Militares y policías toman emblemática plaza opositora en Caracas

HAVANA TIMES (dpa) — Fuerzas militares y policiales venezolanas ocuparon hoy los espacios de la emblemática plaza Altamira y sus zonas adyacentes, en el este de Caracas, en un esfuerzo por acabar con las protestas contra el gobierno que se escenifican en el municipio de Chacao desde hace más de un mes.

Un efectivo de más de 1.000 policías y soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) tomó la plaza y se mantendrá en la zona por tiempo indefinido, a fin de evitar nuevas protestas.

El alcalde de Chacao y dirigente opositor, Ramón Muchacho, llamó a la calma a los residentes y señaló que pese a la presencia militar su alcaldía está operando con normalidad.

Chacao fue escenario de duros enfrentamiento entre la fuerza pública y los manifestantes desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado 29 muertos y más de 500 heridos.

El fin de semana, Maduro dio un ultimátum a los manifestantes para que se retiraran de Chacao y la plaza Altamira, asegurando que si no lo hacían enviaría soldados a ocupar esos espacios.

Maduro afirma que las protestas se han reducido a seis municipios del país, con Chacao como el primero de las áreas sacudidas por los desórdenes.

Debido a las protestas, el municipio pasó los últimos días sumergido en gases lacrimógenos, por las operaciones militares contra los alborotadores.

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, dijo que los militares le “entregaron” al alcalde la plaza “liberada, como un territorio de paz”, y que espera que se mantenga en calma.

“Hemos conversado con el alcalde para establecer las coordinaciones pertinentes”, dijo a la prensa. “Es un operativo que fue instalado desde la madrugada para recuperar este espacio de la violencia, del terrorismo y del vandalismo”, agregó.

A su vez, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, señaló que la Fuerza Armada fue desplegada por todo el municipio y que se concentrará en permitir el tránsito automotor en las avenidas del lugar, que había sido bloqueadas en las escaramuzas.

“Es una operación netamente de orden y seguridad ciudadana. El cuerpo policial del municipio sigue funcionando sin ningún tipo de problema. Este era el único punto en Caracas donde se mantenía la situación de violencia y por eso tomamos la decisión, por orden del presidente, de tomar el control de este espacio”, señaló.

Muchacho dijo que los habitantes de Chacao amanecieron “sorprendidos por la presencia de los funcionarios del Estado desplegados por el lugar”.

El alcalde negó versiones de que en la zona fueron desplegados pelotones del Ejército venezolano. Como se trata de una “actividad de seguridad ciudadana, me sujeto al respeto de los derechos humanos y somos los primeros que asumimos este compromiso”, afirmó.

El municipio residencial se ha convertido en un reducto de la oposición al gobierno bolivariano. El encarcelado dirigente Leopoldo López fue alcalde del municipio entre 2000 y 2008.

Además, en la plaza de Altamira se atrincheraron en 2002 varios cientos de militares que desobedecieron al entonces presidente Hugo Chávez, desafiándolo por varios meses a través de micrófonos con discursos irreverentes.

El jefe militar de Caracas, general Manuel Quevedo, dijo que la Guardia Nacional se encontrará desplegada por zonas del municipio Chacao para “garantizar los derechos humanos de los ciudadanos a través de la paz y el diálogo”.

“Tenemos a toda la guardia nacional desplegada y hemos tenido resultados muy positivos. Las autoridades han hecho su trabajo, el procedimiento ha sido impecable con respecto a los derechos humanos, a través de la paz y el diálogo humanista para que las personas puedan venir a disfrutar estos espacios”, declaró.

One thought on “Militares y policías toman emblemática plaza opositora en Caracas

  • Pero siguen las protestas.

Comentarios cerrados.