Condenan a represores por el robo de bebés durante la dictadura

Videla. Condenado. (Télam)

HAVANA TIMES — La Justicia argentina sentenció este jueves al represor Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión. El tribunal reconoció que durante la última dictadura en ese país existió un plan sistemático de robo de bebés a mujeres secuestradas.

El fallo también condenó en la misma causa a 30 años de prisión al ex marino Jorge “Tigre” Acosta. Fue el responsable de operaciones en el centro clandestino de detención conocido como ESMA en esa época.

Además, fue sentenciado a 15 años de prisión el represor Reynaldo Bignone, quien fue el último presidente de facto en Argentina.

La sentencia corresponde a una causa iniciada hace 16 años por Abuelas de Plaza de Mayo. Allí se investigó el secuestro de hijos recién nacidos a mujeres desaparecidas en el marco del terrorismo de Estado.

El tribunal a cargo decidió unificar en la pena dictada a Videla las dos anteriores condenas a cadena perpetua que pesan sobre el dictador.

El fallo incluyó condenas de 40 años de prisión contra Antonio Vañek y de 20 años de cárcel contra Santiago Rivero. Vañek lideró la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, conocida como ESMA, mientras Rivero fue jefe de Campo de Mayo.

En estos sitios se cometieron la mayoría de los 35 delitos incluidos en este juicio que se extendió por 15 meses.

En total fueron 9 condenas con distintas penas por la “sustracción, retención y ocultamiento de menores”, y hubo dos absoluciones.

El fallo fue seguido por organismos de Derechos Humanos en las afueras de la sala de audiencias. La jornada finalizó con un recital. (PÚLSAR)