Haití: Cuestionamientos a un programa de asistencia alimentaria

HAVANA TIMES – Agricultores y beneficiarios señalan los impactos negativos del programa financiado por USAID.

La distribución de alimentos para las futuras y nuevas madres puede ser responsable del aumento de los embarazos entre las niñas y mujeres en Savanette, en el departamento Central de Haití.

Es una de las conclusiones de la reciente investigación periodística de Ayiti Kale Je, que recorrió la zona.

Financiado por la agencia de ayuda estadounidense USAID, el Programa de Asistencia Multi-Anual (MYAP) fue llevado adelante entre 2008 y 2013, por la organización World Vision en Savanette.

El programa ofreció 90 millones de dólares para distribuir alimentos a las mujeres embarazadas y las madres con niños de seis a 23 meses. También ayudó a población “vulnerable”, como las personas con Sida, huérfanos y niños con malnutrición.

Muchos residentes e incluso los beneficiarios de este programa sostienen que la iniciativa llevó niñas y mujeres a buscar el embarazo con el fin de recibir trigo, frijoles, aceite vegetal y harina.

El Secretario de Estado para la producción de cultivos del Ministerio haitiano de Agricultura, Fresner Dorcin, señaló que no puede descartar ese supuesto que aseguró no tener detalles sobre este programa.

Por otra parte, agricultores y agrónomos están convencidos de que la ayuda alimentaria ha contribuido a desalentar la plantación de sorgo, un cereal que fue muy popular en el pasado.(AYITIKALEJE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *