Correa defiende rechazo al TLC con la UE ante empresarios alemanes

Rafael Correa. Foto: agenciapulsar.org

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) afirmando que debe ser algo de “mutuo beneficio”, durante su discurso inaugural de la Conferencia de la Economía Alemana para Latinoamérica (LAK).

“Creemos en el comercio de mutuo beneficio”, declaró ante un nutrido grupo de empresarios alemanes reunidos en la capital alemana.

“Queremos firmar un acuerdo de cooperación y comercio con la UE, pero no un TLC. No podemos perder la política comercial”, aseguró.

“Ecuador tiene que ser muy cuidadoso porque no tiene una moneda nacional. No podemos devaluar nuestra moneda porque tenemos el dólar”, insistió.

En este punto, Correa recordó que el padre del proteccionismo moderno fue Alemania. “Ecuador está haciendo en muchos aspectos lo mismo que hizo Alemania en el pasado para desarrollarse”, recordó.

A lo largo de su discurso inaugural y ante la atenta mirada del ministro de Cooperación al Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, el presidente de Ecuador promovió “un crecimiento bueno” que genere empleo dentro de un país de izquierdas “moderno”, con un rol importante del Estado, pero también con un papel importante de la inversión privada.

De esta manera, en el inicio de su visita a Alemania, donde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, el presidente de Ecuador quiso hacer una parada en la LAK para intentar atraer la inversión alemana hacia su país y acabar con todos los “mitos”, en su opinión, que hablan de grandes inseguridades en la región.

“Tuvimos un periodo de inseguridad y tuvimos que cambiar las reglas del juego, pero ese periodo ya fue superado gracias a la Constitución del 2008”, aseguró.

Correa insistió en todo momento en que aunque son “un proyecto de izquierdas” son conscientes de la importancia que tiene el papel de las inversiones privadas en el país.

“Insisto en que el papel más importante lo tiene el sector privado. El sector público es algo complementario para facilitar el acceso de la inversión privada”, afirmó. “Una buena inversión pública no ahuyenta la inversión privada, sino que la atrae”, agregó.

Durante el discurso de más de una hora de duración, Correa hizo un recorrido por los “logros” de su país y pintó un marco beneficioso para las empresas alemanas con una importante reducción de impuestos y promovió su proyecto “Yachay, ciudad del conocimiento”, con el que busca convertir a Ecuador en un país puntero en el ámbito de la investigación y el desarrollo.

“Es un buen momento para invertir en Ecuador. Es un país que está despegando”, aseguró intentando convencer a los empresarios alemanes para que acudan a su patria.

Asimismo, con ayuda de numerosas tablas comparativas de las tasas de desempleo, crecimiento o endeudamiento, Correa buscó también sacar los colores a los países miembros de la Unión Europea (UE) en crisis y recordó las grandes dificultades para salir de una crisis sin una divisa nacional que poder devaluar.