Millones participan en huelga climática mundial; Trump amenaza con una guerra civil si lo llevan a un juicio político, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 30 de septiembre de 2019.

Más de dos millones de personas participan en la huelga climática mundial

Más de dos millones de personas salieron a las calles en una huelga climática global masiva el viernes. Desde Bangladesh hasta Uganda y Chile, los manifestantes abandonaron el trabajo o la escuela para exigir a los líderes mundiales que actúen para resolver la crisis climática. Solo en Italia se manifestaron un millón de personas. En Montreal, 600.000 personas participaron en la huelga, entre ellas Greta Thunberg, la activista climática sueca que desencadenó el movimiento Viernes por el Futuro.

Greta Thunberg expresó: “Esta semana, los líderes mundiales de todo el globo se reunieron en Nueva York para la Cumbre de Acción Climática de la ONU. Nos decepcionaron una vez más con sus palabras vacías y sus planes insuficientes. Les dijimos que se unieran detrás de la ciencia, pero no nos escucharon. Así que hoy somos millones en todo el mundo, haciendo huelga y marchando de nuevo, y seguiremos haciéndolo hasta que nos escuchen”.

La protesta siguió a la manifestación mundial del 20 de septiembre que llevó a más de cuatro millones de personas a las calles. El fundador de la organización ecologista 350.org, Bill McKibben, calificó la semana de protestas de “casi con toda seguridad, la mayor manifestación que nuestro planeta haya visto hasta ahora sobre cambio climático”.

Enfrentando las amenazas de Trump, el informante anónimo de la llamada de Ucrania testificará en el Capitolio

La Cámara de Representantes estadounidense, liderada por los demócratas, está avanzando rápidamente con su investigación para destituir al presidente Donald Trump por abuso de poder en beneficio personal, después de que un informante de inteligencia revelara que el mandatario había presionado a su homólogo de Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter. El domingo, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, reveló que el informante anónimo pronto testificará ante el comité.

El Congresista Adam Schiff dijo: “Estamos tomando todas las precauciones que podemos para asegurarnos de que así sea. Permitimos que ese testimonio siga adelante de una manera que proteja la identidad del informante. El presidente ha hecho amenazas diciendo ‘deberíamos tratar a estas personas que exponen mis errores como solíamos tratar a los traidores y espías’, y como solíamos ejecutar a los traidores y espías, se pueden imaginar las preocupaciones de seguridad que tenemos”.

El sábado, los abogados del informante escribieron una carta a los presidentes de los Comités de Inteligencia de la Cámara y el Senado expresando sus temores por la seguridad de su cliente después de que Trump lo comparara con un espía traidor y exigiera reunirse con su acusador. Los abogados escribieron: “Los acontecimientos de la semana pasada han aumentado nuestra preocupación respecto de que la identidad de nuestro cliente sea revelada públicamente y que, en consecuencia, se ponga en peligro a nuestro cliente”.

Trump advierte que un juicio político en su contra podría llevar a una guerra civil y califica a sus críticos de “salvajes”

Durante el fin de semana, Donald Trump utilizó repetidamente Twitter para atacar al informante, así como a una serie de funcionarios y periodistas. Trump acusó al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, de traición; calificó a Schiff y a un grupo de otros legisladores demócratas de “salvajes”; afirmó que el juicio político es “ilegal”; y retuiteó un mensaje de un partidario que advertía que el juicio político podría llevar a una “fractura similar a una guerra civil en esta nación”. El congresista republicano Adam Kinzinger, del estado de Illinois, tuiteó que el retuit sobre la guerra civil de Trump era “más que repugnante”. Kinzinger escribió “He visitado naciones devastadas por la guerra civil. @realDonaldTrump, nunca me hubiera imaginado que un presidente repitiera una cita de esta naturaleza”.

Citan a Pompeo por el caso de Ucrania y renuncia el enviado de Trump en Ucrania

En otros acontecimientos relacionados con la investigación para la destitución del presidente de Estados Unidos, tres comités de la Cámara de Representantes han citado al secretario de Estado, Mike Pompeo, para que entregue documentos relacionados con los acuerdos del Gobierno con Ucrania. Esto se produce mientras Trump y el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani enfrentan acusaciones de llevar a cabo una política exterior paralela en Ucrania fuera de los canales normales, pero el domingo Giuliani insistió en que Pompeo estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo. Mientras tanto, Kurt Volker, enviado especial del Gobierno de Trump en Ucrania, ha dimitido.

Casi 70 arrestados en la protesta contra la planta de carbón de New Hampshire

Casi 70 activistas del clima fueron arrestados el sábado en el estado de New Hampshire, en Estados Unidos, después de marchar hacia una planta de energía de carbón para exigir que se terminara con el uso de los combustibles fósiles. Los manifestantes formaban parte de un grupo de cientos de personas que intentaban cerrar la Estación Merrimack, una de las centrales eléctricas de carbón más grandes de toda Nueva Inglaterra.

Juez federal bloquea el intento del Gobierno de Trump de detener indefinidamente a niños migrantes

En noticias de inmigración, un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado una normativa impuesta por el Gobierno encabezado por Donald Trump que le habría permitido al Gobierno detener indefinidamente a niños migrantes y sus familias. La jueza de California Dolly Gee dictaminó el viernes que la política propuesta violaba el acuerdo de Flores, establecido en 1997, que limita a 20 días el encarcelamiento de niños y familias migrantes. Gee calificó de “kafkiano” el cambio de normativas propuesto por Trump. Un juez federal en Washington DC impidió el viernes la entrada en vigor de otra política de inmigración impuesta bajo el mandato de Trump, al fallar en contra de las nuevas regulaciones que intentan acelerar las deportaciones sin un proceso legal justo.

