Gobierno boliviano exige al Congreso la rápida aprobación de ley que sancione violencia contra la mujer

Ricardo Marapi Salas

mujerviolenciaHAVANA TIMES – El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció que el Parlamento boliviano aprobará muy pronto una ley para castigar fuertemente la violencia contra la mujer.

Esta nueva norma llamada “Ley Integral de Protección a la Mujer” tiene la finalidad de reducir los altos índices de violencia y crímenes en contra de las mujeres. La ley establecerá una sanción de 30 años de cárcel, y sin derecho a indulto, a los asesinos de mujeres.

En las últimas horas, la población de Bolivia ha quedado consternada por el brutal asesinato de la periodista Hanali Huaycho, en manos de su esposo, el oficial de policía Jorge Clavijo. El asesino la apuñaló 20 veces y también hirió de muerte a la madre de la periodista, para luego darse a la fuga.

Se informó que presidente boliviano Evo Morales está decidido a no dejar este caso en la impunidad, y ordenó un cierre inmediato de las fronteras para impedir la fuga del asesino. Morales también ha pedido al Congreso la rápida aprobación de la “Ley Integral de Protección a la Mujer”.

El vicepresidente boliviano García Linera recalcó que la ley incorporará la figura del feminicidio, mediante la cual se castigará con 30 años de cárcel a toda persona que acabe con la vida de una mujer. Además, la ley contempla una sanción de cuatro a ocho años de cárcel para aquella persona que golpee o cometa cualquier forma de violencia contra la mujer.

El reciente asesinato de la periodista Hanalí Huaycho está siendo considerado por muchos sectores bolivianos, como el motivo para emprender una cruzada nacional contra la violencia a la mujer. El miércoles en la tarde se realizó una marcha de protesta en la ciudad de La Paz, por el asesinato de la periodista. En la marcha participaron varias ministras del gobierno boliviano quienes también exigieron al Congreso la rápida aprobación de la “Ley Integral de Protección a la Mujer”. (PULSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *