Cosas curiosas de Cuba

Fotoreportaje por Janis Hernández

Ventilador Orbita

HAVANA TIMES — Empiezo por confesarles que esto no es mi idea original. Hace algún tiempo supe de un sitio que existe en Internet sobre Cuba donde la gente sube fotos de cosas que los de la isla conocemos muy bien.

Y consideré, que sin ánimo de ser imitativos, podíamos crear en el Havanatimes un espacio parecido donde la gente pueda subir las fotos que tengan de este tipo.

Las temáticas serán variadas. Lo que tendrán en común, es que inmediatamente serán reconocidas por los cubanos donde quiera que estén. Porque traerán recuerdos y provocarán risas, tristezas o nostalgia.

Por ejemplo, el de nuestra clásica libreta de abastecimiento. O de la ya en desuso libreta para comprar ropas, zapatos y juguetes.

De los artefactos que durante muchos años se usaron en nuestras casas. Como efectos electrodomésticos de fabricación soviética, o nacional, o inventos criollos para paliar la escasez, (aclaración válida: todavía existen muchas casas en las que aún se usan).

También adornos, heredados de nuestra cultura popular, tan peculiar, de nuestra religiosidad y de nuestro folclor. Como la imagen conocida del sagrado corazón de Jesús o el cuadro con el ojo y la lengua atravesada por un puñal (para las malas vistas y las malas hablas).

U otros que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia pero fueron modas adquiridas de la otrora madrina Unión Soviética, como sus matriuskas (juego de muñecas del folcflor ruso).

Y así, puede que se cree toda una galería de cosas curiosas de Cuba. De momento yo la inicio con estas fotos. Espero por las tuyas.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Janis Hernández

Janis Hernández: No pretendo cambiar el mundo, menos aún dar recetas de cómo debe o no debe ser. No creo tener el don de la oratoria, ni dotes de literata. No soy una analista, ni una filósofa. Soy solo una observadora de las cosas que pasan a mi alrededor y me siento en el deber de hablar de mi país sin tapujos, ni frasecitas hechas, solo hablar y eso hago en mi diario.

Janis Hernández has 28 posts and counting. See all posts by Janis Hernández

3 thoughts on “Cosas curiosas de Cuba

  • Janis una excelente idea. Espero que los lectores la hagan suya. Todas esas “cosas viejas” son parte de nuestras vidas e historia nacional. Me trajo recuerdos la pintura del Sagrado Corazón de Jesús. En casa de mi abuela había una. Es de un pintor italiano, no recuerdo su nombre en estos momentos. Pertenece a una tirada que hizo la Iglesia Católica en el año 1929. La dieron a un precio muy barato y hasta el día de hoy cuelga en muchas casas cubanas.

  • Cuba Material es un archivo de la cultura material cubana.
    Los invito x allá.

    Saludos,
    maria a

  • Excelente idea. Provemos a ver si sale adelante, de momento la twitteo

Comentarios cerrados.