Detienen en Guatemala a militares acusados por asesinato de campesinos

Fiscal Claudia Paz.

HAVANA TIMES – El Ministerio Público de ese país anunció la detención de 9 militares acusados de ejecución extrajudicial durante la represión a la protesta pacífica de campesinos que finalizó con 8 muertos la pasada semana.

La Fiscalía General del país determinó que los militares ignoraron las recomendaciones de la policía durante la protesta campesina y atacaron a los manifestantes.

En ese sentido, la Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, señaló al coronel, Juan Chiroy Sal, como el principal responsable de los hechos.

La Fiscal manifestó que Chiroy “ignoró a las fuerzas civiles, las cuales le dijeron que no recomendaban que llegaran las fuerzas militares”.

Asimismo, agregó que los 8 efectivos del Ejército que accionaron armas de fuego también serán procesados. Será la primera vez que se procesa a militares por delitos ocurridos en manifestaciones desde la firma de un acuerdo de paz en 1996.

El pasado jueves, la Policía y el Ejército guatemalteco dispersaron por la fuerza una manifestación de grupos indígenas que protestaban en el departamento sur-occidental de Totonicapán.

Los originarios y campesinos del lugar se oponían al incremento en el precio de la energía eléctrica y otras políticas del Gobierno. La represión finalizó con 8 indígenas muertos y unos 35 heridos.

El presidente Otto Pérez Molina señaló en una primera instancia que los uniformados habían declarado que dispararon al aire y en defensa propia.

Una investigación inicial del Ministerio de Defensa determinó que 7 efectivos accionaron sus armas con disparos al aire. Sin embargo, los campesinos negaron esa versión.

Este martes, activistas y campesinos se movilizaron en repudio a la masacre de la pasada semana y al Ejército. Por su parte, el presidente Molina prohibió la actuación de esa fuerza para dispersar manifestaciones. (PÚLSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *