El Canal de Varadero, Cuba

Fotorreportaje por Idania Cárdenas

HAVANA TIMES – Varadero en sus inicios era un lugar bastante aislado, tan aislado que sólo se podía llegar desde Cárdenas en carretera o a lomo de caballo. Con el auge de las décadas de 1940 y 1950 se hizo imprescindible mejorar la vía, así como un proceso de reanimación y desarrollo urbanístico a tono con las exigencias de visitantes nacionales y extranjeros.

En 1942 se inicia el dragado para la construcción de un canal que conectase la laguna de Paso Malo con el canal del norte. Como complemento de las obras de saneamiento y habilitación de dicha laguna, el canal enlazaría la citada laguna con la bahía de Cárdenas.

El canal en total tendría 5.1 km, de extensión, con 40 metros de ancho y 15 pies de profundidad. Reduciría en 22 km la distancia entre Cárdenas y Varadero.  Por tierra la comunicación se establecería mediante un puente bascular que enlazaría con la vía blanca.

El Canal atraviesa de norte a sur la península y la separa de Santa Marta, en la orilla interior esta bordeado por una acera que permite sentarse a pescar y a tomar fotos del amanecer o el atardecer. Cuando amanece la marea sube y se forman unos espejos de agua increíbles.

Vea más galerías de fotos aquí.

3 thoughts on “El Canal de Varadero, Cuba

  • Solamente se ve la foto del artículo y no la galería. Es curioso que el canal ha convertido a Varadero de península a isla.

  • Gracias Tito, dentro de unos 15 estará corregida.

  • Que impresionante, no conocía el canal de Varadero y la pequeña narración de su historia me parece muy interesante. La belleza de Cuba siempre estará independientemente del estado del pais

Comentarios cerrados.