Mujeres organizadas de Bolivia exigen reglamentación de la Ley contra violencia a la mujer

Ricardo Marapi Salas

Cumbre-mujeresHAVANA TIMES – Uno de los principales consensos de la Primera Cumbre Nacional de Mujeres que se realizó en Bolivia fue promulgar, de manera urgente, el reglamento de la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” con la finalidad de reducir los delitos de feminicidio en dicho país.

Decenas de activistas femeninas, senadoras, diputadas, ministras, funcionarias municipales, judiciales, y representantes de la Policía, Fuerzas Armadas, y las ONGs, participaron en esta importante Cumbre Nacional de Mujeres que se realizó en la ciudad de La Paz.

Esta reunión servirá elaborar el reglamento de la ley que castiga con 30 años de cárcel y sin derecho a indulto a los que cometan el asesinato de una mujer. El Ministerio de Justicia de Bolivia presentó una propuesta de reglamento  que fue discutida por las delegaciones que participaron en la Cumbre.

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Gabriela Montaño, opinó que la violencia hacia las mujeres se debe “atacar desde muchos flancos”. Advirtió que algunos sectores pretenden boicotear la aplicación de la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”.

La senadora Gabriela Montaño explicó que esta ley contempla una sanción penal para los hombres que cometan violencia contra las mujeres, pero destacó que la ley también prioriza la prevención, atención y protección de las víctimas. Dijo que los hospitales están obligados a atender a las mujeres que sean víctimas de violencia. (PULSAR)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *