Proyectos de restauración en La Habana Vieja

0002

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — Hace algún tiempo publicamos un fotorreportaje titulado “Vieja Habana bajo reparaciones”, que hace referencia al proyecto de redes soterradas que se desarrolla en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana. Es este uno de los muchos trabajos que se realizan por mejorar la calidad de vida de los habitantes del antaño sitio habanero, pero existen otros proyectos que sin lugar a dudas cooperan en el rescate de la arquitectura de otras épocas y que forman parte del Patrimonio Arquitectónico Nacional, acción conferida por la UNESCO en 1982, al reconocer el Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad.

La reconstrucción y rehabilitación de monumentales edificios; como el Capitolio Nacional, la Manzana de Gómez, el Centro Gallego, el Palacio Presidencial y el proyecto de reanimación de la Avenida del Puerto, son obras en ejecución.

0017

La doble vía en la Avenida del Puerto; la remodelación del Edificio de la Aduana; el edificio de los Prácticos del Puerto; el Emboque de Luz (antiguo Cuartel de Bomberos) que servirá de terminal para lanchas en la bahía habanera, el Paseo Marítimo de Paula (espacio público dedicado al descanso y la interacción con el mar) próxima a ella, la Alameda de Paula, prometen dar una visión diferente del entorno, la renaciente vieja ciudad se mezcla con las moribundas edificaciones que en un futuro estarán involucradas en los planes de restauración.

La obra de remodelación urbana de la Avenida del Puerto está a cargo de brigadas de la Empresa Constructora Puerto Carena, adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Otros espacios restaurados prestan ya servicio, el Antiguo Almacén de Madera y Tabaco, hoy convertido en una pequeña fábrica de cerveza y los Almacenes San José, sede para el comercio de artesanías y obras de arte. El enmascaramiento del Sifón de la Bahía da una imagen moderna del necesario lugar.

Los espacios para la vida cotidiana se entremezclan con el patrimonio rescatado, convertido en museos, restaurantes, cafeterías y bares o centros especializados; como la Casa del Chocolate, El Escorial con sus más de cien recetas de café, o la cervecería de la Plaza Vieja.

0022

Casas particulares convertidas en espacios para el comercio de artesanías, venta de comidas ligeras, restaurantes o casas de alquileres hacen de las 214 hectáreas una zona de desarrollo, cuyas utilidades se revierten en labores de rescate del sitio habanero.

El esfuerzo masivo hace que se vislumbre un entorno donde aún queda mucho por hacer. El Centro Histórico recibe cada día la visita de personas de todas partes de la ciudad y del turista extranjero, en busca de la reliquia arquitectónica homóloga de otras tantas en otras partes del mundo, ávido de conocer el enigma de Cuba, sus pobladores y sus reliquias arquitectónicas.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

3 thoughts on “Proyectos de restauración en La Habana Vieja

  • Eso está muy bien y muy lindo de cara al turismo , pero ¿cuando el ciudadano de a pie podrá disponer de un sistema de logístico a precio acequible y sin burocracia, corrupción ni leyes abusivas para reparar o ampliar sus casas? ¿o a eso solo tiene derecho la mediocre casta militar?

  • Cuando estuve en Cadiz me quede maravillado, una ciudad tan antigua donde no habia un adoquin fuera de lugar; si la habana vieja lograse ser reparada totalmente, de seguro se convertira en uno de los mejores lugares del mundo para pasear al igual que lo es ahora Cadiz.

  • Tienes razón . Cádiz es una ciudad preciosa y muy especial por su antiguedad.es ´gemela mayor´ de La Habana desde su playa de La Victoria hasta su arquitectura tan bien conservada. Ciudad totalmente de mar.Me fascina lo que es el centro de Cádiz intramuros. La Avenida Andalucía es otro mundo y muy agradable también. La Habana….OJALÁ !!!

Comentarios cerrados.