No te enfermes, no te mueras

Caridad

Caracas
Caracas

HAVANA TIMES — A nadie le gusta enfermarse y mucho menos morirse – bueno, eso es relativo, debe haber muchas personas que prefieran estar enfermas o acabar de morirse, pero por lo general a la gente no le hace gracia andar metido en hospitales o funerarias.

Si por casualidad uno vive en Venezuela la cuestión se complica, o sea, uno trata por todos los medios de No Enfermarse Jamás, de No Tener Accidentes…cualquier cosa que nos evite visitar un hospital o clínica.

En mi caso, mejor ni incluirme que si todavía estoy no-legal ni sueño con un Seguro Médico.

Hace unos días una amiga tuvo que operarse de apendicitis, esas operaciones siempre son de emergencia. Ella está “Asegurada” pero tuvo que esperar en la sala de Emergencias de la Clínica más de 8 horas hasta que el Seguro aceptara que se hiciera 2 exámenes imprescindibles antes de la cirugía, pero que – según las notificaciones – no  estaban incluidos en la póliza.

Como todo no era más que una “confusión” por parte de la empresa aseguradora, al día siguiente de haber sido diagnosticada con apendicitis aguda, mi amiga pudo al fin ser operada.

Por suerte no se complicó en esas más de 12 horas que estuvo en espera.

Un jefe de bomberos hace unas semanas no tuvo la misma suerte de mi amiga. Luego de un accidente esperó por más de una hora a que lo atendieran en una Clínica. El Seguro nunca envió la dichosa Clave para que fuera atendido y ningún médico se arriesgó a incumplir las normas por salvar su vida. Cuando lo trasladaron al Hospital llegó sin vida.

En todo este asunto de “la mala suerte de enfermarse o sufrir un accidente” no voy a incluir que las probabilidades de supervivencia siempre se reducen, además, si uno tiene que atravesar la ciudad en una ambulancia o algo parecido. El tráfico es el primer cómplice que retarda la llegada a cualquier institución médica.

Cuerpo
Cuerpo

Y como eso de morirse e ir al cielo es una metáfora total – al menos para este cuerpo que no se deshace en la nada con facilidad – el dolor de la muerte de acentúa cuando los familiares deben poner bajo tierra a los que no tienen vida.

No voy a sacar cuentas de todo el gasto – si tenga Seguro o no – a realizar cuando un familiar es internado en clínicas u hospitales.

Luego viene lo peor, cuando hay que conseguir unos 10 mil  Bolívares, (o quizás más, porque los precios andan de subida constante) para los servicios fúnebres más baratos. (El salario mínimo en estos momentos es de unos 2.500 aproximadamente). Si se le quiere poner coronas (flores), no baja de los 600 bolívares.

Si ya me agobio de escribir sobre esto, y ustedes de leer, imagínense a los que tienen que correr con todos estos “trámites”.

En mi caso prefiero las cremaciones, que podría conseguirla en 4 mil, depende del sitio. Así, de paso, se evita la búsqueda de una fosa, las más baratas en más de 3 mil bolívares.

Ni menciono precios Medios y Altos.

¿Nacer?…quizá ese sea un tema para otro blog, porque el negocio de la cesárea produce tanto que ya son contadas las mujeres que pueden (y quieren) dejar salir sus bebés de forma natural.

Venezuela es un país hermoso, con gente amable y bella como en casi todo el continente, pero lo mejor es no enfermarse…ni morirse.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

One thought on “No te enfermes, no te mueras

  • Pero Venezuela no era Socialista? Estás apretando Yordanka.

Comentarios cerrados.