Noticias en breve: Democracy Now 1/7

Venta de libros en el Pabellon Cuba de La Habana.  Foto: Daisy Valera
Venta de libros en el Pabellon Cuba de La Habana. Foto: Daisy Valera

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 1 de julio de 2014.

Corte Suprema del lado de Hobby Lobby en un golpe al acceso a la anticoncepción

En un caso que concitó mucha atención, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la mayoría de las compañías privadas que declaren objeciones religiosas pueden negarse a brindar cobertura anticonceptiva a los empleados, tal como exige Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio (conocida popularmente como “Obamacare”). En una decisión de cinco votos contra cuatro, y con la oposición de las tres mujeres de la corte, los magistrados determinaron que exigir a “sociedades anónimas cerradas” que paguen por la anticoncepción viola una ley federal que protege la libertad religiosa.

El título de “sociedad anónima cerrada” se aplica a alrededor del 90% de las compañías estadounidenses. El fallo se refería a dos compañías, Hobby Lobby y Conestoga Wood, que se opusieron a ciertos métodos de control de natalidad por razones religiosas, alegando que son afines al aborto, a pesar de un consenso científico de que no es así. En un disenso mordaz, Ruth Bader Ginsburg se opuso a lo que llamó “una decisión de amplitud sorprendente”, que podría abrir la puerta para que las corporaciones no cumplan con prácticamente cualquier ley que afirmen estar en conflicto con sus creencias religiosas. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest respondió a la decisión.

Earnest expresó: “La decisión de hoy pone en peligro la salud de las mujeres que trabajan para estas compañías. Como millones de mujeres saben de primera mano, la anticoncepción es a menudo vital para su salud y bienestar. Es por eso que la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio se asegura de que las mujeres tengan cobertura de anticoncepción junto con otro tipo de atención preventiva, como vacunas y exámenes de cáncer. Vamos a trabajar con el Congreso para asegurarnos de que cualquier mujer afectada por esta decisión siga teniendo la misma cobertura de los servicios de salud vitales como todas las demás”.

Corte Suprema falla en un revés hacia sindicatos del sector público

En un revés para los sindicatos del sector público, la Corte Suprema falló el lunes en otra decisión de 5 a 4 que miles de trabajadores de la salud a domicilio en Illinois no tienen que pagar tasas para cubrir los gastos de negociación de los sindicatos. La corte consideró que requerir que los trabajadores paguen los costos del sindicato viola sus derechos de la Primera Enmienda. La decisión no afecta los trabajadores privados y deja un precedente intacto que exige a los empleados públicos, al igual que los profesores, a pagar cuotas sindicales. En cambio, los magistrados consideraron los trabajadores de la salud por separado como “empleados públicos parciales”, que trabajan para pacientes individuales pero reciben su paga del Estado.

Estados Unidos enviará 300 soldados más a Irak; Kerry califica la guerra de “grave error”

Estados Unidos está desplegando otros 300 soldados estadounidenses a Irak para proteger su embajada y otros intereses, en medio de un ataque por parte de militantes suníes. El Pentágono sostiene que la medida deja un total de 750 tropas estadounidenses en Irak. En una entrevista con la televisión china realizada el lunes, el Secretario de Estado John Kerry criticó la ocupación estadounidense de Irak.

John Kerry declaró: “Históricamente ya he dicho no solamente que fue un gran error, sino que además estuve en contra el Presidente que lo ordenó y ofrecí una alternativa. Así que apenas soy capaz de eludir que de lleno, sí, creo que fue un grave error. Y creo que todavía estamos manejando muchos de los problemas asociados con esto, incluso hoy en día. Hay enormes vestigios residuales, una nube que se cierne sobre la región como consecuencia de esa decisión”.

Israel bombardea Gaza tras hallar muertos a los tres adolescentes desaparecidos

Israel ha bombardeado más de 30 objetivos en toda Gaza y mató a disparos a un palestino tan solo horas después de que los cuerpos de tres adolescentes israelíes desaparecidos fueran hallados en Cisjordania. Los jóvenes desaparecieron hace diecinueve días, lo que desató una ofensiva con cientos de palestinos detenidos y siete muertos. El lunes, los adolescentes fueron hallados muertos cerca de la ciudad de Hebrón; al parecer murieron por disparos poco después de su captura. Israel ha acusado a Hamas, identificando dos sospechosos que afirma que están vinculados al grupo. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido que Hamas “va a pagar por esto”. El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, también culpó al Presidente palestino Mahmoud Abbas.

Regev expresó: “Israel está de luto esta noche por los tres adolescentes brutalmente asesinados por los terroristas de Hamas. Y, por desgracia, esta atrocidad es el resultado directo de la decisión del Presidente Abbas de unirse con Hamas, lo que les permite volver a establecer su presencia en Cisjordania. Instamos al Presidente Abbas a que rompa de forma inequívoca e inmediata su alianza con Hamas. No puede presumir de ser un asociado pacífico si tiene un pacto con estos asesinos de niños”.

El ejército israelí afirma que bombardeó Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos. En el día de hoy, las fuerzas israelíes mataron a un hombre, afirmando que era un militante de Hamas que lanzó una granada.

Ucrania lanza nuevo ataque contra rebeldes pro-rusos

Ucrania ha puesto en marcha un nuevo ataque militar contra los rebeldes pro-rusos en la parte oriental del país, tras la suspensión de un alto el fuego de diez días. Rusia ha condenado el final de la tregua y culpó a las fuerzas ucranianas de un ataque contra un autobús que mató a un periodista ruso el lunes. Anatoly Klyan es el quinto periodista muerto en Ucrania desde que comenzaron los enfrentamientos en abril.

Obama hará uso de acción ejecutiva para reforma migratoria

En Estados Unidos, el Presidente Obama afirma que hará uso de una acción ejecutiva para reformar el sistema nacional de inmigración. En declaraciones efectuadas el lunes, Obama sostuvo que no esperaría por el Congreso, luego de que el Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, expresara que esa Cámara no votaría la reforma inmigratoria este año.

Obama expresó: “Estados Unidos no puede esperar eternamente para que ellos actúen. Y es por eso que hoy, doy inicio a un nuevo esfuerzo para enmendar el sistema inmigratorio, en la medida que pueda, por cuenta propia, sin el Congreso. En primer lugar, ordeno al Secretario de Seguridad Nacional y al Fiscal General que movilicen los recursos disponibles y apropiados del interior hacia la frontera. Proteger la seguridad pública y deportar a criminales peligrosos ha sido y continuará siendo la máxima prioridad; sin embargo, vamos a concentrar nuestros esfuerzos donde sea que podamos para garantizar que hacemos lo necesario para mantener seguras nuestras fronteras”.

Las palabras de Obama tuvieron lugar al tiempo que solicitó al Congreso autoridad de vía rápida y fondos adicionales para acelerar la deportación de niños que huyen de la violencia y la pobreza en América Central. Obama ya ha deportado a unos dos millones de inmigrantes, más que cualquier otro Presidente en la historia de Estados Unidos.

Tribunal de Estados Unidos readmite juicio por tortura en Abu Ghraib

Un tribunal de apelaciones estadounidense readmitió una demanda presentada por cuatro ex prisioneros iraquíes que afirman haber sido torturados mediante agresiones sexuales, choques eléctricos y golpes en la prisión de Abu Ghraib. La demanda acusa a empleados de la contratista privada militar CACI International de ordenar al personal militar torturar a los prisioneros a fin de debilitarlos previo a ser interrogados. Un juez federal desestimó el caso el año pasado, alegando que no tenía jurisdicción; sin embargo, el fallo del lunes readmite la causa y la reenvía a dicho juez.

GM retira del mercado otros 8.4 millones de vehículos

General Motors (GM) retira del mercado otros 8.4 millones de vehículos, la mayoría de ellos por problemas en los dispositivos de encendido que podrían provocar el apagado repentino de los automóviles. GM afirma que los vehículos se han visto involucrados en al menos tres muertes. En total, GM ha retirado del mercado este año más de 29 millones de vehículos en América del Norte, más que toda la industria automotriz el año pasado. El lunes temprano, Kenneth Feinberg, contratado por GM para ocuparse de la compensación a las víctimas, expresó que la empresa pagaría al menos un millón de dólares por cada persona que murió a causa de un defecto previo en el dispositivo de encendido. Este desperfecto está vinculado al menos a trece muertes, aunque podrían ser cientos.

Tribunal chileno determina que Estados Unidos desempeñó un rol clave en asesinato de dos estadounidenses en 1973

En Chile, un tribunal determinó que los servicios militares de inteligencia de Estados Unidos desempeñaron un papel “fundamental” en los asesinatos de dos estadounidenses, cometidos en 1973, en los días posteriores a que Augusto Pinochet accediera al gobierno mediante un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos. El fallo del tribunal, dado a conocer el lunes, determina que el ex capitán de navío estadounidense Ray Davis, que fuera el comandante de la misión militar estadounidense en Chile, proporcionó información a oficiales chilenos que condujo a las muertes del periodista Charles Horman y del estudiante Frank Teruggi. Davis falleció el año pasado en Chile, donde vivía, a pesar de que un tribunal chileno había aprobado su extradición creyendo que se encontraba en Florida. La viuda de Charles Horman, Joyce, dijo a la agencia de noticias Associated Press que se sentía “encantada” de que el caso avanzara, pero “indignada” ya que “mediante la muerte y las demoras, un oficial estadounidense clave como el capitán de navío Ray Davis escapó a su procesamiento”. En democracynow.org es posible acceder a la entrevista que mantuvimos con Joyce Horman el año pasado acerca del 40° aniversario de los asesinatos y del golpe de Estado.

Convocan a reunión de emergencia al tiempo que Argentina incumple plazo de pago a “fondos buitre”

Argentina no ha cumplido el plazo para el pago de sus deudas, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos determinara colocar al país rumbo a un posible incumplimiento de pagos. El mes pasado, el tribunal se expidió a favor de los fondos de cobertura estadounidenses que adquirieron la deuda de Argentina a precios de ganga luego de una crisis financiera, negándose posteriormente a recortar el valor de sus activos, como lo hicieron la mayoría de los acreedores. Un juez estadounidense prohibió a Argentina pagar a la mayoría de sus acreedores sin pagar también a los llamados “fondos buitre”, dirigidos por NML Capital, del multimillonario Paul Singer. La Organización de Estados Americanos mantendrá esta semana una reunión de emergencia por esta crisis, luego de que la misma fuera solicitada por el representante argentino Julio César Ayala.

Ayala sostuvo: “No existe un marco jurídico internacional para la reestructuración de deudas soberanas. Hoy, se ha puesto en jaque a la Argentina. Sin embargo, cualquier país que deba enfrentar en el futuro una reestructuración de su deuda, podrá estar en la misma encrucijada. Toda vez que… Aún si se lograra un 99,9% de adhesión voluntaria al proceso de canje, el 0,1% de los bonistas estaría habilitado y en condiciones de invalidar toda la reestructuración”.

BNP Paribas pagará multa récord por infringir sanciones estadounidenses

El mayor banco francés acordó pagar una multa de 8.900 millones de dólares y declararse culpable de cargos penales por violar sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Funcionarios afirman que BNP Paribas desarrolló, durante el curso de la última década, un elaborado esquema para ocultar miles de millones de dólares en transacciones de clientes en Cuba, Irán y Sudán. La sanción implica también la prohibición de efectuar ciertas transacciones durante un año.

Máximo tribunal de Nueva York ratifica derecho de las localidades a prohibir el “fracking”

En una victoria ambiental, el tribunal de máxima jerarquía de Nueva York ratificó el derecho de localidades y ciudades a prohibir la polémica técnica de perforación conocida como “fracking”. El “fracking” se encuentra prohibido actualmente en todo el estado en virtud de una moratoria impuesta en 2008; sin embargo, más de 75 localidades la han prohibido en caso de que el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo levantara la prohibición estatal. El “fracking” implica la inyección de químicos dentro de fracturas en rocas de esquisto para extraer petróleo y gas, proceso que, según advierten sus críticos, podría envenenar suministros de agua, destruir tierras e impulsar el cambio climático.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *