La Habana vista desde la diversidad del transporte automotor

Fotorreportaje por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES – La Habana tiene una interesante diversidad en el transporte automotor que circula por sus calles y avenidas. Desde autos clásicos estadounidenses, en diferentes estados de conservación, hasta autos más modernos de diferentes países.

Con respecto a los autos clásicos vale decir que son polifuncionales, pues lo mismo se puede encontrar un jeep o un camión de las décadas del 40 y el 50 del siglo pasado reconvertidos en taxis, que un auto empleado para transporte de carga, en fin se pueden ver en múltiples funciones, en dependencia muchas veces del nivel de conservación que puedan tener.

En las imágenes que mostramos se pueden observar varios de estos autos algunos muy bien conservados, que lucen como auténticas joyas de museo y otros que milagrosamente pueden caminar. También se pueden ver algunos de los famosos VW Beetle de los más antiguos.

Circulan también por la ciudad Ladas de los años 70 y 80, Peugeot de esa misma época que fueron adquiridos en Argentina en el año 76, Fiat Polski, Volgas, Moskvich, entre otros que llegaron al país en la época que pertenecíamos al CAME. También en distintos niveles de conservación.

Más recientemente entraron al país autos franceses como Peugeot y Citroen, japoneses como Mitsubishi y Subaru y los coreanos Hyundai y Kia. También circulan por la ciudad autos chinos modernos de diferentes marcas como Geely y BID, casi todos pertenecientes a empresas estatales y al turismo. Los ómnibus que emplean las empresas estatales de transporte público, Transporte Habana y Transmetro, son Yutong de fabricación china y la también estatal empresa Taxis Cuba tiene un servicio de microbuses rusos Gazella muy bien acogido por la población, sobre todo por el precio.

En los últimos años las calles de la ciudad se han inundado de motos eléctricas y triciclos y pickups eléctricos, estos últimos con uso tanto para el transporte de carga como de pasajeros.

En una ciudad donde la mayoría no tiene auto propio, el transporte se hace muy difícil. La crisis en el abastecimiento de combustible sigue vigente y cada día muchos miles de habaneros al intentar llegar al trabajo o centro de estudio se hacen la difícil pregunta ¿Qué cogeré hoy?

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times