Dictador argentino condenado por crímenes de lesa humanidad

Reynaldo Bignone

HAVANA TIMES, 30 dic — El dictador argentino, Reynaldo Bignone, fue condenado este jueves a 15 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. El ex presidente de facto ya tenía otras 2 condenas anteriores a prisión perpetua.

También fueron procesados otros dos represores, reportó la agencia Pulsar.

La sentencia fue emitida por el Tribunal Federal Oral número 2 de Buenos Aires.

Luego de que el represor se negara a dar sus últimas palabras de defensa, el organismo judicial dictó su veredicto.

Reynaldo Bignone fue condenado a 15 años de prisión por la privación ilegal de la libertad a 15 trabajadores de un hospital de la provincia argentina de Buenos Aires.

Se trata del estatal Hospital Posadas. En ese lugar funcionó durante la última dictadura argentina, entre 1976 y 1983, un centro clandestino de detención conocido como El Chalet.

Durante el juicio también fueron condenados otros dos represores. El ex brigadier Hipólito Rafael Mariani, con 8 años de prisión, y el civil Luis Muiño, con 13 años de cárcel.

El juicio contra estos tres represores había comenzado en octubre pasado. Para Bignone significó la tercera condena en su contra.

 

Se debe a que el último dictador argentino, que ejerció la presidencia de facto ente 1982 y 1983, ya había sido condenado anteriormente a cadena perpetua.

La causa del Hospital Posadas fue reabierta tras la derogación parlamentaria en 2003 de las llamadas “leyes del perdón”.

En la reconstrucción de la causa se mencionó que el hospital fue intervenido en 1976 por Bignone, en el marco de un operativo militar, cuando se concretó el golpe de Estado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *