Imágenes curiosas y raras del Primero de Mayo en Cuba

Desfile en Báguanos, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yanara Serrano.

Fotorreportaje por El Toque

HAVANA TIMES – Tras dos años de pausa por la pandemia de COVID-19, el Gobierno cubano convocó a desfiles por el Primero de Mayo en casi todo el país, el más significativo de todos en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario tradicional de estos actos.

El acto del Primero de Mayo 2022 ha sido, de alguna forma, el intento oficial de reflejar el regreso a la “normalidad”, tras las víctimas causadas por la pandemia y luego de que el país fuera sacudido el 11 de julio de 2021 por la ola de protestas más masiva de los últimos 60 años.

Aunque suelen seguir un guion bastante predecible, los desfiles del Primero de Mayo en Cuba dejan siempre fotos de “iniciativas” que, gracias al efecto multiplicador de Internet y las redes sociales, ya no quedan en el olvido.

Muchas de las “curiosidades” llevadas al desfile por empresas, organismos, instituciones u organizaciones de masas, más que hermosas expresiones de alegría del proletariado, son el símbolo perfecto de un país raro que va a contracorriente.

Algunos comparten las imágenes en las redes sociales con orgullo y como muestra de la “creatividad” de los trabajadores. Sin embargo, muchas se vuelven motivo de burla.

Es conocido que, con motivo del Día de los Trabajadores, en cada centro laboral se realizan “llamados” y “convocatorias” a realizar carteles, pancartas y diseños que “le den colorido” al desfile. En algunos casos hasta se premia a los sindicatos considerados más ingeniosos.

Pero, sin rigor técnico, artístico y con escasos recursos, muchas de las “iniciativas” mostradas en el desfile provocan un efecto contrario.

El de este domingo fue el primer evento masivo y nacional desde la llegada del SARS-CoV-2 a la isla. En 2020 las autoridades llamaron a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores desde casa, a través de las redes sociales.

En 2021 la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó a celebrar la fecha con un desfile virtual. La ceremonia nacional de conmemoración, en aquel momento, tuvo lugar en la Plaza de la Revolución, en formato reducido, con la presencia de Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes, pero poco más.

El miedo a una frase

Este año el contexto en el que se organiza y desenvuelve el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores también ha estado marcado por unas siglas que han desafiado al poder en Cuba.

La expresión DPEPDPE, que significa “De Pinga El País De Pinga Este” se viralizó y, a modo de protesta silente, comenzó a aparecer no solo en memes, sino también en tatuajes, camisetas, gorras, bolsos.

Algunas personas anunciaron en redes sociales que irían al desfile vistiendo prendas con esas siglas y ante esta posibilidad, se desató el nerviosismo entre las esferas de poder y la Seguridad del Estado.

En los últimos días, se hicieron frecuentes las amenazas en redes sociales, más o menos veladas, a quienes se les ocurriese portar prendas con las siglas DPEPDPE durante el desfile.

“Al gusano que vea con un pulovito de estos le prometo que va a terminar el desfile medio desnudo. Como en Girón, si se tiran, quedan. Nos vemos en la Plaza”, publicó en Facebook Jorge López, perfil cercano ideológicamente al Gobierno cubano. La publicación fue denunciada a la plataforma por alentar la violencia.

Algunas personas reportaron que la policía los había buscado en sus casas para advertirles sobre el uso del pulóver.

“A ver, están puestos para quienes compramos el pulovito DPEPDPE. Y contra quien los hizo, por supuesto. A través de él es que saben todos sus clientes”, informó la usuaria Maggie.

También activistas por los derechos humanos, familiares de presos políticos y periodistas independientes fueron detenidos o sometidos a arrestos domiciliarios, para evitar su participación en las actividades por la fecha.

Vea más fotorreportajes aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.