Costa Rica: Comunidades rechazan nuevos proyectos hidroelécricos

Aromina Garcia

HAVANA TIMES – El Instituto Costarricense de Electricidad adjudicó dos nuevos proyectos hidroeléctricos a empresas privadas en los ríos Convento de Pérez Zeledón y Cañas, en Buenos Aires de Puntarenas.

Estos se suman a los proyectos del mismo tipo que se adjudicaron en los ríos Peñas Blancas, Volcán, San Rafael y Chirripó Pacífico, además del proyecto Diquís, que el mismo instituto pretende desarrollar en el río Térraba.

Todos tienen en común que se ubican en comunidades en la zona sur de Costa Rica, donde el abastecimiento de agua potable ya es limitado.

Por esta razón, aunque las comunidades de esta zona del país tienen varias décadas de oponerse a la construcción de represas en sus ríos,  esta cantidad de proyectos pondrían en riesgo diversas actividades sociales y económicas.

A raíz de las presiones de los vecinos, vecinas y organizaciones ambientalistas, las municipalidades de Pérez Zeledón y Buenos Aires, declararon moratorias a proyectos hidroeléctricos.

Con esta medida pretenden garantizar seguridad en el abastecimiento de agua para consumo humano. (VOCES NUESTRAS/PÚLSAR)