Noticias en breve: Democracy Now 14/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 14 de octubre de 2014.

ISIS avanza en Irak y Siria; 180.000 personas huyen de la ciudad de Hit

Los jefes militares de la coalición liderada por Estados Unidos lucha contra el Estado islámico se reúnen hoy en Washington mientras el grupo militante sigue avanzando en Irak y Siria. Según informes, los combatientes de ISIS han tomado el control de casi la mitad de la ciudad asediada de Kobane, a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía, a pesar de tres semanas de ataques aéreos liderados por Estados Unidos. El lunes, fuentes de seguridad dijeron a Agence France Press que la ciudad de Hit, en el límite de la provincia de Ámbar, estaba totalmente bajo control de ISIS después de que las tropas del gobierno iraquí se retiraran de una base clave. Hit está a unas 115 millas al oeste de la capital iraquí, Bagdad. Naciones Unidas sostiene que hasta 180.000 personas han huido de la zona en los alrededores de Hit. El lunes, el Secretario de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond declaró que las fuerzas iraquíes deben tomar la iniciativa en el terreno.

Hammond enunció: “Por supuesto que estamos procurando con los asociados de la coalición la mejor forma de apoyar las necesidades de las fuerzas de seguridad iraquíes para recapacitación, apoyo técnico y asistencia. Y estamos absolutamente dispuestos a proporcionar personal para puestos especializados, para las funciones de formación, pero no a tomar el liderazgo del combate. Ese liderazgo tiene que venir de las fuerzas de seguridad iraquíes, Peshmerga, y en Siria desde la oposición moderada, las fuerzas del Ejército Libre de Siria”.

Informe: Milicias chiíes respaldadas por Irak ejecutaron civiles

Por otro lado, un nuevo informe acusa a las milicias chiíes respaldadas por el gobierno iraquí de cometer crímenes de guerra en su lucha contra el Estado islámico. Amnistía Internacional afirma que los combatientes chiíes han secuestrado y asesinado a decenas de civiles suníes en asesinatos similares a ejecuciones.

Turquía niega haber permitido a Estados Unidos el uso de bases

Turquía ha negado las declaraciones de funcionarios estadounidenses de que hubiera permitido que las tropas lideradas por Estados Unidos utilizaran sus bases en la lucha contra ISIS. El gobierno de Barack Obama ha estado presionando a Turquía para que tenga un papel más importante contra ISIS, mientras que Turquía ha solicitado una zona de amortiguación en su frontera con Siria. Mientras tanto, aviones de combate turcos habrían bombardeado a los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) cerca de la frontera iraquí. Los miembros del PKK han representado un papel clave en la lucha contra ISIS en Kobane.

Pueblo afgano afirma que ataque aéreo de la OTAN mató a siete civiles

El pueblo de la provincia afgana de Paktia dice que un ataque aéreo de la OTAN ha matado a siete civiles, entre ellos un niño de nueve años de edad. Los pobladores declararon que estaban recogiendo leña en el momento del ataque. Un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos confirmó un “ataque aéreo de precisión” en la zona, que dijo mató a ocho “enemigos”. Pero Abdul Wali Sahi, vicegobernador de la provincia, dijo que los pobladores llevaron los cuerpos de siete civiles a la capital provincial.

Abdul Wali Sahi declaró: “Los pobladores locales afirman que estaban recogiendo leña en una ladera de la montaña cuando fueron alcanzados por el ataque aéreo; como se puede ver, hay niños entre los cadáveres. La nación afgana está cansada de este tipo de homicidios Vamos a investigar seriamente este incidente, y condenamos enérgicamente la matanza y quien cometió este crimen debe rendir cuentas de su acción”.

Este mes se cumple el aniversario número trece de la invasión estadounidense a Afganistán. El fin de semana cientos de personas marcharon en la capital afgana de Kabul para protestar contra el acuerdo de mantener 10.000 soldados estadounidenses en Afganistán más allá de este año. El ex Presidente Hamid Karzai se había negado a firmar el acuerdo, en parte por los asesinatos de civiles afganos.

