Ecuador llevará caso Assange a instancias jurídicas internacionales

HAVANA TIMES (dpa) – El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que su país recurrirá a “instancias internacionales judiciales” para resolver el caso del asilo al fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, quien está en la legación ecuatoriana en Londres desde hace más de un año.

“Estamos analizando seriamente qué vamos a hacer ya en los próximos meses, (porque, como en otras cosas) ya no hay la voluntad de la otra parte en el caso de Assange, que ha pasado más de un año en nuestra legación diplomática”, afirmó Patiño.

Esa instancia podría ser la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) según Patiño. “En este organismo podríamos considerar el planteamiento”, señaló el diplomático, quien aclaró que su gobierno ha hecho reparos a los tribunales arbitrales que ventilan casos entre empresas y estado, pero no a la CIJ como tal.

Patiño recordó que con su par británico, William Hague, resolvió crear una comisión de expertos para encontrar una salida al caso de Assange, pero señaló que la respuesta de Reino Unido a esa iniciativa “no ha sido positiva”.

El canciller ecuatoriano subrayó que se ha vuelto “absolutamente inaceptable” por cuestiones de salud y derechos humanos que el periodista australiano se encuentre hace tanto tiempo recluido en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange permanece desde junio de 2012 al interior de la misión diplomática de Ecuador en Reino Unido, a donde acudió solicitando asilo por temor a la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, país que le reclama por presuntos delitos sexuales.

Assange reveló en Wikileaks miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano sobre las guerras de Irak y Afganistán. Ecuador le concedió oficialmente asilo diplomático en agosto del año pasado.