiestan contra corrupción y piden renuncia del presidente

En noticias que llegan desde Honduras, unas 25.000 personas marcharon el viernes de noche en demanda de la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. Miles de personas portaron antorchas durante la manifestación del viernes, que fue la última de una campaña de meses de duración en demanda de una investigación independiente en torno al escándalo por corrupción en el seno del gobierno, en relación a 200 millones de dólares.

Colombia suspende ataques aéreos contra rebeldes de las FARC

El gobierno colombiano suspendió los ataques aéreos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en lo que constituye el más reciente de una serie de pasos tendientes a reducir el conflicto de décadas de duración. El presidente Juan Manuel Santos realizó el anuncio luego de que líderes de las FARC comunicaran un alto al fuego unilateral.

El presidente Juan Manuel Santos expresó: “Y dada la declaración que hizo el enemigo, las FARC, la declaración unilateral de cese al fuego por parte de las FARC, he dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de miembros de esa organización y a partir de la fecha, este tipo de bombardeos solo se podrán realizar por orden explícita del Presidente de la República”.

Chile: Trabajador de mina de cobre baleado durante huelga

En Chile, un trabajador de una mina de cobre fue baleado y falleció el viernes durante una huelga que se lleva a cabo actualmente en la compañía minera de propiedad estatal Codelco, una de las compañías mineras de cobre más grandes del mundo. La huelga comenzó la semana pasada luego de que trabajadores subcontratados iniciaran un paro en cinco minas en demanda del derecho de negociación colectiva. El sindicato minero acusa a la policía de la balacera mortal del viernes.

Brasil: Mil taxistas obstruyen el tránsito en protesta contra Uber

En noticias que llegan desde Brasil, más de mil conductores de taxi obstruyeron calles de Río de Janeiro el viernes, en el marco de una manifestación contra la compañía de transporte compartido respaldada por Wall-Street, Uber. Los conductores usaron sus taxis amarillos para formar una barrera de casi cinco kilómetros en una de las autopistas más transitadas de la ciudad. La acción del viernes en Río tuvo lugar luego de intensas protestas contra Uber desarrolladas por taxistas de París, Hong Kong, Miami y otras grandes ciudades, quienes afirman que la compañía constituye una amenaza a sus derechos sindicales y a su sustento.

Informe: Estados Unidos se dispone a liberar a espía israelí Jonathan Pollard

Según se informó, el gobierno de Obama se prepara para liberar al convicto espía israelí Jonathan Pollard, en un intento por apaciguar a Israel tras el acuerdo nuclear alcanzado con Irán. Pollard es un ex funcionario de inteligencia estadounidense que fue sentenciado por pasar secretos de Estados Unidos a Israel. Fue sentenciado a cadena perpetua.

Mike Huckabee hace alusión al Holocausto al manifestar su oposición al acuerdo nuclear con Irán

El precandidato presidencial republicano Mike Huckabee denunció el acuerdo alcanzado con Irán en términos polémicos, haciendo alusión al Holocausto al acusar al presidente Obama de “hacer marchar [a los israelíes] hacia la puerta del horno”. La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Shultz, instó a Huckabee a ofrecer disculpas. Ha transcurrido una semana del período de 60 días del que dispone el Congreso para estudiar el histórico acuerdo alcanzado entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales.

Cisjordania: Adolescente palestino asesinado durante redada israelí

En los Territorios Ocupados de Cisjordania, un adolescente palestino fue asesinado durante una redada israelí, en lo que constituye el tercer incidente de estas características registrado en menos de una semana. Autoridades israelíes afirman que Mohammed Abu Latifa, de diecinueve años de edad, era sospechoso de planear un ataque y que cayó de una azotea tras recibir un disparo mientras huía. Testigos y familiares del adolescente niegan dicha versión y afirman que fue “ejecutado”.

Presentan cargos contra dos activistas por los derechos de los animales en virtud de ley de terrorismo de 2006

En el más reciente incidente de represión de activistas en defensa de los derechos de los animales, el FBI arrestó a dos personas acusadas de liberar visones y otros animales en granjas de peletería, así como de destruir bienes vinculados a la industria peletera y cárnica. Se presentaron cargos contra Joseph Buddenberg y Nicole Kissane en virtud de la Ley de Terrorismo contra Empresas Animales del año 2006, la cual eleva delitos como el vandalismo a la categoría de actos terroristas si los mismos amenazan las ganancias de la industria.

Histórica fusión Anthem-Cigna deja a Estados Unidos con tres grandes aseguradoras de salud

La importante compañía proveedora de seguros de salud Anthem anunció que planea adquirir su rival Cigna por 54.200 millones de dólares, en lo que se convertirá en la mayor fusión de este tipo en la historia estadounidense. La medida deja a Estados Unidos con solo tres grandes aseguradoras de salud.

Spelman College se convierte en la universidad que más recientemente ha cortado sus vínculos con Cosby

La universidad Spelman College, una institución universitaria ubicada en Atlanta, Georgia, a la que históricamente han asistido mujeres negras, interrumpió una cátedra financiada por Bill Cosby, en el más reciente de una serie de alejamientos por parte de universidades luego de que al menos 40 mujeres acusaran a Cosby de haberlas agredido sexualmente. La medida de Spelman tuvo lugar aproximadamente una semana después de que se revelara una declaración del año 2005 en la que Cosby admite haber drogado a mujeres. Por otra parte, la revista New York Magazine publicó una historia de portada en su edición del domingo en la que aparecen las caras y las palabras de 35 de las presuntas víctimas de Cosby. Y la Corte Suprema de California permitió que proceda una demanda civil contra Cosby entablada por Judith Huth, que acusa a Cosby de haberla agredido sexualmente cuando tenía quince años de edad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Vedado, La Habana, Cuba.  Por Arlene Greaves (Trinidad y Tobago).  Cámera: Nikon D3300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]