El único tren eléctrico en Cuba

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Entre el poblado de Casablanca, al otro lado de la bahía de La Habana, y la ciudad de Matanzas, se extiende la única línea de ferrocarril en Cuba, por la que circula un tren eléctrico: el tren de Hershey.

La vía electrificada fue construida en 1916 por la corporación Hershey, fabricante de chocolate en Pensilvania, Estados Unidos, con el objetivo de transportar el azúcar desde el central del mismo nombre, en Santa Cruz del Norte, a 45 kilómetros de La Habana, y también los trabajadores que iban desde la capital.

Cuenta la historia que Milton S. Hershey, magnate chocolatero de Pensilvania, compró más de 24 mil hectáreas de caña de azúcar y construyó un central para la fabricación del dulce producto, que él utilizaba en la fabricación del chocolate.

Cuando fue construido este ferrocarril, el tren contaba con 17 coches, de los cuales aún quedan tres, construidos en 1917, en Pensilvania.

Actualmente, el tren de Hershey realiza dos viajes diarios de La Habana a Matanzas, con dos coches, pasando por el batey del antiguo central.

Tanto la línea como los coches han recibido reparaciones recientemente, para hacer más rápido y más cómo el viaje.

Este fotorreportaje muestra algunos detalles del viaje entre La Habana y el batey del antiguo central Hershey.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “El único tren eléctrico en Cuba

  • ahi mismo en esa terminal cogi el tren con mi novia para llegar hasta bahia. me encanto. es verdad q el tren esta en candela y tal parece q se va a descarrilar pero la experiencia me resulto de lo mas amena , eso de trasportase dentro de la misma ciudad en tren..

Comentarios cerrados.