Indígenas de Guatemala acuden a la justicia para suspender estado de sitio

HAVANA TIMES — El guatemalteco Consejo de Pueblos Mayas de Occidente presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el estado de sitio declarado por el Gobierno en un municipio de ese país tras las protestas contra la instalación de una hidroeléctrica.

Los dirigentes de la organización indígena presentaron este lunes el recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, reportó Pulsar.

El texto presentado señala la contravención de la medida gubernamental en el marco de un Estado democrático y de la Constitución de la República.

Anteriormente, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib`Kej y distintas organizaciones sociales presentaron recursos ante el Congreso nacional para evitar la ratificación del estado de sitio.

Vale recordar que el pasado primero de mayo una movilización social se opuso a la instalación de una central hidroeléctrica en tierras pertenecientes a pueblos mayas.

Durante el reclamo que se desarrolló en el municipio guatemalteco de Santa Cruz Barillas, el líder comunitario, Andrés Francisco Miguel, fue asesinado por desconocidos.

Tras estos hechos, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró el estado de sitio por 30 días en esa zona perteneciente al departamento de Huehuetenango.

La decisión movilizó un centenar de efectivos del Ejército y la Policía para restablecer el orden bajo el amparo de la llamada Ley del Orden Público.

La mayoría de los detenidos hasta el momento fueron líderes comunitarios. Están acusados de terrorismo, allanamiento a propiedad privada y atentado contra la seguridad pública, entre otros cargos.