Inversiones capitalistas en Cuba

Fotoreportaje: Elio Delgado Valdés

 

HAVANA TIMES — El futuro prometedor del turismo en Cuba ya se hace notar, la creciente avalancha de visitantes extranjeros a la Ciudad Maravilla invade sus espacios, la curiosidad por el lugar hace que se expandan a los sitios más apartados en busca de la realidad que colma la vida del cubano.

La construcción y reparación hotelera en la capital ha cobrado una expansión rápida; la  inversión de capital foráneo es abarcadora; la constructora francesa Bouygues y su contraparte   la inmobiliaria cubana Almest (empresa inversionista), apoyada por la UCM FAR (Unión Construcciones Militares FAR) y la Empresa Restaura, de la Oficina del Historiador de La Habana, unen fuerzas para emprender las labores de remodelación. El uso de mano de obra de la India, completa el panorama donde la modernización de la vieja ciudad resalta.

La ola constructiva en Cuba, iniciada con la restauración capital del edificio de la Manzana de Gómez y su transformación en el hotel Manzana, proyectada para su explotación como hotel cinco estrellas y que será operado por la parte cubana por el Grupo de Turismo Gaviota S.A.,  creado en 1989 y el grupo alemán Kempinski, con sede corporativa en Suiza.

El proyecto próximo a terminar con una capacidad de alojamiento de 246 habitaciones,  sería el más caro de la isla.

Las labores de remodelación avanzan en los hoteles Packard, con una capacidad de alojamiento de 300 habitaciones, el hotel Sofitel SO, en la estratégica esquina de Prado y Malecón, frente al mar y que constará de 208 habitaciones, el hotel Regis y el Gran Hotel, cuya fase constructiva  ya se inició.

 

El hotel de las Cien Habitaciones como se le conocía al Gran Hotel, ubicado en la esquina donde convergen las calles Teniente Rey, Zulueta y Monserrate, ha permanecido durante décadas rodeado por una pared de bloques resguardando la fachada, único vestigio del  derruido lugar, sostenida por una estructura de andamios cubierta de vegetación.

La efímera obra de los grafiteros cubanos resaltaba en la muralla de bloques. Hoy el entorno ha cambiado, los viejos andamios han sido sustituidos por otros que dan confort y seguridad a los trabajadores, una valla cubre la curiosidad del transeúnte.

Todo parece coincidir con la declaración de la ONU como el año 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, esta parece ser fuente de inspiración para la implementación de un modelo sostenible relacionado con la industria turística en Cuba.

La idea puede ser la salida a los problemas económicos, siempre que se tenga en cuenta una apertura con lo cual la población encuentre empleo y se beneficie con los ingresos generados por esta modalidad en auge, los principios básicos de la sostenibilidad en la actividad turística debe considerar el uso adecuado de los recursos naturales, la diversidad sociocultural y las estrategias empresariales.

Se espera arriben este año 4 200 000 turistas a Cuba, cifra que superaría al año 2016, el MINTUR ha creado una alianza con el sector privado, 17 000 casas de alquiler a lo largo de la Isla se disponen a recibir a los visitantes extranjeros, según fuentes oficiales.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

16 thoughts on “Inversiones capitalistas en Cuba

  • 100% de acuerdo Marlene. El socialismo totalitario estalinista se empeña en querer ser gerente de una industria que por sus caracteristicas en el resto del mundo pertenece al sector privado. Como bien dices el costo por dolar producido esta sobre los 70 centavos y solo logran la rentabilidad pagando salarios miserables a los empleados. Hoy celebran que llegaron a 3 millones de turistas cuando en Puerto Rico que es tan solo el 8% del territorio de Cuba reciben 4 millones de turistas anuales, en Florida que es un poco mas grande de Cuba reciben 20 millones anuales, lo que dice que el potencial turitico de Cuba esta totalmente desaprovechado por estar precisamente en manos del ineficiente gobierno castrista.

