Chile: Las agrupaciones de estudiantes anuncian una nueva marcha

finallucro-280x175HAVANA TIMES – Será la primera respuesta estudiantil a la reciente propuesta de reforma educacional del Ejecutivo. La Confederación de Estudiantes de Chile expresó que se sumará a la manifestación impulsada para el próximo 10 de junio por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

También se movilizará y convocará la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios. Lorenza Soto, vocera de esta agrupación, expresó que la medida busca cuestionar la reforma propuesta por el Gobierno porque “no está atacando el problema fundamental”.

Soto señaló que se movilizarán para exigir que se “elimine el mercado de la educación”.

En diálogo con la Radio JGM de la Universidad de Chile, la dirigente estudiantil expresó que “la reforma no va direccionada hacia lo que el movimiento social por la educación ha exigido”.

La movilización estudiantil iniciada durante el Gobierno de Sebastián Piñera reclama un cambio estructural en el sistema educativo chileno y la exclusión del lucro en la educación.

Entre otros puntos, el proyecto presentado recientemente por el Ejecutivo al Congreso intenta terminar con los mecanismos de selección de estudiantes y de copago de la matrícula. Además, se plantea poner fin al lucro en los establecimientos que reciben apoyos del Estado.

Luego del envío de la iniciativa, las organizaciones estudiantiles expresaron que el movimiento no tuvo una participación sustantiva en la elaboración del documento. (PÚLSAR/JGM)