Continúa marcha por soluciones agrarias en Guatemala

HAVANA TIMES, 20 mar — Dirigentes indígenas y rurales del Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala junto a otros ciudadanos de esa nación se movilizan desde este lunes para demandar al Gobierno la atención de diferentes conflictos agrarios en el país.

Los campesinos comenzaron su marcha en la ciudad guatemalteca de Cobán. Planean llegar el próximo 27 de marzo a la capital del país, reportó Pulsar.

Allí, los manifestantes reclamarán la atención por parte del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre distintos conflictos agrarios en esa nación.

Entre ellos, el acceso a la tierra y el cese de los desalojos de indígenas de sus territorios. También la aprobación de la ley de Desarrollo Rural.

Además, los marchistas demandaran la cancelación en sus territorios de licencias de exploración y explotación minera y de los permisos otorgados a compañías petroleras para realizar dichas actividades.

Otro de los reclamos sobre los que exigen la atención del Ejecutivo, es el de condonar la deuda con el Fondo de Tierras y el fin a la persecución y criminalización de los líderes indígenas.

Por otra parte, los sectores movilizados anunciaron medidas de fuerza de carácter pacífico si el Gobierno nacional desoye sus reclamos.

Una de esas iniciativas será la de realizar un campamento en la principal plaza del país. Además, anunciaron la posibilidad de volver a efectuar cortes de caminos.

Vale decir que los marchistas caminarán entre 20 y 30 kilómetros diarios para llegar a Ciudad de Guatemala.

Esperan movilizar entre 8 mil y 10 mil indígenas, campesinos, dirigentes sindicales y maestros en el transcurso de la movilización.