  • Elio Jr.: Al menos yo personaolmente no tengo ninguna malintencion de sabotear el turismo a Cuba, por que no es mi interes y porque no tengo ese poder. Para eso estan los mismos turistas y sus opinions:
    • Paradisus Varadero: The last of many drop offs and with part of the road cut off it was interminable….. the hotel was at first glance, very luxurious but this feeling was short lived… my room had been flooded a short while before my arrival and smelled musty and damp.
    • The beds could be more comfortable.
    At some point during our stay the sink would not drain (had to have it repaired). Also the iron was not fully working (water would leak from it).
    • We ended up eating at Pizza Nova because the food at our resort was not food, I don’t know what it was. There is a nice outdoor area where you can eat. Prices are reasonable. Pizza is pretty good.
    • We were quite disappointed with our meals at El Rancho last week. We both had shrimp cocktails and 1/2 chicken meals. The chicken was dry and the shrimps came with mayonnaise for some odd reason. The service was extremely slow. After we had clearly ended our meals we waited another 25 minutes before I got up and tracked a waiter…
    • The Delfinario is at the bottom of Varadero. The entrance is 15 CUC which is expensive. The show lasts 30 min and it is fun but i saw better performances elsewhere.
    • (Cubana): The aircraft was CRAWLING with cockroaches. I was seated in business class behind an off-duty Cubana pilot and watched the roaches crawling over his shoes. The guy next to me kept jumping up because there were roaches in the crease of his seat. I kept my carry-on on my lap for fear of it becoming infested. Flight was delayed 4 hours…
    Es cierto que muchos estan felices con el servicio del turismo cubano, pero si se quiere progresar se Deben correjir los puntos flojos, no cerrar los ojos a ellos y gritar que somos LOS MAS MEJORES.

  • Todas esas apreciaciones del turismo en Cuba son opiniones malintencionadas para dañar la imagen de Cuba, pero esa no es la opinión de la mayoría de los turistas que vienen a Cuba. La mayoría quiere regresar y regresan varias veces.

  • Rusbel. No es que usemos espejuelos rosados, es que ustedes sólo usan espejuelos negros y lo ven todo oscuro, pero la vida no es ni rosada ni oscura, tiene matices y en este caso los matices son bastante halagueños, por eso hay que describirlo en forma positiva.

  • Marlene. Esas cifras las sacaste de un libelo contrarrevolucionario o las inventaste tú?? Porque están a mil millas de la realidad. En qué país tú vives?

  • Sr. Elio Delgado Valdes, acaso su tocayo Elio Delgado Legon le presta sus gafas rosadas para escribir estos articulos?. Desde Toronto, Canada, una familia canadiense que viajo a Cuba para unas vacaciones, tuvieron la desdicha que la madre de la familia fallecio en Varadero y las autoridades cubanas mantuvieron retenido el cadaver hasta que pagaran los gastos de atencion medica y hospitalaria; los deudos tuvieron que hacer una recogida de dinero para pagar dichos gastos( al precio de un hospital de lujo de un pais del primer mundo). Esto fue publicado en la prensa canadiense. Otra tambien de Canada: a principios del verano del pasado año un avion de Cubana de Aviacion iba a salir en un vuelo de Toronto a Cuba, los pasajeros ya acomodados en la aeronave recibieron la informacion que una de las gomas del tren de aterrizaje estaba ponchada, por lo que tenian que regresar al edificio de la terminal. No pudieron conseguir una goma de repuesto, y despues de todo un dia de espera les informaron que debian regresar a sus respectivos domicilios hasta el siguiente dia en que vendria desde Cuba un avion con la goma necesaria. Como puede suponer sin que se indemnizaran por las molestias, como es lo habitual. Esto tambien fue publicado en los medios canadienses. Y esto es solo pecatta minuta del turismo cubano. Asi garantizan un alto indice de retorno.

  • atanasio:

    Seis días , en un hotel todo-incluido, en la Riviera Maya, te cuestan menos de 800 dólares, si vas en junio, y el vuelo ida y vuelta hasta miami va dentro de ese precio .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *