Plaza del Carmen y sus alrededores en Camagüey, Cuba

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen y esculturas de la destacada artista de la plástica camagüeyana, Martha Jiménez.

Fotorreportaje por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES – La bella y siempre seductora ciudad de Camagüey cuenta en su centro histórico con varias plazas. Una de ellas es la del Carmen, que toma su nombre de la iglesia alrededor de la cual está construida, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Cuentan los historiadores que este conjunto arquitectónico se construyó a principios del siglo XIX, con la finalidad de abrir un espacio que hiciera resaltar la fachada de la iglesia. Es un sitio con valores patrimoniales, como la propia iglesia que es la única con dos torres de la ciudad, combinando además elementos barrocos con composiciones neoclásicas.

Otro elemento distintivo de la plaza son las esculturas de la destacada artista de la plástica camagüeyana, Martha Jiménez. Estas recrean personajes como el vendedor de agua, las habladoras o chismosas, los enamorados y el lector del periódico. Estas esculturas están hechas en tamaño natural y con marmolina. También, se muestran imágenes de las calles aledañas.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times.