Gobierno de Colombia y FARC sellan un acuerdo sobre drogas y narcotráfico

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno colombiano y las FARC anunciaron hoy un acuerdo en el tema del narcotráfico y el cultivo de drogas, el tercer compromiso alcanzado en el marco del diálogo de paz en Cuba.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre el cuarto punto de la agenda (…) tercero en discusión, denominado ‘solución al problema de las drogas ilícitas'”, señalaron ambas partes en un comunicado conjunto al cierre de un nuevo ciclo de diálogo en La Habana.

“Tanto el gobierno como las FARC reconocemos que del narcotráfico ha alimentado el conflicto que se vive en Colombia”, explicó el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, que compareció con su equipo en una rueda de prensa conjunta con los delegados de las FARC, liderados por el número dos de la guerrilla, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”.

“Ambas partes manifiestan su firme compromiso con la solución definitiva del problema de las drogas”, agregó. “Márquez”, por su parte, habló de “salvedades” al acuerdo, entre ellas la suspensión de las fumigaciones aéreas en zonas de cultivo de drogas.

“Quedaron asuntos pendientes o salvedades que deberán ser abordadas y resueltas, o antes de la firma del eventual acuerdo final o dirimidos los disensos (…) en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo el líder guerrillero.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya habían hablado de salvedades tras los dos primeros acuerdos alcanzados en La Habana, respecto a una reforma agraria y a la futura participación política de la guerrilla.

El anuncio ocurre nueve días antes de las elecciones en las que Juan Manuel Santos buscará un segundo mandato en la presidencia de Colombia. Por la mañana, las FARC declararon conjuntamente con la guerrilla del ELN una tregua unilateral “electoral” de ocho días entre el 20 y el 28 de mayo en Colombia.

Según ambos grupos armados, la decisión fue adoptada porque “muchas voces” se levantaron pidiendo un cese de las hostilidades en la última parte de la campaña electoral, por lo que se atendió el clamor, a pesar de que “la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano”.

Colombia celebra el próximo 25 de mayo unas elecciones presidenciales en las que Juan Manuel Santos buscará su reelección para un segundo mandato. El mandatario ha hecho del cierre de un tratado de paz con las FARC uno de los principales objetivos de su gobierno.

Se trata de la tercera tregua unilateral que declaran las FARC desde que trasladaron las negociaciones con el gobierno colombiano a La Habana en noviembre de 2012. El proceso se abrió un mes antes en Oslo.

One thought on “Gobierno de Colombia y FARC sellan un acuerdo sobre drogas y narcotráfico

  • Que curioso , entonces era verdad que había relación entre la guerrilla izquierdista y la droga como decía “el imperio”?

Comentarios cerrados.