Colombia: Nuevo procedimiento para entregar cadáveres de desaparecidos a las familias

desaparecidos-300x200HAVANA TIMES – La Defensoría del Pueblo de Colombia presentó recientemente un nuevo protocolo para la entrega de los cadáveres de desaparecidos.

El objetivo de la serie de procedimientos es regular el trabajo de los encargados de la investigación, búsqueda, exhumación y entrega de cuerpos de personas desaparecidas.

Ahora se contarán con procedimientos o normas con base en el respeto de los derechos de las víctimas. Es decir que haya un trato “más humano”, según la Defensoría del Pueblo de Colombia.

“Con este instrumento se busca humanizar la entrega de los restos y cadáveres de las víctimas a sus familiares”, dijo el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez.

Las cifras de desaparecidos sigue reflejando la gravedad del problema en Colombia. En lo que va del año, se han reportado 4539 personas desaparecidas, según cifras del Registro Nacional de Desaparecidos (RND).

Sin embargo, la cifra es menor en comparación con el 2011, que ostenta el record con 7966 personas desaparecidas.

El nuevo protocolo para la entrega de los cadáveres, además de unificar, permitirá que los familiares indiquen a la fiscalía cómo, cuándo y dónde quieren recibir a sus familiares.

“El protocolo fija los principios que deben acatar las entidades en procura de garantizar los derechos y el respeto que se merecen la memoria de los desaparecidos”, indicó el Defensor del Pueblo.

El documento fue elaborado por los miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en consulta con familiares de las víctimas de desaparición forzada. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)