Chile: Destacan medidas y esfuerzos a favor de trabajadoras del hogar

trabajadora-280x220HAVANA TIMES – El domingo 23 de noviembre se conmemoró en Chile el  Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular, con una serie de eventos públicos.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se pronunció sobre los avances  conseguidos para dicho sector de trabajadoras, tras la aprobación en el Congreso de la “Ley de Nanas” en octubre pasado.

Por ejemplo, la ley establece que el contrato no puede considerar la utilización de uniforme en espacios públicos. Además, desde noviembre, la jornada de empleadas “puertas afuera” debe ser de 45 horas semanales.

“Hoy día estamos dando un paso adelante en lo que nosotros entendemos debe ser el trabajo en un país desarrollado, un trabajo decente y digno”, informó la ministra.

Según Blanco, esta norma va a beneficiar a 350 mil trabajadoras, de las cuales la gran mayoría lo hacen bajo la modalidad de puertas afuera.

Además sostuvo que esta nueva legislación, que entra en vigencia a partir del primero de enero, va a permitir contar con trabajadores con igualdad de derechos.

Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual, aseguró que las nuevas condiciones permitirán derrumbar barreras.

“Queremos seguir apoyando a las mujeres en su incorporación al mundo del trabajo en condiciones de trabajo decente”, expresó la ministra Pascual.

“Estamos avanzando en poder decirles a muchas trabajadoras y trabajadores que también van a poder contar con una jornada de 45 horas con dos días de descanso a la semana y uno de ellos inevitablemente va a ser el día domingo”, agregó Pascual. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)