El día de San Lázaro: Más allá de la fe

san-lazaro-1Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — Cada año el 17 de diciembre muchos cubanos festejan el día de San Lázaro. En las calles, niños, jóvenes y ancianos, visten la significativa ropa de yute y tela morada que hace alusión al santo protector de la salud.

Venerado en toda Cuba, es sincretizado por los diferentes cultos como Babalú Aye, el viejo de las muletas y los perros en la religión yoruba, el Obispo y mártir de Marsella para los católicos, para los practicantes del panteón gangá es Yebé, en las religiones de origen bantú es el viejo Luleyo o Coballende.

Es este un resultado socio histórico cultural, son estas religiones parte inseparable de la cultura nacional, se entremezclan dando origen a la amalgama tan bien definida por Don Fernando Ortiz, Padre de la Antropología Cubana como transculturación, son las religiones un componente en la formación de la identidad nacional del cubano.

Es por ello que este día las casas religiosas cubanas iluminan con una vela a la deidad protectora de la salud, asociada a la cura de enfermedades y a la protección de la vida.

San-Lazaro-2El culto masivo a la figura milagrosa a través de la tradicional peregrinación al santuario del Rincón, muestra a tantas personas involucradas en su acto de fe, cumpliendo sus promesas a costa del sacrificio carnal.

Los dos kilómetros a recorrer desde la entrada del Rincón a las puertas del santuario muestran las aglomeraciones de personas que van a cumplir con su promesa.

Cada año la peregrinación acoge a mayor cantidad de devotos, aunque es sede permanente de venta de objetos de uso religioso y arreglos florales, siempre acompaña la escena personas que piden limosna asediando al visitante.

Son muchos los lugares para la celebración, la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana aunque no es un lugar de culto, en su carácter de museo etnográfico, dedicado especialmente al estudio y difusión de la cultura africana y su diáspora, es poseedora en su colección de objetos religiosos, entre ellos una estatua del santo, expuesta para los devotos ese día, además de la realización de la gala didáctica representada por los bailes y la música que acompañan a tan venerado santo, esta vez la agrupación femenina Rumba Morena hizo gala de su actuación.

Los cubanos más allá de la fe, buscan ayuda espiritual para mitigar sus anhelos y esperanzas, materializables quizás después de las noticias sobre el nuevo rumbo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.