El nuevo Tiranosaurio Rex

Por Martín Guevara

Photo: europeanmovement.ie
Photo: europeanmovement.ie

HAVANA TIMES — El drama de los refugiados sirios que está de rabiosa actualidad estos días en Europa y de por sí constituye un motivo de preocupación, me sumió además en una triste observación.

La tragedia que traen de sus tierras de origen los exiliados, se ve agravada cuando pasan por las manos de los criminales serbios, búlgaros y húngaros que no dudan ante la posibilidad de ganar unos pinches beneficios con el tráfico ilegal de personas.

Pero lo peor les espera de las mafias, los gobiernos y la sensibilidad general de la población de estos países ex satélites de la URSS, que con relación a la “solidaridad”, a los derechos humanos, que es casi inexistente, en tanto Austria muestra una sensibilidad y, sobre todo, una forma de actuar ejemplar.

La historia de la primera mitad del siglo XX nos demostró claramente que no es que los austríacos sean intrínsecamente bondadosos y que, en cambio, los húngaros, serbios o búlgaros sean cucos demoníacos por naturaleza.

Este es el resultado del perverso experimento muy inapropiadamente llamado “comunista” ya que no cumplía siquiera con los basamentos que tal ideología propugnaba por entonces, y que en el continente europeo tuvo lugar en los países detrás del muro de Berlín, donde menor desarrollo capitalista existía.

Neonazis en Polonia. Foto: indymedia.org
Neonazis en Polonia. Foto: indymedia.org

Hoy en día, donde hay más cantidad de jóvenes neonazis provenientes del proletariado es precisamente en aquellos países del Este europeo; y dentro de la siempre sospechosa Alemania, claramente la mayoría de los nostálgicos del holocausto se encuentran en la parte que fuera la RDA.

Me gustaría poder decir que espero que en Cuba ocurra otra cosa, pero mucho me temo que las nuevas generaciones, compuestas ya, de ejércitos de jóvenes apolíticos hasta los tuétanos, defensores de la anti cultura, del peor pésimo gusto en las formas y de la anti estética más merca chifle imaginable, también portarán en sus genes el rechazo a todo discurso relacionado con valores de solidaridad, genes que fueron torneados, moldeados y forjados en el más intenso y premeditado fiasco que acompañó a toda esa jerga, a toda esa terminología de obligado uso, que las presentes y futuras generaciones no podrán evitar relacionar con la inenarrable estafa a que fue sometida el pueblo cubano durante medio siglo.

Este nuevo fenómeno se comunica a través de un manojo de palabros, interjecciones, auxiliares que se caracterizan tanto por la dificultad para comprenderlo como por la procacidad y agresividad de su contenido.

Sincera y lamentablemente, hay que admitir que ya resulta mucho más diáfano y fácil compartir criterios culturales y éticos e incluso políticos aunque se encontrasen en las antípodas, con los cubanos que fueron deportados en los primeros años de la “Involucion”, que con estos voraces retoños en que se han convertido las últimas camadas de aquél utópico proyecto del “Hombre nuevo”, más parecidos en cualquier caso a pichones que encarnan el renacimiento del mítico Tiranosaurio Rex.


23 thoughts on “El nuevo Tiranosaurio Rex

  • el 3 septiembre, 2015 a las 9:20 pm
    Permalink

    Martín siempre disfruto leerte, tenemos muchas coincidencias, …y la verdad muchos acá se han ido por la tangente, “el problema sirio” que al final , no es tan ajeno, y que tiene claros, pero muy claros nombres, un dictador Bashar al-Asad, una insurgencia, llena de extremistas islámicos y el tristemente recién formado, EI.
    Pero no caeré en los tentáculos áridos de esas disertaciones, …me interesa “lo nuestro” y no quiero pasar por alto la oportunidad que me da tu escrito para reforzarlos, con las recientes declaraciones que levantaron acaloradas discusiones en el corazón del exilio cubano , del autor del prohibido “chupi chupi” (que bueno que prohibieron esa bazofia), es exactamente el “Hombre nuevo”, más parecidos en cualquier caso a pichones que encarnan el renacimiento del mítico Tiranosaurio Rex,un joven, como el grueso de los jóvenes, que hoy emigran, apolíticos hasta los tuétanos, defensores de la anti cultura, del peor pésimo gusto en las formas y de la anti estética más mercachifle.

  • el 3 septiembre, 2015 a las 11:27 am
    Permalink

    Mire a Cuba senor, que va por el mismo camino de la ex RDA. Los jovenes cubanos de hoy son tan y a veces mas consumistas que los de otros paises y en Cuba el racismo sigue floreciendo. En Cuba no hay xenofobia, al contrario, hay xenofilia, todos quieren ser extranjeros y esto empieza desde las propias leyes de baja el gobierno donde los extranjeros en Cuba tienen mas derechos que los nacionales. El hombre nuevo, es un T.Rex, en eso el autor del articulo esta muy claro.

  • el 3 septiembre, 2015 a las 7:31 am
    Permalink

    Estimado lapón, el egoísmo, el “salvese quien pueda” está a la orden del día en la Cuba actual. Cualquier mequetrefe “especulador” por tener unos “fulas” en el bolsillo (la mayoría de las veces enviados por un familiar que se revienta trabajando en otras latitudes) se cree mejor que el resto de sus compatriotas. Conozco de cerca las sociedades latinoamericanas, en muchas de ellas prima la insensibilidad, el desprecio por los más pobres, un egoísmo feroz (es que el capitalismo de “café con leche” tercermundista es así), los cubanos como alumnos aplicados van copiando eso, lamentablemente en poco tiempo es posible dejen atrás a sus maestros. Que pena.

  • el 1 septiembre, 2015 a las 3:57 pm
    Permalink

    No siempre se puede hacer extrapolaciones de una sociedad a otra , hay causas mas profundas que la politica. La guerra que sostuvieron los cubanos contra los espanoles , tras la concentracion de Weyler costo la vida de centenares de miles de cubanos, no obstante , al terminar la guerra los cubanos no lanzaron una cruzada contra los espanoles , es mas recibieron una oleada de emigrantes espanoles por miles y que yo sepa nunca fueron discriminados, nunca en mi vida en Cuba vi una manifestacion xenofoba de ningun tipo, no conozco un caso de agresion a alguien solo por ser americano o ruso o de cualquier otro pais, para mi , la xenofobia no esta en los genes cubanos y no creo que haya que preocuparse por eso. No niego lo de Europa; pero recuerden que la union europea es un intento de unir un continente que ha estado en guerras constante durante siglos y hay suficientes heridas para desatar la xenofobia.

  • el 1 septiembre, 2015 a las 9:01 am
    Permalink

    Completamente de acuerdo contigo, si bien es cierto que el ruso de forma natural y desinteresada se siente atraido e incorpora sin recelos a los cubanos (razones historicas y nostalgicas), si te puedo decir que es totalmente cierto lo que dices, no he conocido a personas mas nacionalistas y xenofobas que el ruso de hoy, y puedo decir que he intercambiado con varias culturas por largo tiempo, no conozco a los rusos de hace diez años. Y si, la prensa de hoy en Rusia, controlada por el Estado (porque las que se oponen son cerradas por el gobierno) es super agresiva. El ruso de hoy piensa aun que Ucrania le pertenece solo por poner un ejemplo hehehe.

  • el 31 agosto, 2015 a las 10:43 pm
    Permalink

    De acuerdo también, Tony. Sólo que si la memoria no me falla no fue hasta entonces, en la ocasión que cito, que se le otorgó tan alto perfil público al apoyo al radicalismo islámico en la política exterior de EE.UU., como baluarte de oposición mundial al comunismo, ya que hasta entonces se recurría en mayor medida a operaciones encubiertas de la CIA.

    Observa además que aún hoy, cuando Washington enarbola sus condenas a las violaciones de DD.HH. alrededor del mundo, nunca tiene una condena explícita, que al menos conlleve alguna sanción, al régimen de Arabia Saudita, la cuna del wahabismo.

  • el 31 agosto, 2015 a las 10:08 am
    Permalink

    Correcto Isidro, pero no creo que esa política haya empezado en 1983, viene de mucho mas atrás, 50 y 60. El Wahabismo se empezó a enseñaba en la Universidad de Medina en Arabia Saudita. A pesar de que por aquella época el comunismo había logrado algunos avances, ( hasta el vice-presidente de Egipto era del partido comunista), la cultura islámica era impenetrable. La Religión era el mejor escudo que tenían los Occidentales para detener el comunismo ateo. El wahabismo fue creado con el propósito de parar la influencia comunista y proteger los intereses petroleros en el área. Era una desviación religiosa que mientras mas religiosa y dogmática fuera, mejor. Siempre estuvieron muy vinculados a Departamento de Estado y a la CIA. Mucha retorica radical , pero que yo sepa nunca le tiraron ni un hollejo de naranja a ninguna instalación petrolera. Es mas, cuando el ejercito soviético intervino en Afganistán, los utilizaron para proteger los oleoductos.

    Esta política que viene de la Guerra Fría ha sido un verdadero desastre. El problema con la política americana en muchos casos ha sido en crean y desatan estas fuerzas destructivas, pero que después, ni ellos mismo tienen control sobre ellas

    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *