Emergencia eléctrica en Venezuela

"Seremos implacables con quienes quieran irrumpir con el sistema eléctrico", enfatizó el vicepresidente Jorge Arreaza. (Foto: telesurtv.net)
“Seremos implacables con quienes quieran irrumpir con el sistema eléctrico”, enfatizó el vicepresidente Jorge Arreaza. (Foto: telesurtv.net)

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno venezolano decretó hoy el estado de emergencia durante 90 días para el sistema eléctrico nacional, que incluye la militarización de las instalaciones para enfrentar lo que llamó “sabotaje” interno.

El decreto estableció como “zonas de seguridad” las instalaciones con el objetivo de garantizar que el servicio no tenga interrupciones.

El vicepresidente Jorge Arreaza sostuvo una reunión con el llamado Estado Mayor Eléctrico, a cargo de las máximas autoridades, y dijo que se tomaron medidas para resolver el problema de los apagones y el racionamiento, que es una queja permanente de los usuarios en distintas localidades.

El propio presidente Nicolás Maduro denunció durante la campaña electoral de comienzos de mes que el sistema fue objeto de acciones de sabotaje y que tras las investigaciones fueron detenidos bajo sospecha unos 50 trabajadores.

“El gobierno evitará todo tipo de sabotaje y se dedicará a resolver el problema eléctrico estructuralmente”, señaló Arreaza. “Vamos a militarizar todas estas instalaciones eléctricas que ahora pasan a ser zonas de seguridad para resguardar y evitar cualquier tipo de acción de sabotaje”, añadió.

Indicó que el gobierno será implacable con las acciones para contener tanto a quienes “pretenden sabotear el sistema eléctrico como aquellos que no cumplan con las normativas”.

“Todos somos responsables, en primer lugar, el Estado y el pueblo organizado, quienes tienen la necesidad de reflexionar para ser más racionales en el uso de nuestra energía. En pocos meses comenzaremos a ver cambios”, añadió.

A la vez, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo que el decreto de emergencia permitirá acelerar los trabajos de estabilización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“El decreto de estado de emergencia permitirá acelerar los procesos de trabajos de Corpoelec una vez que el Ministerio defina el plan a 30 días para el proceso de estabilización sobre todo en el área de distribución”, explicó.

Asimismo, llamó a los consumidores a hacer uso de la energía de una manera racional.

Agregó que el gobierno rechaza importar de Colombia transformadores para la distribución de la energía si pueden ser fabricados en el país.

“Me niego a importar un transformador de Colombia cuando lo podemos hacer en Venezuela”, dijo.

El jefe militar Wilmer Barrientos informó que se incrementará el número del cuerpo de seguridad dedicado a la protección de las instalaciones.

“Incrementaremos el número de efectivos para agilizar la declaración de las zonas de seguridad, estamos buscando mecanismos para que sean declaradas lo antes posible”, explicó.

3 thoughts on “Emergencia eléctrica en Venezuela

  • En Venezuela hay emergencia eléctrica porque están avanzando en eso que llaman comunismo. Y si llegan a avanzar suficientemente terminarán importando petróleo, por el mismo motivo que Cuba está importando azúcar; y por el mismo motivo que si Colombia terminase siendo un país comunista tendría que importar cocaína.

    Y ahora quieren militarizar la generación de electricidad.

    El problema es que a un civil se le puede militarizar, pero a un militar no se le puede civilizar.

  • Un socialismo donde los trabajadores realizan sabotajes en sus lugares de trabajo solo prueba que no es tal socialismo, sino todo lo contrario.

  • ¡Apretaste con lo de Colombia!…Bueno, va y Santos se está leyendo las Obras Completas de Mao…

Comentarios cerrados.