Feria Internacional del Transporte La Habana 2022

Fotorreportaje por: Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES – Entre el 4 y el 6 del corriente mes se desarrolló, en el recinto ferial Pabexpo, la Feria Internacional del Transporte y la Logística FITL 2022. Auspiciada por el Ministerio del Transporte de Cuba. La feria acogió a empresas dedicadas a la trasportación de carga y pasajeros, producción y comercialización de autos y autopartes, logística y aseguramiento para el comercio electrónico, de Cuba, Estados Unidos, Alemania, Venezuela, China, Rusia y España fundamentalmente. Por Cuba estuvieron presentes tanto empresas estatales como privadas y pequeñas y medianas empresas que han surgido en los últimos tiempos, con participación mixta.

Esta feria se desarrolla en tiempos en los que el transporte en la ciudad es cada vez más costoso y difícil debido a las carencias materiales, y los altos precios de los repuestos de autos impuestos por una galopante inflación que al parecer no tiene cómo parar.

No obstante se presentaron productos, como las motos eléctricas y los pequeños autos y pickup, también eléctricos, que tienen una presencia cada día mayor en las calles de la ciudad y de alguna manera están contribuyendo a aliviar la tensa situación existente hoy en día.

Muchas de estas motos y pequeños automóviles, están siendo muy útiles a negocios privados como restaurantes, cafeterías, pizzerías, entre otros, al ser empleadas en funciones de mensajería. Aunque su precio es completamente inaccesible para un cubano que pretenda vivir de un salario, lo cierto es que su presencia en nuestras calles es cada vez mayor.

Una moto eléctrica está costando en Cuba, entre 1500 y 3000 dólares estadounidenses. Si el salario promedio en Cuba ronda los 4000 CUP, y el dólar se está cotizando a casi 200 CUP, el salario se reduce a 20 USD, imposible de adquirir una moto para un trabajador, solo los que han hecho algún tipo de negocio o tienen algún familiar generoso en el extranjero pueden adquirirla. En el caso de los pequeños pickup cuestan alrededor de 5000 USD, estos últimos también están siendo empleados como taxi y en labores de mensajería y transporte de mercancía.

También se exhibieron autos lujosos como los Mercedes Benz, que esos si son imposibles de adquirir para cualquier cubano, probablemente solo estén al alcance de un muy selecto grupo de deportistas de alto rendimiento, que hayan obtenido títulos olímpicos y mundiales, o músicos renombrados y famosos.

Estos autos se exhiben principalmente para ser adquiridos por empresas estatales y entidades del turismo, que tienen capital suficiente para ello. Lo cierto es que, en medio de una crisis económica sin precedentes en los últimos 30 años, muchos de los productos y servicios que se promocionan en estos eventos están muy lejos de la realidad del cubano de a pie, y poco aportan a mejorar las escaseces y carencias.

Vea más galerías de fotos aquí.