Incertidumbre en Cumbre del Cambio Climático

HAVANA TIMES, 2 dic — Se mantienen las dudas sobre la aprobación un segundo periodo del Protocolo de Kyoto. Diversas organizaciones de la sociedad civil reclamaron responsabilidad a los Gobiernos para asegurar la continuidad de este acuerdo global.

Tampoco hay definiciones sobre el lanzamiento del Fondo Climático Verde, reportó la agencia Pulsar. Esta institución debería asistir a las naciones pobres a mitigar el cambio climático. Sin embargo, todavía no se han acordado quiénes y cómo aportarán a ese fondo.

Las ONGs y organizaciones sociales presentes de Durban, Sudáfrica, exigieron este viernes la voluntad política de los Gobiernos para mantener el sistema legal del Protocolo de Kyoto.

En distintos espacios, las organizaciones de la sociedad civil reconocieron que está en riesgo una segunda etapa del único acuerdo con obligaciones legales para las naciones.

Desde Third World Network, Tetteh Hormeku, pidió por la responsabilidad histórica de los países desarrollados para continuar con el Protocolo.

Este sábado comenzarán las conversaciones de alto nivel para alcanzar acuerdos. En ese sentido, Keya Chattergee, de la organización WWF, dejó en claro que es “una respuesta política” y no técnica la que debe darse.

El mismo sábado se realizará en las calles de Durban una manifestación para exigir respuestas por la justicia climática a los Gobiernos.

La Unión Europea se ha manifestado por la prolongación de Kyoto. Sin embargo, junto a Estados Unidos reclama que grandes economías como China, India y Brasil pueden asumir compromisos vinculantes en la reducción de emisiones, tal como lo hacen los países en desarrollo.

Con el mismo reclamo, Canadá, Rusia y Japón adelantaron sus intenciones de no renovar sus compromisos con Kyoto. A esto se suma que uno de los principales emisores de gases tóxicos, Estados Unidos, nunca ratificó el acuerdo.

Mientras tanto, el G77 + China, el bloque africano y los países del ALBA se expresaron decididos a mantener el Protocolo de Kyoto.

En varias conferencias de prensa, las instituciones y ONGs especializadas de la sociedad civil remarcaron que las naciones desarrolladas deben asumir el liderazgo y la voluntad política de alcanzar acuerdos vinculantes. Señalaron como motivo su responsabilidad histórica en la contaminación ambiental.

El Protocolo de Kyoto es cuestionado desde distintas organizaciones sociales por los mecanismos que propone para sumar los esfuerzos contra el calentamiento global.

Sin embargo, hay un consenso entre las organizaciones de la sociedad civil en que se trata del marco más importante donde los Gobiernos han presentado compromisos para reducir la temperatura del planeta.