Escasa participación en jornada electoral en Afganistán

Los votantes en Afganistán acudieron el sábado a las urnas; sin embargo, la participación electoral podría haber alcanzado un mínimo histórico. Datos preliminares muestran que aproximadamente el 25% de los votantes registrados del país participaron en las elecciones, las cuales enfrentaron al jefe ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah, contra el presidente afgano, Ashraf Ghani. Abdullah ya está proclamando la victoria, a pesar de que los resultados oficiales no serán anunciados hasta dentro de tres semanas. La BBC informa que al menos cinco personas murieron en ataques perpetrados contra los centros de votación, y que otras 80 resultaron heridas.

Disidente egipcio Alaa Abd El-Fattah es arrestado en medio de una creciente represión

El destacado disidente egipcio Alaa Abdel-Fattah ha sido arrestado nuevamente en medio de una creciente represión contra manifestantes que se oponen al Gobierno. Abdel-Fattah fue arrestado el domingo, cuando se preparaba para salir de una estación de policía egipcia donde se ha visto obligado a pernoctar desde su liberación, efectuada en marzo, tras cumplir una condena de cinco años de prisión. Un abogado que representa a Abdel Fattah también fue arrestado. Las autoridades egipcias han arrestado a más de 2.000 personas tras el inicio de las recientes protestas en contra del Gobierno. Abdel-Fattah, quien fue líder del levantamiento de 2011 contra Hosni Mubarak, habló con Democracy Now! en 2014.

Alaa Abd El-Fattah dijo: “Entonces, están en un frenesí de condenas. Quiero decir, esto no se trata solo de mí. Es casi como si fuera una guerra contra toda una generación”.

Hutíes afirman haber matado a 500 soldados saudíes en un ataque perpetrado en agosto

Rebeldes hutíes en Yemen afirman haber matado a 500 soldados saudíes y capturado a miles más durante un importante ataque contra Arabia Saudí perpetrado en agosto. Si bien los hutíes publicaron el domingo el video del supuesto incidente, los medios de comunicación deben todavía verificar dichas afirmaciones.

El País: empresa española espió a Assange para la CIA dentro de la embajada ecuatoriana

El periódico español El País ha revelado que la CIA trabajó con una compañía de seguridad privada española con el objetivo de espiar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dentro de la embajada ecuatoriana en Londres, donde había solicitado asilo político. Assange vivió en la embajada desde 2012 hasta abril de este año, cuando fue arrestado por las autoridades del Reino Unido. Ecuador había contratado a la empresa —Undercover Global SL— para proteger a la embajada; no obstante, según los informes, la empresa también entregó clandestinamente a la CIA audio y video de las reuniones que Assange mantuvo con sus abogados y otros. La firma instaló cámaras de video secretas dentro de la embajada y colocó micrófonos en los extintores de incendios y en el baño de mujeres. El presidente de la empresa ahora está siendo investigado por la Audiencia Nacional de España.

Huelga del sindicato de trabajadores del sector automotriz de EE.UU. en General Motors entra en su tercera semana

En Estados Unidos, los trabajadores de General Motors han entrado en su tercera semana de huelga. Se trata de la huelga a nivel nacional más prolongada que el sindicato de los trabajadores de la industria automotriz, United Auto Workers, ha tenido en casi 50 años en General Motors, empresa cuyas ganancias ascienden a 35.000 millones de dólares en los últimos tres años. Los trabajadores están pidiendo incrementos salariales, protección de sus beneficios de atención médica, mayor seguridad laboral y el compromiso de la empresa de fabricar más productos en Estados Unidos.

Fallece a los 69 años Joseph Wilson, ex embajador de EE.UU. que disputó la versión de Bush sobre armas de destrucción masiva en Irak

Joseph Wilson, ex embajador estadounidense, falleció a la edad de 69 años. En 2003, Wilson cuestionó abiertamente la afirmación hecha por el presidente George W. Bush de que Irak estaba intentando comprar uranio a la República de Níger, un alegato que el Gobierno utilizó para justificar la invasión a Irak. Wilson había sido enviado a Níger en 2002 por el Gobierno para investigar dicha afirmación, pero no encontró ningún elemento de prueba. A pesar de las observaciones hechas por Wilson, la acusación sobre el uranio fue incluida en el discurso del Estado de la Unión pronunciado en 2003 por Bush, durante el cual sostuvo que Saddam Hussein estaba obteniendo armas de destrucción masiva. Poco después de que Wilson escribiera un artículo de opinión para el periódico The Washington Post, el Gobierno de Bush colaboró en la filtración de la identidad de la entonces esposa de Wilson, Valerie Plame, como agente encubierta de la CIA. En 2004, Joseph Wilson apareció en Democracy Now!

Joseph Wilson: “El título de mi artículo es ‘Lo que no encontré en África’. Y lo que enlisté fue un viaje a Níger a pedido de la CIA, actuando en respuesta a un pedido del vicepresidente de verificar las acusaciones de que Irak había intentado comprar cantidades significativas de uranio de ese país. Fue un pedido muy importante, porque, después de todo, Irak solo tendría un uso para el uranio: los programas de armas nucleares. Y esa sería la única evidencia incontrovertible de que estaba intentando reconstituir los programas de armas nucleares, lo que habría dado cierta credibilidad a la idea de que la prueba definitiva podría ser un hongo nuclear. Regresé. Dije que no había nada que lo indicara”.

Su exesposa, Valerie Plame, se postula actualmente para un escaño en el Congreso en Nuevo México. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista (en inglés) con Joseph Wilson



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Estación Jordan, Ontario, Canadá. Por Joe Edwards (Canada). Camerá: teléfono móvil

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com