Fuerza Aérea de Estados Unidos cuestionada por gastar 486 millones de dólares en aviones para Afganistán y después hacerlos chatarra

La Fuerza Aérea de Estados Unidos se enfrenta a un cuestionamiento sobre su decisión de destruir dieciséis aviones de carga comprados para Afganistán. Estados Unidos gastó 486 millones de dólares para comprar y renovar veinte aviones de fabricación italiana para la fuerza aérea afgana. Pero el programa halló lo que un inspector general calificó de “dificultades operativas continuas y graves, como la falta de piezas de repuesto”. Así que el Pentágono desechó el plan y dieciséis de los aviones fueron convertidos en chatarra que vale 32.000 dólares, menos de una centésima de un porcentaje del costo del programa. El Pentágono reemplazó los aviones con otros cuatro más grandes hechos por Lockheed Martin. El inspector general especial John Sopko ha pedido a la Fuerza Aérea que brinde los registros sobre su decisión de eliminar los aviones, afirmando que está “preocupado de que los funcionarios responsables… no hayan considerado otras alternativas posibles con el fin de salvar dinero de los contribuyentes”.

Pentágono informa riesgos de seguridad nacional por cambio climático

El Pentágono ha emitido un informe sobre los “riesgos inmediatos” a la seguridad nacional debido al cambio climático. El informe dice que el calentamiento global podría aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas y el terrorismo, dar lugar a desastres naturales devastadores, afectar los suministros de agua y combustible, y provocar malas cosechas que conduzcan a la migración en masa. El informe del Pentágono coincide con un nuevo análisis que halló que el aumento de los niveles del mar registrados en el último siglo no tiene precedentes en los últimos 6.000 años.

Decenas de arrestos en ola de acciones del día final de “Octubre en Ferguson”

En Ferguson, Missouri, los manifestantes han redondeado los cuatro días de acciones con un “Lunes de moral” de desobediencia civil. Decenas de personas fueron detenidas en los actos de resistencia pacífica a lo largo de St. Louis en la última jornada de “Octubre en Ferguson”. Las manifestaciones congregaron a gente de todo el país para protestar por los disparos fatales de la policía al joven afroestadounidense de 18 años de edad, Michael Brown, y la falta de justicia para las víctimas de tiroteos policiales en todo el país. Cientos de manifestantes permanecieron fuera del cuartel general policial de Ferguson durante cuatro horas, la misma cantidad de tiempo que la policía dejó tirado en la calle el cuerpo de Michael Brown.

Una mujer expresó: “¡Luchar por nuestra libertad es nuestro deber!”.

Los manifestantes repitieron: “¡Luchar por nuestra libertad es nuestro deber!”.

Una mujer dijo: “¡Ganar es nuestro deber!”.

Los manifestantes repitieron: “¡Ganar es nuestro deber!”.

Una mujer dijo: “¡Debemos amarnos y apoyarnos unos a otros!”.

Los manifestantes repitieron: “¡Debemos amarnos y apoyarnos unos a otros!”.

Una mujer dijo: “¡No tenemos nada que perder más que nuestras cadenas!”.

Los manifestantes repitieron: “¡No tenemos nada que perder más que nuestras cadenas!”.

Una mujer dijo: “¡Luchar por nuestra libertad es nuestro deber!”.

Los manifestantes repitieron: “¡Luchar por nuestra libertad es nuestro deber!”.

Una mujer dijo: “¡Ganar es nuestro deber!”.

Los manifestantes repitieron: “¡Ganar es nuestro deber!”.

Más de 40 personas fueron detenidas, entre ellas miembros del clero y el activista por los derechos civiles Cornel West. Los manifestantes también se congregaron en el Municipio de St. Louis y en una recaudación de fondos política a la que asistió la senadora demócrata de Missouri Claire McCaskill. En un partido de fútbol de los St. Louis Rams, los manifestantes mostraron carteles que decían “Los fanáticos de Rams saben que las vidas afroestadounidenses importan” y “Aquí hay racismo”. Los manifestantes también cerraron tres Wal-Marts del área en una protesta solidaria por el tiroteo fatal del policía afroestadounidense John Crawford, quien fuera asesinado mientras sostenía en sus manos un rifle de aire comprimido a la venta en una tienda Wal-Mart en Ohio. Para ver nuestra cobertura del “Octubre en Ferguson” haga clic aquí.

CDC reevalúa medidas de prevención del Ébola tras contagio de enfermera

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) reevalúan los protocolos recomendados para prevenir el contagio del Ébola, luego de que una enfermera de Dallas contrajera la enfermedad. La enfermera ha sido identificada como Nina Pham, de 26 años de edad. Se ignora aún de qué manera se produjo el contagio en tanto utilizaba máscaras y otros dispositivos de protección al brindar asistencia a Thomas Eric Duncan, que murió a causa del Ébola la semana pasada. Los CDC identificaron lo que califican como un “amplio grupo” de trabajadores que asistieron a Duncan que podrían estar en riesgo.

Guerrero, México: Edificio del gobierno incendiado en manifestaciones por 43 estudiantes desaparecidos

En el sureño estado mexicano de Guerrero, estudiantes y docentes incendiaron un edificio del gobierno en la capital Chilpancingo, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes. Los estudiantes permanecen desaparecidos desde hace más de dos semanas, desde que la policía emboscara los autobuses en los que viajaban en las cercanías de la ciudad de Iguala. Más de veinte agentes de policía fueron detenidos y acusados de colaborar con una organización de narcotraficantes vinculada al alcalde de la ciudad, que se dio a la fuga, al igual que el director de seguridad. A pesar de que se teme se trate de una masacre debido al hallazgo fosas comunes, los manifestantes continúan exigiendo la liberación con vida de los estudiantes. En otro incidente que tuvo lugar en el estado de Guerrero el pasado domingo, la policía abrió fuego contra camionetas en las que viajaban estudiantes que regresaban de Acapulco, hiriendo de bala a un estudiante de intercambio de origen alemán. Las autoridades afirman que entre quince y veinte policías habrían sido detenidos.

Hombres armados asesinan a activista durante programa en vivo de radio en Sinaloa, México

En el norteño estado mexicano de Sinaloa, hombres armados dispararon y causaron la muerte a un activista y presentador de radio mientras éste se encontraba transmitiendo en vivo. Atilano Roman Tirado tenía un programa de radio semanal y encabezaba a un grupo de vecinos que exigen resarcimiento tras haber sido desplazados a causa de un megaproyecto para la construcción de una represa. La audiencia pudo oír los disparos luego de que el agresor ingresara al estudio radial.

Cataluña llevará a cabo votación extraoficial sobre independencia de España

El líder de la región española de Cataluña ha cancelado un referéndum por la independencia que tendría lugar el próximo mes; sin embargo, prometió continuar presionando para llevar a cabo una votación extraoficial. El anuncio tuvo lugar luego de que el tribunal constitucional español suspendiera el referéndum hace dos semanas. Cientos de miles de catalanes se lanzaron a las calles de Barcelona el mes pasado en demanda de elecciones.

Documento del Vaticano revela flexibilización de postura anti LGTB

La Iglesia Católica podría estar flexibilizando su oposición a la homosexualidad. Un documento del Vaticano elaborado tras una reunión de 200 obispos reconoce que las personas LGTB poseen “dones y cualidades que aportar” y exhorta a las comunidades católicas a brindar un “hogar que les dé la bienvenida sin poner en riesgo la doctrina católica”. Si bien se hace alusión a “problemas morales” con respecto a las uniones entre personas del mismo sexo, se reconocen potenciales aspectos positivos tanto de las relaciones de pareja entre personas LGTB como de la convivencia de parejas heterosexuales que no han contraído matrimonio. La organización Human Rights Campaign calificó al documento como “un drástico cambio de tono por parte de los jerarcas de la iglesia que durante mucho tiempo han negado la mera existencia de parejas homosexuales comprometidas y amorosas”.

Alaska se convierte en 30º estado en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Alaska y Carolina del Norte comenzaron a emitir licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo luego de que tribunales en dichos estados dejaran sin efecto las prohibiciones impuestas al matrimonio igualitario. Los fallos tienen lugar en el marco del amplio impacto de la decisión emitida por la Corte Suprema la semana pasada de rechazar las apelaciones presentadas por estados que pretendían prohibir el matrimonio entre personas homosexuales. En 1998, Alaska se convirtió en el primer estado que aprobó una enmienda constitucional por la que se prohibía el matrimonio homosexual. Actualmente, se ha transformado en el 30º estado en que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal.

Legisladores británicos aprueban reconocer a Palestina como Estado

Legisladores británicos aprobaron una resolución por la que se reconoce al Estado Palestino. La resolución no es vinculante y no modificará la postura oficial del gobierno británico, que no reconoce a Palestina. Sin embargo, el parlamentario Jack Straw expresó que la votación es de importancia simbólica.

Straw sostuvo: “Considero que el hecho de que la reacción de los israelíes haya sido desmedida ante la mera posibilidad de aprobar esta resolución es prueba de que la misma marca una diferencia. En mi opinión, lo único que entiende el gobierno israelí bajo el actual porte de Bibi Netanyahu es la presión y lo que esta Cámara de Representantes hará esta noche será contribuir a la presión que se ejerce sobre el gobierno israelí”.

La resolución fue aprobada por 274 votos a favor y doce votos en contra, luego de que el reciente Primer Ministro de Suecia anunciara que su gobierno reconocería al Estado Palestino, convirtiéndose así en el primer gran país de Europa Occidental que lo hace.

Oklahoma pospone ejecuciones debido a escasez de fármacos

Oklahoma pretende posponer tres ejecuciones hasta el año próximo debido a una escasez de los fármacos utilizados para la inyección letal. El Fiscal General de Oklahoma Scott Pruitt ha solicitado más tiempo para formación profesional de su personal, así como para obtener fármacos, los cuales escasean debido al boicot que llevan adelante los fabricantes europeos. El pasado mes de abril, se llevó a cabo en Oklahoma una ejecución fallida que se extendió durante 43 minutos. Desde entonces, el estado ha llevado a cabo una actualización de sus protocolos y anunció una nueva cámara de ejecuciones que costó a los contribuyentes más de 100.000 dólares.

Komen Breast Cancer Charity enfrenta críticas por asociarse con compañía de “fracking”

La organización Breast Cancer Charity Susan G. Komen for the Cure enfrenta críticas por asociarse con una compañía que fabrica taladros para “fracking”, o fracturación hidráulica. Por segundo año consecutivo, la compañía Baker Hughes donará dinero a Komen y comercializará taladros para “fracking” pintados de color rosado para generar conciencia en torno al cáncer de mama. El “fracking” extrae petróleo y gas de rocas de esquisto mediante la inyección de químicos, entre ellos varios considerados cancerígenos, en las profundidades del suelo, con el consiguiente riesgo de que los mismos lleguen a los suministros de agua. Durante el fin de semana, más de 200 organizaciones de todo el mundo participaron del tercer día de acción anual Global Frackdown, exhortando a poner fin a la fractura hidráulica.

Filipinas: Infante de marina estadounidense detenido a bordo tras asesinato de mujer transexual

Un infante de marina estadounidense se encuentra detenido a bordo de un buque, tras el presunto asesinato de una mujer transexual perpetrado en Filipinas. Jennifer Laude, de 26 años de edad, fue hallada sin vida en el baño de un hotel. La policía de Filipinas afirma que planea presentar cargos por asesinato contra el Soldado de Primera Clase Scott Pemberton; sin embargo, en virtud de un tratado llamado Acuerdo sobre Fuerzas Visitantes, el soldado permanecería bajo custodia de Estados Unidos. En Manila, manifestantes exhortaron a que el infante de marina fuera entregado a las autoridades locales. Renato Reyes se refirió a una polémica generada anteriormente, el caso de la violación de Subic, en que cuatro infantes de marina fueron acusados y posteriormente absueltos por la violación de una mujer filipina.

Reyes expresó: “Se trata de otra prueba al Acuerdo sobre Fuerzas Visitantes. Como hemos visto en el pasado, dicho acuerdo ha sido utilizado por el gobierno de Estados Unidos para resguardar a su personal de toda responsabilidad ante las leyes filipinas. Y no vamos a permitir que se repita lo que sucedió en el año 2006, con el caso de la violación de Subic. Por lo que esto debe pasar a jurisdicción filipina. Cualquier otra alternativa resulta inaceptable”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *