Afrodescendientes hondureños se movilizan en reclamo de mayor atención

HAVANA TIMES, 12 abr — Tras el incumplimiento por parte del Gobierno hondureño de un decreto en favor de las comunidades afrodescendientes de ese país, las denominadas etnias garifunas realizan este jueves una movilización para exigir la atención del Estado.

La marcha coincide con la conmemoración de los 215 años de la llegada de los primeros afrodescendientes a Honduras, reportó Pulsar.

Previo a este evento, las llamadas etnias garifunas realizaron una asamblea en la que acordaron un conjunto de reclamos para presentar ante un gabinete gubernamental.

Esas exigencias contemplan una mayor atención por parte del Gobierno del presidente Porfirio Lobo y el cumplimiento de un decreto en favor del desarrollo de las comunidades afrodescendientes.

Dicho decreto fue sancionado el pasado año por el Estado hondureño. Sin embargo, los referentes de las comunidades señalan que no ha sido cumplido.

La disposición aprobada en 2011 por un Consejo de Ministros contemplaba un plan interinstitucional para impulsar el desarrollo de los grupos afrodescendientes en salud, educación e infraestructura.

Vale decir que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, participará este jueves de las actividades conmemorativas que tendrán lugar en el departamento hondureño de Colón.

El Mandatario asistirá acompañado de un Consejo de Ministros para conocer los reclamos de los manifestantes.